El interés medio de las hipotecas alcanzó un nuevo mínimo histórico en abril: 1,50%

Interés de las hipotecas en abril de 2021

Ya hace meses que comentamos que las entidades bancarias españolas nunca habían ofrecido una financiación tan barata para adquirir inmuebles. Ahora tenemos la confirmación: según el Banco de España (BdE), el tipo de interés medio de las hipotecas para vivienda fue en abril de 2021 del 1,50%; el valor más bajo que jamás ha registrado esta institución. En este artículo analizaremos estos datos, explicaremos por qué los bancos han bajado tanto sus tipos y veremos cuáles son las mejores ofertas hipotecarias del momento.

El precio de los préstamos hipotecarios es el más bajo de la historia

El interés de las nuevas hipotecas concedidas por los bancos, de hecho, lleva por debajo del 1,60% desde el mes de diciembre de 2020; algo que nunca había pasado en España. Y en abril de 2021, según el BdE, las entidades financieras de nuestro país aplicaron un tipo medio del 1,50%; un mínimo histórico.

Ahora bien, eso no serviría de mucho si la banca cobrara otros gastos. Por fortuna, el precio conjunto de los préstamos hipotecarios también es el más bajo de la historia de España: 1,62% TAE en abril de 2021, según el BdE. Recordemos que la tasa anual equivalente o TAE representa el coste total de un crédito, incluyendo intereses, comisiones y otros gastos.

¿Por qué ha bajado tanto el interés de las hipotecas?

En vista de estos datos, es inevitable preguntarse cómo es posible que los bancos ofrezcan unos intereses tan bajos en plena pandemia de covid-19. Estas son las dos razones más probables:

  • El euríbor cotiza en mínimos históricos: desde septiembre de 2020, el valor de este índice se sitúa por debajo del -0,4%. Esto ha abaratado las hipotecas variables (cuyo interés está ligado a esta referencia) y ha llevado a la banca a abaratar sus préstamos hipotecarios a tipo fijo para incentivar su contratación.
  • Mucha competencia en el sector de los tipos fijos: como los bancos ganan más dinero con sus hipotecas a tipo fijo, muchos han decidido abaratar estos productos para hacerlos más atractivos para los solicitantes. Eso ha derivado en una guerra comercial entre entidades, que ahora compiten por ofrecer la mejor hipoteca fija.

¿Qué bancos dan las hipotecas más baratas?

Gracias a los bajos precios ofrecidos por la banca, este puede ser el mejor momento para pedir un préstamo hipotecario. Ahora bien, si queremos pagar lo mínimo posible, es importante que la hipoteca contratada tenga un interés bajo, pocos productos adicionales con coste y ninguna comisión de apertura.

Una buena opción a tipo variable puede ser la Hipoteca Open Variable de Openbank. Esta tiene un interés de euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año) a cambio de domiciliar los ingresos recurrentes y contratar su seguro de hogar. Además, no incluye comisión de apertura.

Y a tipo fijo, la Hipoteca Fija de BBVA es una de las mejores: no incluye comisión de apertura y tiene un interés de entre el 1% a 15 años y el 1,45% a 30 años; bonificado por domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida.

¿Quieres saber qué bancos ofrecen los tipos más bajos? Los encontrarás en nuestro ranking de las mejores hipotecas de 2021.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *