En España no tenemos hipotecas a tipo fijo al 0% como en Dinamarca… pero sí al 1%

Tema del artículo: Hipotecas fijas
Hipotecas a tipo fijo desde el 1%

Desde hace unos días, diversos medios de comunicación españoles hablan sobre Nordea Bank, un banco de Dinamarca que ha lanzado un préstamo para la vivienda con un interés fijo del 0%. Y como es lógico, hay personas que se han preguntado si se podría llegar a conceder un producto parecido en España. En principio, dadas las características de nuestro mercado, esa posibilidad es bastante remota, aunque eso no significa que no podamos conseguir hipotecas a tipo fijo muy baratas. De hecho, hay un banco que ofrece un interés de solo el 1%: BBVA.

BBVA ofrece una hipoteca fija desde el 1%

El producto al que nos referimos se denomina Hipoteca Fija BBVA. Diseñado para financiar la compra de una vivienda, este préstamo tiene un interés desde el 1%, aunque este puede ser más alto en función del plazo al que se devuelva el dinero. En la siguiente tabla podemos ver cuál es su precio en función del período de amortización:

Plazo Tipo de interés
Hasta 15 años Desde el 1,00%
Hasta 20 años Desde el 1,20%
Hasta 25 años Desde el 1,30%
Hasta 30 años Desde el 1,45%

Hay que decir, eso sí, que para conseguir ese interés es necesario contratar varios productos del banco: domiciliar la nómina y suscribir su seguro de hogar y su seguro de amortización. En caso contrario, el tipo sube hasta en un punto porcentual.

Este crédito a interés fijo no tiene comisión de apertura y financia hasta el 80% del valor de una primera vivienda (70% para segunda residencia). Su plazo de reembolso puede ser de un máximo de hasta 30 años.

¿Llegarán a España las hipotecas a tipo fijo al 0%?

Vistas las condiciones de este préstamo, es inevitable preguntarse por qué los bancos españoles no se atreven, como los daneses, a ofrecer intereses del 0%. Para entenderlo, hay que saber primero cómo funciona el mercado hipotecario de Dinamarca, que es muy distinto al nuestro.

En el mercado danés, lo más habitual es que los bancos den hipotecas, las empaqueten en bonos (lo que se conoce como titulización) y las vendan a inversores. Por lo tanto, lo que ganan con estos productos no proviene del interés aplicado, sino de las comisiones por la concesión del crédito o por su venta a terceros.

En España, por el contrario, el mercado es más convencional. Normalmente, aquí se hacen muchas menos titulizaciones, así que nuestros bancos sí ingresan sumas importantes de dinero a través del interés de sus hipotecas, tanto fijas como variables.

Así las cosas, es improbable que las entidades españolas ofrezcan tipos fijos al 0%, pues les supondría renunciar a una importante vía de ingresos. Además, hay que recordar que nuestros bancos tienen, actualmente, graves problemas de rentabilidad (de ahí las fusiones que se han anunciado), así que necesitan obtener más beneficios por sus productos financieros.

De todos modos, sí podrían continuar abaratando sus préstamos hipotecarios a tipo fijo, algo que está ocurriendo desde el segundo trimestre de 2020 (aunque no hasta alcanzar un interés del 0%). Ahora mismo, apenas ganan dinero con sus hipotecas variables (el euríbor cotiza en mínimos históricos), así que podrían seguir rebajando sus hipotecas fijas, con las que obtienen un mayor beneficio, para incentivar su contratación.

Más sobre Hipotecas fijas

Info

Preguntas

Prensa

¿Hipoteca fija o variable? Es la eterna pregunta que muchas familias se plantean a la hora de buscar financiación para la compra de una vivienda, y más ahora que las hipotecas tienen unos intereses...

El mercado español de las hipotecas ha cambiado: si antes las hipotecas variables eran las más escogidas, el tipo fijo es ahora tan popular como el variable o más. En esta página te contamos cóm...
Hola!! Me acaban de dar la aprobación de mi hipoteca fija en dos bancos digitales, Openbank y Evo. Evo tiene unas mejores condiciones, 1'29 con bonificaciones, y Open 1'50 con bonificaciones. Pero en...

Hola, buenas dias. Soy una chica de 25 años, necesito una hipoteca fija de 100.000 euros. Dispongo de 50.000 euros. Podrías ayudarme a elegir un banco con el que actuar para la hipoteca. Mi nómin...

Muy buenas tardes. Estamos mirando hipoteca y tenemos 2 ofertas. Solicitamos 140.000 € y somos 1 pareja de funcionarios. La pondríamos a 20 años a plazo fijo, esto ya está pensado. Las ofertas s...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Jonás

    Pues ese 1% se nota. Y ojalá que llegue al 0%.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *