Intermediarios financieros; crisis y su rol futuro
Blog de HelpMyCash

Intermediarios financieros; crisis y su rol futuro

A
A. Portolés

¿Qué son?

Los intermediarios financieros son profesionales o empresas contratadas por los consumidores para ayudarlos a encontrar y negociar su hipoteca. Como en todo sector, varían en tamaño y experiencia. Usualmente trabajan con varias entidades financieras y los de mayor tamaño pueden obtener beneficios especiales para los productos que ofrecen.

Guia para Negociar una Hipoteca

¿Qué es lo que hacen?

Asesorar al cliente para que obtenga el producto más conveniente

Negociar con los bancos para ofrecer mejores productos que los que se encuentran en el mercado

Gestionar la tramitación de los préstamos hipotecarios

Cada intermediario tiene diferentes maneras de cobrar por sus servicios:

-Los que cobran directamente una comisión u honorario al consumidor

-Los que comparten su comisión con las entidades financieras

-Los que utilizan una forma mixta que combina las dos anteriores

La crisis y los intermediarios financieros…

El número de intermediarios financieros iba creciendo en España hasta que llegó la crisis financiera de 2008, momento en el cual muchas de estas empresas quebraron o tuvieron que reinventarse. Muchas de estas empresas crecieron vendiendo hipotecas a familias que, en condiciones normales, no hubieran podido conseguir financiación por tener bajos ingresos o por pedir más de la financiación que se puede pagar o por ambas cosas. Es decir, estos intermediarios financieros antes de la crisis ocuparon un segmento de mercado ofreciendo préstamos a gente que generalmente no tenía acceso al crédito en las entidades financieras, sean bancos o cajas de ahorro. Muchas de estas familias son las que posteriormente han tenido graves problemas para pagar sus hipotecas.

Desde la crisis, las empresas que han sobrevivido siendo intermediarios financieros han debido reinventarse y enfocar su negocio sobre consumidores con rentas más elevadas, ya que actualmente los bancos han endurecido sus condiciones de financiación. Una manera de sobrevivir por la que optaron muchas de estas empresas ha sido gestionar el recobro de préstamos para las entidades financieras.

¿Qué opina la gente sobre los intermediarios y cuál es su futuro?

En HelpMyCash hemos preguntado a algunas personas si optarían por trabajar con intermediarios financieros. La respuesta mayoritaria, casi unánime, ha sido que no porque los intermediarios les generan desconfianza. Las respuestas más comunes que nos encontramos en nuestra investigación han sido:

«No buscan la mejor hipoteca para mí sino la que les da la mejor comisión a ellos»
«Algunos esconden las comisiones hasta el momento de la firma de la hipoteca»
«Su conocimiento y profesionalidad varía mucho de acuerdo al intermediario con el que hables»

En otros países, como Inglaterra, Holanda, Alemania o Francia los intermediarios financieros cumplen un rol fundamental en la gestión de las finanzas personales, y si buscas una hipoteca es recomendable hablar con los intermediarios ya que podrán ofrecerte asesoramiento y buenos productos. La gente allí está acostumbrada a trabajar con intermediarios financieros.

En España, la clave para los intermediarios es trabajar sobre la confianza del consumidor, aportando un valor agregado real, para conseguir que la gente cambie la forma de ver el rol que cumplen en el proceso de negociación de una hipoteca u otros productos bancarios. De esta manera, podrán atraer segmentos de consumidores que realmente necesiten sus servicios, que tengan un perfil financiable por los bancos pero no dispongan de tiempo para hacer las búsquedas y negociaciones con cada entidad.

Más sobre Fintech

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Isaac Gallego

    Soy Intermediario financiero, y el resultado de la crisis en nuestro sector no es otro que una mayor profesionalización, ya que han sobrevivido los más trabajadores, cualificados y los que tienen mejores relaciones con los bancos.

    Nosotros creemos que la mejor manera para satisfacer al cliente es ser transparentes y claros desde el primer monmento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *