La inflación está disparada: ¿el euríbor negativo tiene los días contados?
Blog de HelpMyCash

La inflación está disparada: ¿el euríbor negativo tiene los días contados?

¿Se acabará el euríbor negativo?

La inflación de la zona euro está disparada: en septiembre alcanzó el 3,4% y en octubre subió hasta el 4,1%. Y esto, además de encarecer la vida de los europeos, también puede afectar a los que tienen una hipoteca variable, que ahora pagan unas cuotas muy bajas gracias al euríbor negativo. En este artículo explicamos por qué la inflación puede hacer aumentar la cotización de este índice, cuál ha sido su evolución en las últimas semanas y qué podría pasar en el futuro.

¿Por qué la inflación puede hacer subir el euríbor?

La relación entre la inflación y el euríbor es más estrecha de lo que parece. Este índice representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos. Y si actualmente cotiza bajo cero es, en gran medida, porque el Banco Central Europeo (BCE) tiene sus tipos al 0% y la facilidad de depósito al -0,5% para estimular la economía comunitaria.

Traducido, significa que el BCE presta dinero gratis y cobra por guardárselo a los bancos, lo que provoca que las entidades se presten con tipos por debajo del 0% y que el euríbor esté negativo (-0,477% en octubre). Ahora bien, si la inflación sigue disparada, este organismo podría subir sus tipos para contenerla, una medida que derivaría, probablemente, en un aumento del índice al que están referenciadas las hipotecas variables.

Este índice ha subido… y luego ha bajado

La subida de la inflación, por lo tanto, podría explicar por qué el euríbor ha cotizado al alza en octubre y en algunos días de noviembre. Y es que los bancos, previendo una posible subida futura de los tipos del BCE, probablemente han aumentado los intereses de los préstamos que se hacen entre ellos, lo que seguramente ha contribuido a la subida del euríbor.

Así, el valor mensual medio de este índice pasó del -0,492% de septiembre al -0,477% de octubre. Y los registros diarios del 1 y el 2 de noviembre aumentaron hasta el -0,443% y el -0,461%, respectivamente. Como es lógico, eso disparó las alarmas de muchos hipotecados, pues si el euríbor sigue esta tendencia al alza y deja de cotizar en negativo, sus cuotas subirán.

Afortunadamente para ellos, esta situación ha durado poco: desde el 3 de noviembre, los valores diarios de esta referencia se han situado por debajo del -0,47%. Y, de hecho, el 8 de noviembre el euríbor bajó hasta el -0,501%, uno de los registros más bajos de su historia (aunque luego subió ligeramente).

Entonces, ¿hasta cuándo tendremos un euríbor negativo?

Uno de los responsables de esta última bajada del euríbor es, probablemente, el Banco Central Europeo. Su presidenta Christine Lagarde aseguró, hace unos días, que su organismo no se plantea subir los tipos a corto plazo. Y es que esperan que la inflación, que consideran disparada por la subida de los precios de la energía y la recuperación de la economía, vuelva a situarse por debajo del 2% en 2022.

Habrá que ver, por lo tanto, si se cumplen o no las previsiones del BCE. Si se cumplen y la inflación baja en 2022, es más que probable que el euríbor siga por debajo del 0% unos años más (muchos expertos creen que un mínimo de cinco años). Ahora bien, si no se cumplen y sigue disparada, este organismo sí podría verse obligado a subir sus tipos, por lo que los valores negativos de este índice sí podrían tener los días contados.

¿Te da miedo que el euríbor suba? Descubre cómo pasar una hipoteca variable a fija.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • ana

    tengo una hipoteca a 25 años variable euribor + 0,75 diferencial. me faltan 7 años por pagar. como me afectaría si subiera el euribor

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, ana.

      Como te quedan pocos años, la mayor parte de los intereses ya los has pagado. Por lo tanto, una subida del euríbor te afectaría poco: las cuotas te subirían, pero no sería un aumento muy pronunciado. Si quieres saber cuánto te subirían exactamente, puedes pedir cita en tu banco y pedir que te lo calculen.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *