El BCE mantiene los tipos, pero el mercado anticipa una bajada
Blog de HelpMyCash

El BCE mantiene los tipos, pero el mercado anticipa una bajada

The Euro-Skulptur in Frankfurt downtown, Germany
Tema:
Notas de prensa

Para alivio de los hipotecados a tipo variable y perjuicio de los ahorradores, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en un 4,5%. El acuerdo se alcanzó hoy, en la reunión liderada por Christine Lagarde en Fráncfort.

Según Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.com, todo va según lo previsto. «Al BCE no le gusta sorprender al mercado y Lagarde ya había anunciado que, si empieza a bajar los tipos de interés, será recién en la segunda mitad del año», enfatiza.

Aunque el objetivo de mantener la inflación en la eurozona en un 2% para 2025 está cerca, la prudencia lleva a la máxima autoridad bancaria a evitar cambios inmediatos. «Si bajaran los tipos ahora de forma pronunciada, corremos el riesgo de que se vuelva a disparar la inflación», advierte la cofundadora de HelpMyCash.

Bajo este panorama, la banca española ha decidido adelantarse a la inminente bajada en el precio del dinero y ha comenzado este año con rebajas importantes en las hipotecas.

Hipotecas más baratas

La banca ha lanzado una cruzada por captar nuevos clientes. Y es que muchas entidades han reducido el interés de todas sus hipotecas, siendo el tipo fijo el más beneficiado, según HelpMyCash.

Banco Sabadell, por ejemplo, sorprendió con una reducción de 0,60 puntos en su hipoteca fija a 30 años (de 3,40% a 2,80%). Bankinter también se sumó, reduciendo su hipoteca fija a 20 años desde 3,60% hasta 3,30%, y Evo banco hizo lo propio, bajando el interés desde 3,35% hasta 2,90% en su hipoteca a 30 años.

Aunque las mejoras afectan principalmente a ofertas a tipo fijo, Feldman asegura que algunos bancos también han rebajado el precio de hipotecas mixtas en enero. Por ejemplo, dos entidades redujeron el interés fijo inicial de los primeros diez años: Bankinter (del 3,30% al 3,20%) e ING (del 3,65% al 3,40%).

Otras entidades, además, mejoraron sus hipotecas variables en enero. Kutxabank y Banco Sabadell, por ejemplo, redujeron el tipo fijo inicial aplicado el primer año: del 2,82% al 2,58% y del 2,89% al 2,65%, respectivamente.

«Estas son las condiciones generales publicitadas por los bancos, pero en el contexto actual, donde compiten por captar clientes, es crucial comparar hipotecas y negociar con los bancos para obtener intereses más competitivos o menos productos vinculados, especialmente si se cuenta con un buen perfil», destaca Feldman.

Por otra parte, el euríbor ha iniciado su descenso y los hipotecados a tipo variable pueden empezar a respirar. La media provisional de enero se sitúa en el 3,6%; después de haber alcanzado su valor máximo (4,160%) en octubre de 2023. «Los hipotecados que revisen su cuota semestralmente, empezarán a ver bajadas desde ahora. Quienes tengan revisión anual, todavía verán sus cuotas incrementarse, aunque de forma mucho más moderada que en 2023», apunta Feldman.

Depósitos en caída libre

Pero no solo la banca española augura una bajada de tipos. De hecho, el resto de Europa también lo ha hecho y ha repercutido directamente sobre los plazos fijos. «Desafortunadamente, la mayoría de las entidades ya han comenzado a reducir la remuneración de sus depósitos, pero todavía existen productos atractivos con rendimientos en torno al 4%«, señala la cofundadora de HelpMyCash.

La portuguesa Bai Europa y la italiana Banca Progetto son algunas de las entidades que aún ofrecen rendimientos atractivos a doce meses, con un 4,20% TAE y un 4% TAE, respectivamente.  Ambas pueden contratarse a través de la plataforma alemana Raisin.

«En un contexto de tipos de interés a la baja, como el que probablemente empezaremos a ver a partir del verano, para obtener un 4% de remuneración será necesario asumir riesgos, invirtiendo, por ejemplo, en bolsa. Por eso, conviene aprovechar este último tramo de tipos de interés elevados para multiplicar los ahorros sin asumir prácticamente ningún riesgo», enfatiza Feldman. Y subraya que estos productos están protegidos hasta 100.000 euros por banco y titular, gracias al Fondo de Garantía.

Otra opción para multiplicar los ahorros es optar por las cuentas remuneradas, que también ofrecen rendimientos de hasta el 4%. Pero, según Feldman, cabe tener en cuenta que «una cuenta remunerada puede bajar la rentabilidad en cualquier momento, siempre y cuando avisen con dos meses de antelación. Los depósitos, en cambio, fijan su rendimiento desde el principio y durante todo el plazo establecido (3, 6, 12 o 24 meses, por ejemplo)».

Sobre esta base, la confundadora de HelpMyCash asegura  que estamos viviendo un cambio de ciclo económico, que traerá consigo transformaciones tanto en el mercado hipotecario como en el de los depósitos. «Conviene estar atento a las novedades, para gestionar eficazmente nuestro dinero durante los próximos meses», concluye.

Más sobre Mejores hipotecas

Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecasPrensa

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.