El código IBAN y BIC serán necesarios para realizar transferencias: ¿qué son?
Blog de HelpMyCash

El código IBAN y BIC serán necesarios para realizar transferencias: ¿qué son?

sepa

Quedan poco más de dos meses para que la migración a la SEPA, la Zona Única de Pagos en Euros,  se dé por terminada. A partir de ese momento, las transferencias que realicemos en euros entre países miembros de la SEPA requerirán de dos códigos que pueden resultarnos un tanto desconocidos. Se trata del código IBAN y el código BIC o SWIFT. Pero vayamos por partes, ¿qué es la SEPA?

Las mejores cuentas para hacer transferencias gratis

¿Qué es la SEPA?

La introducción del euro ha supuesto una facilidad mayor a la hora de realizar pagos en efectivo en cualquier país de la eurozona, al no tener que cambiar de moneda. Sin embargo, cuando se trata de transacciones que no se realizan en efectivo aún existe cierta fragmentación entre los países miembros, ya que cada uno tiene su  propia regulación y sistema.

La Zona Única de Pagos en Euros (conocida como SEPA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo estandarizar la situación de este tipo de pagos, implantando un modelo que garantice las mismas condiciones a cualquiera sin importar el país en el que se encuentre. Este nuevo modelo regularizará, sobre todo, los pagos realizados mediante transferencias bancarias, adeudos domiciliados y tarjetas de pago.

La SEPA entrará en vigor definitivamente el próximo 1 de febrero de 2014, por lo que hasta entonces las entidades de cada país deberán adaptarse a los nuevos procedimientos y estándares. Formarán parte del nuevo sistema los 28 países miembros de la U.E. más Islandia, Noruega, Suiza, Mónaco y Liechtenstein.

¿Qué son el código IBAN y el código BIC/SWIFT?

Las transferencias, que es una de las operaciones más habituales entre los clientes de las entidades bancarias, serán uno de los instrumentos de pago que se verán afectados por el nuevo escenario europeo, siempre y cuando se realicen en euros y entre los países miembros de la SEPA. Para realizar una transferencia será necesario indicar dos códigos que hasta ahora eran menos conocidos: el código IBAN y el código BIC/SWIFT.

  • El Código IBAN (International Bank Account Number) sustituye al tradicional número de cuenta y tiene como finalidad homogeneizar el formato de los números de cuenta y facilitar su identificación. Es un código alfanumérico formado por 24 dígitos: los dos primeros corresponden al país (en el caso de España son “ES”), los dos siguientes son los dígitos de control y el resto de números se corresponden con la información relativa a la cuenta (entidad, oficina, dígito de control del banco y número de la cuenta corriente).

Para conocer el código IBAN relativo a una cuenta podemos utilizar alguna de las aplicaciones que muchas entidades ponen en sus páginas webs y que, en tan sólo unos segundos, al intoducir el número de cuenta que queramos convertir, nos calculan el IBAN.

bic

  • El código BIC (Bank Identifier Code) sirve para identificar al banco receptor de la transferencia. También se le conoce como código Swift. Está formado por 11 caracteres, aunque se pueden reducir a 8. Los primeros 4 caracteres identifican a la entidad, los dos siguientes al país, los dos siguientes a la localidad y los últimos a una determinada oficina.

Artículos relacionados

Más sobre Códigos bancarios

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *