¿Qué significan los 24 caracteres que forman el código IBAN?
Blog de HelpMyCash

¿Qué significan los 24 caracteres que forman el código IBAN?

code

Desde que el pasado 1 de febrero el sistema bancario europeo migrase a la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA por sus siglas en inglés, los dígitos cuenta bancaria los dígitos de la cuenta bancaria han sido sustituidos por el código IBAN. En realidad, el número de cuenta o CCC se ha mantenido, pero se le han añadido cuatro caracteres más, dando como resultado el código IBAN. Así, mientras que el CCC tenía 20 cifras, el código IBAN tiene 24.

Descubre las mejores cuentas sin comisiones del momento

¿Qué significan los números del IBAN?

El código IBAN (International Bank Account Number), utilizado para identificar de forma estandarizada cualquier cuenta sea del país que sea, es una serie alfanumérica formada por un máximo de 34 caracteres, dependiendo del país. En España, el IBAN tiene 24 dígitos que se dividen de la siguiente manera:

  • Los dos primeros caracteres se refieren al país en el que está radicada la cuenta. En el caso de España, «ES».
  • Los dos siguientes son los dígitos de control de la cuenta bancaria.
  • El resto de dígitos, un total de 20, se corresponden con el antiguo número de cuenta (CCC) que se utilizaba hasta ahora: las cuatro primeras cifras determinan la entidad; las cuatro siguientes, la oficina; los dos dígitos que les siguen son el número de control; y los diez últimos, el número de cuenta.
swift

¿Cómo se escribe el código IBAN?

El código IBAN se puede presentar de dos formas distintas, en función de si se utiliza el formato electrónico o se imprime.

  • Presentación electrónica: se escriben todos los caracteres juntos. Por ejemplo: ES7012341234010123456789
  • Presentación impresa: se escribe en grupos de cuatro dígitos, separados entre ellos por espacios, e introducido por la palabra «IBAN». Por ejemplo: IBAN ES70 1234 1234 0101 2345 6789

¿Cómo averiguo cuál es mi código IBAN?

El titular de una cuenta bancaria tiene varias formas de averiguar cuáles son los dígitos de la cuenta bancaria que conforman su código IBAN. Por una parte, el artículo 4 del Reglamento (CE) nº924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo especifica que el proveedor de servicios de pago tendrá que comunicar al usuario su código IBAN de forma gratuita, por lo que la forma más fácil de averiguarlo es consultar directamente con la entidad, ya sea acudiendo a una oficina o por cualquier otro canal.

Más sobre Códigos bancarios

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ana

    Pongo el iban y no me lo acepta

    Responder
  • Juan

    A mi tocayo Juan, que tiene un problema con su balance (ingresos/gastos), solo se me ocurre como respuesta a su pregunta que, ya que no puede aumentar su pensión ( es la que es), que pruebe a reducir sus gastos, a ver que tal le va …

    Responder
  • Rawlin

    Aquí en Expaña no se pero en USA algunos ese tipo de situaciones las arreglan con una Smith & Wesson y no es con la intención de dar ideas si no de informar de como solucionan algunos el problema.

    Salu2

    Responder
  • anonimo

    Cambiar el número de teléfono.

    Responder
  • Jose

    Me regalaron dinero en un cheque a mi nombre.Se que tengo q declararlo pero es q tengo q pagar mucho al fisco.Quisiera saber si hay alguna manera de cobrarlo sin tener q declararlo.

    Responder
  • juan martinez giner

    cuando las puertas de la entidad donde tienes domiciliada tu pensión se te cierran,por exceso edad,no tener bienes escriturados, etc y tienes compromisos de pagos con entidades financieras de capital privado y por circunstancias tienes una racha mala y no puedes hacer el pago de algunas cuotas,ahora es cuando todas las puertas se te cierran,recibes insultos,amenazas y lo que quieres es pagar,pero no puedes,intentas reunificar y nadie te dá la mano,llamadas telefonicas infinitas a todas horas y todos los dias,un acoso constante ¿que puedo hacer,si ahora los gastos son mayores a mi pensión? ¿puede alguien contestarme?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *