Entre 200 y 245 millones de empresas, de las cuales el 90 % son pymes o micropymes, no tienen acceso a la financiación que necesitan o tienen dificultades para conseguirla, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Mundial. Aunque la oferta y concesión de financiación para negocios ha crecido en los últimos años, sigue habiendo dificultades para conseguir el dinero necesario. Por suerte las nuevas tecnologías permiten a las empresas obtener el capital que necesitan de otras maneras además que con préstamos donde nosotros mismos podremos invertir en pymes.

El ‘crowdlending’, la forma de invertir directamente en pymes

Las plataformas de préstamos P2P son una de las maravillas que el fintech nos permite. Se trata de entidades que actúan como intermediarios entre inversores privados y empresas. Así, los inversores pueden invertir en economía real y las empresas conseguir financiación.

Estas plataformas analizarán la solicitud de financiación de la pyme y su perfil. Con este análisis le podrán dar un perfil de riesgo, mientras más estable sea la empresa, menos intereses pagará por su préstamo y viceversa.

Con este perfil de riesgo publicarán el préstamo que solicitan en un marketplace donde nosotros como inversores podremos ver todos los créditos para empresas en los que podemos invertir una parte del crédito que solicitan. De esta manera, a la par que devuelven el crédito, nosotros recuperaremos nuestra inversión más los intereses generados.

Cómo comenzar a invertir en ‘crowdlending’

Existen muchas plataformas de crowdlending en España, aunque para comenzar a invertir debemos asegurarnos de que estén validadas por la CNMV y el Banco de España. Una vez hemos elegido la o las plataformas simplemente debemos registrarnos.

Entre las precauciones que debemos tomar hay que saber que se trata de una inversión no garantizada por ningún Fondo de Garantía de Depósitos y, aunque son préstamos que se reembolsarán de acuerdo con las condiciones firmadas, existe un riesgo de impago.

El perfil de riesgo permite conocer cuál será este riesgo de impago. Mientras mejor sea el nivel de riesgo, más bajo será el riesgo de impago y también menos rentabilidad obtendremos. Mientras mayor será este nivel, más rentabilidad conseguiremos, pero más alto será el nivel de riesgo. Por ello antes de decidir es importante analizar bien todos los proyectos a los que podemos invertir.

Infografía: cómo funcionan los préstamos P2P para empresas

¿No ha quedado claro cómo funcionan las plataformas crowdfundingde préstamos? En la siguiente infografía te explicamos los pasos que se deben seguir. Qué hacen las empresas, qué hacen las plataformas y qué los inversores.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.