El mercado del crédito español, un pastel repartido cada vez en más porciones
Blog de HelpMyCash

El mercado del crédito español, un pastel repartido cada vez en más porciones

credito

El monopolio del mercado del crédito español ha dejado de existir. Los bancos han pasado de tener el control absoluto de las finanzas a formar parte de un pastel cortado en múltiples porciones. Y es que, por lo que parece, este 2019 va a traer consigo numerosos cambios en el sector financiero a causa de la inclusión de algunos nuevos agentes. Sin embargo, este fenómeno comenzó hace más de 40 años y ha ido evolucionando hasta llegar al punto en el que hoy nos encontramos. ¿Cuáles han sido las inclusiones más importantes durante este periodo?, ¿por qué en el 2019 se deparan grandes cambios? Descubrámoslo.

1. Los grandes almacenes ya llevan más de 40 años ofreciendo financiación

Aunque en el siglo pasado los bancos fuesen las instituciones financieras por excelencia, no podemos obviar que desde el año 1966 El Corte Inglés lleva formando parte del sector financiero gracias a su tarjeta de crédito, el primer plástico que se emitió en España de la mano de una empresa privada.

Desde la aparición de dicha tarjeta una gran cantidad de grandes almacenes ha comenzado a ofrecer créditos para financiar tanto sus artículos como las compras en otros comercios, siendo algunos de las más conocidos MediaMarkt, Carrerfour o Alcampo, entre otros.

2. Las empresas de telecomunicaciones, otro agente  importante  en el mercado del crédito español

No podemos olvidar que las compañías telefónicas llevan años financiando sus propios dispositivos móviles. Una de las pioneras fue Telefónica, que se ha vuelto a hacer eco en el mercado del crédito este 2019 con el relanzamiento de Movistar Money (un producto comercializado ya en 2017) con el que podremos obtener:

  • Entre 1.000 y 3.000 euros en 48h
  • A devolver en un plazo de entre 24 y 48 meses
  • A un tipo de interés del 15,35% TIN (16,48% TAE)

Por sus características este producto se asemeja mucho más a un préstamo rápido que a uno bancario, pues el interés medio de los segundos se sitúa, según los últimos datos del Bando de España, en un 8,62% TAE.

Pero todavía hay más…

Por lo que parece este 2019 promete. Y es que la multinacional francesa Orange también ha anunciado que ya cuenta con la licencia para ofrecer préstamos personales, así como tarjetas de crédito y financiación para coches. Pero por el momento, Orange Bank no comenzará a funcionar hasta finales de este año.

Y para revolucionar el mundo de las tarjetas llega la Apple Card

Sin embargo, quien pretende revolucionar el sector de las tarjetas de crédito es Apple. El pasado mes de marzo, Apple anunció desde su sede de Cupertino, en California, el lanzamiento de su primera tarjeta de crédito, la Apple Card, de la cual destacaron tres características fundamentales:

  1. Privacidad y seguridad: Apple no podrá obtener ninguna información sobre las compras realizadas por sus usuarios.
  2. Interés inferior a la media: entre el 13,24% y el 24,24%.
  3. Descuentos por compra: un 3% en tiendas Apple, un 2% por pagar de forma virtual en otros comercios y un 1% al hacerlo con la tarjeta física.

Pero al igual que ocurre con Orange, se dice que la tarjeta no estará disponible en Europa hasta finales de 2019 principios de 2020.

Las fintech, un nuevo fichaje para el mercado financiero

No cabe duda que la digitalización en el sector de las finanzas está marcando el presente y marcará el futuro del mercado del crédito. Tanto es así que, desde hace ya unos años, las fintech se están volviendo cada vez más importantes dentro del sistema del crédito español. Un claro ejemplo es el banco alemán N26, con licencia bancaria europea con más de 200.000 usuarios únicamente en España. Además, como última novedad, desde ayer mismo ya podemos contratar nuestra tarjeta con IBAN español, que nos permitirá domiciliar ingresos, facturas y suscripciones.

 

Más sobre Mejores préstamos

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *