Buena noticia, a medias, para los que tienen una hipoteca variable. El euríbor a un año, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, bajará en enero tras encadenar cinco meses al alza. En concreto, su valor mensual medio será de alrededor del 2,247%; ligeramente por debajo del de diciembre de 2025 (2,267%).
Eso no significa, sin embargo, que su tendencia se haya invertido. El analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, explica que “el euríbor, sencillamente, se ha estancado después de sus últimas correcciones al alza”. Y la previsión es que no se produzcan grandes movimientos en su evolución para los próximos meses.

Descubre cómo cambiar de una hipoteca variable a fija
Una de cal y otra de arena
En el corto plazo, el estancamiento del euríbor beneficia a los que tienen una hipoteca variable con revisión anual. En enero de 2025, el valor de este índice era sensiblemente superior al actual: 2,525%. Por lo tanto, a estas personas se les aplicará un interés inferior si se actualiza en las próximas semanas, lo que les permitirá pagar unas cuotas más baratas.
Sin embargo, aquellos hipotecados con revisión semestral notarán una subida de cuota en caso de que se actualice su interés con el euríbor de enero. Y es que el valor de este índice en julio del año pasado, hace seis meses, era más bajo que el actual: 2,079%.
Desde HelpMyCash ofrecen un ejemplo que permite hacerse una idea de cuánto bajará y subirá la cuota en cada caso. Para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1%, las mensualidades descenderán de 753 a 731 euros si la revisión es anual, aproximadamente (casi 270 euros menos al año). Pero si la actualización es semestral, el pago mensual aumentará de los 717 a los 731 euros, aproximadamente (casi 80 euros más al semestre). Con el simulador de revisión del comparador pueden calcularse otros escenarios.
Poco movimiento en 2026
De cara a los próximos meses, el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, cree que este índice se mantendrá relativamente estable. “La inflación de la eurozona está controlada y no se prevén recortes ni subidas de tipos del Banco Central Europeo durante este año”, explica el experto. “Por ello, lo más probable es que el euríbor no sufra grandes cambios y oscile entre el 2,20% y el 2,30% a lo largo de 2026”.
Esta tendencia perjudicará a los que tienen una hipoteca variable con revisión semestral, cuyas cuotas todavía subirán en cuanto se produzca la actualización del interés. En los contratos en los que se establezca una revisión anual, en cambio, las mensualidades se encarecerán si se actualiza el tipo a partir de primavera, dado que el euríbor empezó a situarse por debajo del 2,3% en abril de 2025 (2,143%).
Las nuevas hipotecas serán más caras
Las nuevas hipotecas variables que se contraten en 2026 también serán ligeramente más caras que las que se firmaron durante el pasado semestre, debido al repunte del euríbor producido entre agosto y diciembre del año pasado. Y desde HelpMyCash también esperan una subida de tipos en los préstamos hipotecarios a interés fijo. De hecho, según Riera, varios bancos ya han empezado a empeorar las condiciones de esta clase de ofertas.
El analista explica que las hipotecas fijas se abarataron en 2025 por “la suma de dos circunstancias”: los recortes de tipos del Banco Central Europeo y la necesidad de la banca de aumentar la concesión de crédito. En 2026, sin embargo, no se esperan movimientos del BCE y el saldo vivo es positivo: se firman más hipotecas que las que se cancelan.
A esto hay que añadir que el Interest Rate Swap, que es un instrumento de cobertura que mide las expectativas del mercado, tiene un interés de más del 3% a 30 años, según los últimos datos del Banco de España. “Si metemos todo esto en una coctelera, la conclusión lógica es pensar que las entidades encarecerán sus hipotecas fijas en 2026”, afirma Riera.

Comentarios