Guía rápida sobre cómo invertir en ‘crowdequity’
Blog de HelpMyCash

Guía rápida sobre cómo invertir en ‘crowdequity’

crowdequity

El crowdequity es una de las alternativas de financiación para empresas que se hace posible gracias a las nuevas tecnologías. Las plataformas online de empresas de crowdequity ponen en contacto a empresas que buscan fondos para crecer y a inversores que buscan una manera de diversificar y rentabilizar su dinero. Al invertir en este tipo de productos estamos comprando participaciones de cada empresa y nos convertimos en partícipes del negocio. Es una manera para pequeñas empresas de obtener financiación como si se tratase de grandes compañías que operan en bolsa y, para los inversores, para obtener más rentabilidad que con otras alternativas de inversión al tiempo que ayudan a la economía real.

Qué debemos saber antes de invertir en crowdequity

El crowdequity es una forma nueva de inversión que debemos conocer para invertir. Saber su funcionamiento, riesgos, limitaciones y ventajas nos ayudará tomar una decisión de acuerdo con nuestro perfil de inversor. Esto es lo que debemos saber

  • No podemos recuperar el dinero antes de tiempo: al tratarse de una participación en una empresa, solamente podremos recuperar la inversión en estos supuestos:
    • La empresa quiere comprar las participaciones
    • Decidimos vender en el mercado secundario nuestras participaciones por un valor igual, superior o inferior del que los compramos
  • Es posible perder toda la inversión: al tratarse de participaciones en una empresa, solo se generarán beneficios cuando la empresa vaya bien. Si la empresa se declara en quiebra, perderemos todo el capital invertido.
  • Es posible comenzar a invertir desde 20 euros: según la plataforma de crowdequity a la que acudamos o el proyecto que nos intereses el mínimo a invertir puede ir desde 20 euros hasta los 3.000 euros.
  • Existen bonificaciones fiscales al invertir en este tipo de plataformas. Algo que no ofrece la inversión en crowdlending.
  • Existe una regulación que se debe cumplir. Todas las empresas a las que acudamos deberán estar debidamente autorizadas por la CNMV para poder operar. Ante cualquier duda o si no encontramos la empresa en la página oficial de la CNMV, lo mejor es no invertir hasta asegurarnos de que se trata de una entidad segura.
  • La mayoría no tiene comisiones. Al tratarse de una forma de inversión relativamente nueva, muchas entidades han optado por no cobrar comisiones a los inversores, aunque otras empresas sí que la cobrarán.

Además, siempre es aconsejable leer con detenimiento los contratos de cada plataforma y de cada proyecto donde deseamos invertir para resolver cualquier duda antes de dar nuestro dinero.

Invertir en crowdfunding de equity paso a paso

El proceso de invertir en este tipo de plataformas es muy sencillo e intuitivo. Además, es completamente online, no es necesario acudir a ninguna oficina para formalizar la inversión. En apenas unos minutos ya es posible invertir en una o varias plataformas.

  1. Crear una cuenta en la plataforma donde deseamos invertir. El alta es gratuita en prácticamente todas las plataformas.
  2. Asociar la cuenta a la plataforma. Generalmente las empresas de crowdequity trabajan con Lemon Way, donde tendremos que abrir una cuenta y traspasar el dinero que deseamos invertir
  3. Responder al cuestionario de inversiones seguras. Este documento es obligatorio por ley que respondamos para asegurarnos de que comprendemos el funcionamiento de esta inversión.
  4. Analizar y elegir los proyectos donde nos interesaría invertir. El proceso de elección es importante para el éxito de nuestra inversión. Recordemos que diversificar es importante.
  5. Indicar el capital a invertir en cada proyecto, en cada empresa tendremos un documento donde se explica para qué se utilizará el capital, los dividendos que obtendremos (o si no hay) y si es posible vender las participaciones en un mercado secundario.

Una vez invertido el capital, cuando el proyecto haya obtenido la totalidad del capital que solicitaba, se enviará a la empresa en cuestión.

Este artículo es meramente informativo. HelpMyCash.com es un comparador de productos de ahorro, créditos, tarjetas, hipotecas y tarifas de energía e Internet y no está recomendando este tipo de inversiones.

Más sobre Crowdfunding

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *