Empieza a pensar en un plan de pensiones desde ya

Ahorros planes de pensiones

Sí, estamos en la flor de la vida y parece que la jubilación es muy lejana, pero en inversión es mejor ser previsores y adelantarnos. Por eso, contratar un plan de pensiones no es una idea tan loca aunque estemos en los veinte o en los treinta. Tómate un momento para leer este artículo y valora si la idea de los planes de pensiones se adapta a ti. Conocer nuestro dinero es muy importante y sacarle el mayor partido, también. ¡Allá vamos!

 

Planes de pensiones: ¿cómo entender el concepto?

Un plan de pensiones es un producto de inversión que se utiliza para ahorrar de cara a la jubilación. Así, tendremos una renta adicional a la que recibiremos de la Seguridad Social en ese momento. ¿Lo mejor? Su fiscalidad. Durante tu vida laboral te olvidarás de pagar el IRPF sobre ese dinero (los impuestos los pagarás cuando recuperes el dinero). ¡Es su gran ventaja!

Aunque el concepto de inversión nos asuste, entenderlo es más fácil de lo que pensamos. ¿Por qué un plan de pensiones es una inversión? En un plan de pensiones el dinero se destina, por ejemplo, a bonos de deuda de empresa o deuda del estado, o también a acciones. Es decir, se invierte, y nosotros necesitamos conocer cómo se comporta.

De forma general, el dinero de un plan de pensiones no se puede retirar antes de la jubilación, por lo que estos ahorros seguirán ahí y podremos evitar la tentación de usarlos. Digamos que es como una hucha que no podemos romper para tomar el dinero, pero, eso sí, con la ventaja de que tendremos un beneficio fiscal y, además, ganaremos dinero.

 

¿Por qué invertir cuanto antes?

Cuanto antes empecemos a invertir en un plan de pensiones, más años tendremos para añadir dinero. Además, la rentabilidad se calculará sobre un saldo mayor, ya que se rentabilizarán los intereses que se vayan generando año tras año. En resumen: para conseguir el mismo importe, tendremos que hacer un esfuerzo menor si empezamos jóvenes que si lo intentamos en pocos años. 

Igualmente, es muy importante contar con la información que necesitemos para entender este producto.

No te agobies si prefieres ahorrar para un coche o un viaje. Es esencial que ordenemos nuestras prioridades para ahorrar y que tengamos esas huchas para esos pequeños proyectos. De igual forma, lo más importante de contratar un plan de pensiones es tener claro que por poca que sea la aportación, lo mejor es ir empezando cuando somos jóvenes.

Los planes de pensiones abren una puerta distinta a la gestión de nuestro dinero. Existen infinidad de opciones que podemos adaptar a nuestro caso en concreto y, es más, en el momento en el que la filosofía de inversión del plan de pensiones escogido no se ajuste a nosotros, podemos hacer un traspaso a otra entidad bancaria o a otro plan del mismo banco. ¡Y es gratis!

 

Muy importante: controla tu dinero

Es realmente esencial tener presente que, como los planes de pensiones son activos de inversión, pueden producirse pérdidas de capital. ¿Cómo? Por ejemplo, si hay una caída muy fuerte de las acciones en las que está invertido parte de nuestro dinero. Pero para todo hay soluciones y esto no es menos:

  • El mejor consejo es que debemos ser muy conscientes de dónde está invertido nuestro dinero y que lo revisemos cada cierto tiempo (por ejemplo, cada tres o cuatro meses).
  • Cuando veamos que la inversión parece producir pérdidas, debemos ser pacientes. Hay que tener en mente que es una inversión a largo plazo y que la rentabilidad se ve a largo plazo.
  • Lo siguiente a tener en cuenta es cambiar el dinero del plan si el que tenemos en el momento no se adapta a nosotros. Recuerda: es gratis.
  • El cuarto… es pensar en todos los planes que podremos hacer cuando nos jubilemos y retiremos ese dinero extra que tengamos ahorrado.

En definitiva, es esencial conocer lo básico de la inversión para poder tomar decisiones inteligentes sobre nuestros ahorros y es recomendable hacer crecer nuestro dinero de cara al futuro. Cuanto antes comencemos, mejor.

Con la guía de HelpMyCash entenderás con mayor profundidad todos los elementos clave del plan de pensiones. Cuáles son sus características, los puntos clave a tener en cuenta para contratar uno y más.

Autor: Sara Gil Cordido


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *