Efecto rebote del euríbor diario: sube en enero tras caer en picado en diciembre
Blog de HelpMyCash

Efecto rebote del euríbor diario: sube en enero tras caer en picado en diciembre

Durante el mes pasado, el valor del euríbor diario cayó en picado: empezó al 3,902% % y bajó hasta situarse en el 3,513%. Eso fue una grandísima noticia para los que tienen firmada una hipoteca variable, dado que su interés se calcula con la media mensual de esos valores (3,679% en diciembre).

El valor diario del euríbor, sin embargo, ha rebotado un poco en enero. Desde que ha empezado el año, ha subido ligeramente y ahora cotiza ligeramente por encima del 3,6%. ¿Por qué se ha producido este aumento? Intentaremos explicarlo a continuación.

Sube del 3,513% a más del 3,6%

Pero antes de entrar en materia, creemos que es pertinente mostrarte cuál ha sido la evolución del euríbor diario durante el pasado mes de diciembre y los primeros días de este año. Lo puedes ver en este gráfico:

Como puedes comprobar, el valor diario de este índice se hundió durante el mes de diciembre, pero repuntó ligeramente en los primeros días de enero. En estos momentos, se sitúa ligeramente por encima del 3,6%.

¿Por qué ha subido un poco el euríbor diario?

Como es lógico, te preguntarás por qué ha rebotado el valor diario del euríbor tras caer en picado el mes pasado. Para comprenderlo, es importante que sepas qué es exactamente este índice: básicamente, representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos (y en otros mercados) con un plazo de devolución de un año.

Desde finales de octubre, el Banco Central Europeo mantiene sus tipos congelados en el 4,5%, porque considera que la inflación de la eurozona ya está más o menos controlada. Y no pocos actores del mercado financiero pensaban entonces que los iba a bajar durante la primera mitad del 2024.

Basándose en esas previsiones tan optimistas, las principales entidades financieras de nuestro continente empezaron a aplicar unos intereses más bajos en sus préstamos interbancarios, porque pensaron que les costaría menos financiarse a través del BCE en 2024. Y, en consecuencia, el euríbor bajó en noviembre y, sobre todo, en diciembre.

En enero, sin embargo, el euríbor ha subido un poco, lo que implica que los bancos han aplicado unos tipos ligeramente más elevados sobre sus préstamos interbancarios. Es probable, por lo tanto, que las entidades se pasaran de optimistas y que ahora hayan ajustado sus intereses por prudencia.

¿Cuál será la tendencia del euríbor en los próximos días y meses?

¿Y qué pasará con el euríbor diario a partir de ahora? Desde HelpMyCash consideramos que dependerá de la inflación y de la situación económica de la eurozona:

  • Si la inflación sigue contenida y la economía de la eurozona da síntomas de recesión, es probable que el Banco Central Europeo adelante las bajadas de sus tipos. Si las entidades prevén este escenario, es probable que el valor del euríbor tienda a la baja.
  • Si la inflación vuelve a repuntar y la economía de la eurozona aguanta, lo más probable es que el BCE mantenga sus tipos como están. Si los bancos prevén este escenario, es probable que el valor del euríbor tienda al alza.

Es importante que tengas en cuenta estos dos escenarios en caso de que te plantees contratar una hipoteca, porque te ayudará a decidir si es mejor un interés variable, uno fijo o uno mixto. Si quieres saber qué modalidad te conviene, puedes pinchar sobre este botón:

Hipoteca fija o variabe: ¿qué es mejor?

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *