EE. UU. sube los tipos de interés, ¿el euríbor negativo tiene los días contados?
Blog de HelpMyCash

EE. UU. sube los tipos de interés, ¿el euríbor negativo tiene los días contados?

tipos de interes usa
J
Julián García

La nueva subida del precio del dinero por parte del Banco Central de Estados Unidos deja en evidencia la diferente velocidad de recuperación de la economía de la zona euro respecto al gran gigante norteamericano. Si en lo que llevamos de año las especulaciones respecto a la necesidad de una subida de tipos por parte del BCE son cada vez más frecuentes, la decisión tomada por Janet Yellen puede acelerar la subida de tipos en la zona euro. Una subida de intereses en Europa tendría un efecto inmediato en el bolsillo de los consumidores, afectaría, entre otros, a las hipotecas, puesto que la primera consecuencia sería la subida del euríbor actual o a los depósitos bancarios.

Precio del dinero EEUU 1 % vs. Precio del dinero Europa 0 %

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelve a subir el precio del dinero. Es la segunda subida en dos meses y la tercera en poco más de un año. Con esta subida de 25 puntos básicos, que sitúa el interés legal del dinero entre el 0,75 % y el 1 %, la presidenta de la FED instaura una nueva etapa en la economía norteamericana que refleja la recuperación del país y, que viene acompañada por un paro casi inexistente (4,7 %) y una inflación que ronda el 2 %.

Esta estabilidad también se puede observar en las estimaciones del precio del dinero a largo plazo, emitidas ayer por la Reserva Federal. En concreto se estiman dos subidas de tipos más en este año, por lo que se prevé que el precio del dinero cierre al 1,75 % en 2017, al 2,50 % en 2018 y que pueda mantenerse a largo plazo al 3 %. Pero hay que tener en cuenta que estas estimaciones siguen siendo proyecciones de la política Obama, de momento la mano de Donald Trump no ha interferido en el mapa macroeconómico de EEUU, por lo que su política expansiva puede incrementar más aún los tipos.

Esta medida tomada por la Fed abre una brecha con respecto a los otros grandes bancos centrales internacionales, como por ejemplo el Banco Central Europeo, que poco a poco ve como el mercado internacional le impulsa ha reflotar los tipos del 0 %, a pesar de que los indicadores económicos de la zona euro no son tan positivos como los norteamericanos.

Razones que apuntan a una subida del euríbor en 2017

Tras un año en negativo, los expertos señalan que los valores mínimos del euríbor tienen los días contados. Dos son las razones principales sobre las que se asienta esta teoría, la subida de tipos de interés del BCE y la puesta en marcha del euríbor plus:

  • Subida de tipos del BCE: hasta ahora una de las políticas estrellas de Mario Draghi para reactivar la economía europea ha sido la congelación de los tipos de interés. Sin embargo, la tendencia alcista que se ha instaurado al otro lado del charco puede provocar un aumento de tipos del BCE para evitar una fuga de capital al continente americano y para evitar la depreciación del euro frente al dólar. La incógnita es conocer cuándo se producirá la subida. Tan sólo hace una semana, Mario Draghi anunciaba que los tipos no iban a bajar más y preparaba el terreno para una posible subida a lo largo de este año. Lo que hizo aflorar las especulaciones sobre una posible subida de tipos antes de finales de 2017.
  • Entrada en vigor del euríbor plus: la otra razón que puede estimular la cotización del principal índice de referencia de las hipotecas españolas es la puesta en marcha del euríbor plus. La actualización del euríbor actual, en la que el EMMI lleva trabajando a lo largo de los últimos 3 años. En teoría el euríbor plus tendría que salir al principio de la segunda mitad del año y esto podría provocar que el euríbor emergiera al terreno positivo. El principal motivo es que en la nueva confección del euríbor se tomarán datos reales y de entidades más pequeñas que se prestan dinero más caro, por lo que la tasa del nuevo índice será superior a los valores negativos actuales.

¿Cómo afectaría la subida a los depósitos a plazo fijo?

Además del euríbor y el efecto a las hipotecas variables, la política de tipos en mínimos también ha tenido consecuencias directas para el ahorrador español, ya que la rentabilidad de los depósitos ha alcanzado su mínimo histórico. Durante estos años hemos visto como poco a poco los bancos iban reduciendo los intereses que daban por los depósitos o, incluso, como los han eliminado de su oferta.

Si el BCE subiera otra vez los tipos de interés, podría significar un aumentó de los intereses de los depósitos, por lo que se podría recuperar la rentabilidad sin riesgo.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  BancosHipotecas

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *