Abrir una cuenta en un país extranjero era una operación a la que podían acceder solo unos pocos privilegiados. Como no existía la tecnología, para hacerlo era necesario presentarse directamente a una oficina del banco, por lo que la apertura de la cuenta implicaba, necesariamente, un viaje. Sin embargo, Internet ha permitido que abrir una cuenta en el extranjero se convierta en una opción disponible para un abanico de clientes mucho más amplio. En este artículo, explicaremos qué debemos saber sobre las cuentas en el extranjero.

3 pasos para abrir una cuenta en el extranjero

Lo cierto es que existe una creencia de que las cuentas situadas en países extranjeros solo son accesibles para personas que disponen de un capital superior a la media. No obstante, la realidad es otra y es que cualquier persona puede mover su dinero a un banco de otro país. A continuación, detallamos los tres pasos que deberíamos seguir para abrir una buena cuenta en el extranjero:

  • Lógicamente, el primer paso será elegir el país de destino. Si deseamos abrirla en el país donde residimos la elección no será tan complicado. Si es al contrario, a la hora de elegir el país deberíamos asegurarnos de que se trata de una región con seguridades económicas, de forma que nuestro dinero no correrá riesgo.
  • Seguidamente, deberemos asegurarnos de que en esa región exista un organismo que cubra el dinero de los clientes en caso de quiebra de la entidad. En España y en Europa el organismo es el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Por último, nos quedará escoger la entidad bancaria en la que queremos abrir la cuenta. Hay que saber que no todos los bancos permiten que los extranjeros se abran una cuenta en su entidad, por lo que habrá que preguntarles sobre este aspecto. Una vez hayamos detectado los bancos, habrá que comparar las condiciones para finalmente elegir. Para ello, podemos utilizar los criterios detallados en esta página de comparador de cuentas bancarias.

¿A quién debo informar sobre mis cuentas en el extranjero?

Aunque abrir una cuenta en el extranjero es totalmente legal, deberemos informar del dinero que tenemos en el extranjero a los organismos correspondientes. Eso sí, solo será necesario hacerlo cuando la suma de nuestras cuentas y depósitos es superior a los 50.000 euros.

En ese caso, deberemos comunicarlo a Hacienda mediante la presentación del modelo 720, que hay que entregar entre enero y marzo de cada año. Además, si el volumen de todos nuestros activos o pasivos es superior al millón de euros deberemos notificar al Banco de España mediante la Encuesta sobre Transacciones Exteriores (ETE).


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.