En España esquivamos el fallo de las tarjetas Visa gracias a que no usamos su plataforma europea
Blog de HelpMyCash

En España esquivamos el fallo de las tarjetas Visa gracias a que no usamos su plataforma europea

tarjetas visa
M
Maria Garcia

El viernes pasado saltaron las alarmas en toda Europa: no funcionaban los pagos con tarjetas Visa. Las colas se amontonaban en comercios, empleados con carteles de “solo en efectivo”, atascos en autopistas por no poder pagar con tarjetas de débito ni de crédito… Sin embargo, nada de esto lo sufrimos en nuestro país. De una buena nos libramos, pues según la consultora Nielsen, en España el 60 % de las tarjetas las emite Visa. Aunque los españoles en el extranjero, o los extranjeros en España que utilizaran el viernes sus plásticos, sí que podrían haber tenido problemas. La multinacional descartó problemas con hackers o alguna actividad maliciosa.

La caída de Visa se debió a problemas informáticos y Redsy nos salvó

El aviso de Visa a través de su perfil de Twitter llegaba bastantes horas después de que todo ocurriese, publicaban un mensaje que terminaba diciendo que ‘el problema fue el resultado de una fallo de hardware. No tenemos ninguna razón para creer que esto se asoció con ningún acceso no autorizado o evento malicioso’. The Sun, por su parte, lo anunciaba así: ‘CARDTASTROPHE. La crisis de Visa hace que Gran Bretaña se enfurezca a medida que los clientes que no utilizan efectivo se preocupan por los trenes perdidos, el caos del tráfico y el rechazo en KFC y McDonald’s’. En España, en cambio, todo parecía funcionar con normalidad, ¿por qué?

Visa Europa y Visa Internacional  se han unido tras nueve años de funcionamiento por separado (la segunda compra a la primera por 21.200 millones de euros). La migración de la plataforma de Visa Europa a la Internacional es la que ha originado el fallo informático. Este solo afectaba a los pagos con tarjeta y no a las operaciones habituales de los cajeros. En España, no utilizamos la plataforma propia de Visa, sino Redsys y, por eso, aquí los problemas fueron menos. Sin embargo, los españoles en el extranjero usan la plataforma del país en el que estén.

Mejor sacar dinero gratis con tarjetas cuando vayas al extranjero

Aunque en nuestro país nos hemos tenidos los problemas técnicos que han tenido otros países europeos, es momento de pensar en soluciones para futuras caídas. Sobre todo si estamos en el extranjero y nos encontramos con que no podemos pagar con nuestra tarjeta. Más vale prevenir que curar.

La principal opción que debemos valorar es, antes de salir del país, contratar tarjetas para viajar que tengan especiales ventajas, como la de reposición sin coste e inmediata de tus tarjetas en caso de pérdida o robo. De esta forma no estaremos fuera de nuestro país y sin tarjeta. En este caso concreto de la caída de Visa, si estamos en el extranjero podríamos haber seguido nuestro viaje con normalidad gracias a las tarjetas que no tienen coste para sacar dinero. En la siguiente tabla recogemos las mejores tarjetas para viajar del mercado:

Tarjeta Ventajas al viajar al extranjero Me interesa

Tarjeta de débito MasterCard N26

  • Sacar dinero gratis en cualquier cajero hasta 5 veces al mes en euros
  • Compras con la tarjeta en cualquier divisa sin coste
  • Tarjeta N26 Black con seguro de viaje internacional

Tarjeta de débito MasterCard NX Abanca

  • Sacar efectivo gratis en cualquier cajero del mundo hasta 5 veces al mes
  • Sin comisiones por cambio de divisas
  • Seguros gratuitos

Tarjeta Visa Contactless Revolut

  • Retirada de efectivo gratis en cualquier cajero del mundo hasta 200 euros al mes.
  • No tiene comisión por cambio de divisa
  • Seguro de viaje (de pago).

Tener en cuenta estos aspectos, aparte de aportarnos cobertura con seguros gratuitos nos supone un ahorro en comisiones.

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  Tarjetas

Autor: Maria Garcia

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *