Cómo ahorrar dinero: cinco consejos que te van a cambiar la vida
Blog de HelpMyCash

Cómo ahorrar dinero: cinco consejos que te van a cambiar la vida

Bolsillo de vaqueros con cientos de euros

Ya lo decían nuestros padres: “el dinero no crece en los árboles”. Llega un momento en la vida en el que dejamos la adolescencia y nos convertimos en adultos que ganan dinero. Es magnífico, se siente la libertad de gastar sin dar explicaciones, de hacer y deshacer. Todo bien hasta que la conciencia —que algunos nos llega más tarde que temprano— nos hace darnos cuenta de que si no controlamos bien la forma en la que administramos nuestro salario este desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Y sí, el dinero cuesta ganarlo, así que verlo correr como agua de río no es lo más gratificante.

Seamos sinceros, a nadie le gusta ver su cuenta bancaria con números rojos. Pero tampoco hemos crecido —aunque hay excepciones— en una cultura del ahorro. De hecho, casi todos hemos empezado alguna vez en nuestra vida una estrategia para conseguir aumentar los ceros de la cuenta corriente, pero por motivos varios —llámalo constancia o priorizar la satisfacción a corto plazo— ese barco nunca atraca en un buen puerto.

Si quieres aprender a manejar tus finanzas personales y ver crecer tus ahorros no te pierdas nuestra página de Educación Financiera  AQUÍ.

 

Sin embargo, siempre llega el día “cero”, o sea ese instante en que algo nos chirría y decidimos poner en orden nuestra vida financiera. Para algunos será el sueño de poder comprar una casa, para otros el miedo a perder el empleo y no tener un colchón, otros empezarán a leer que pronto se acerca una recesión y hay quienes querrán invertir. Sea el motivo que sea, cuando ese momento llega hay que aferrarse al impulso y poner en forma las finanzas personales.

Desde HelpMyCash.com siempre recalcamos que la clave para ahorrar y cuidar de la salud financiera es adquirir pequeños hábitos diarios que sean sostenibles en el tiempo y que al final te motiven a seguir adelante.

Es indiferente cuál es el motivo que te lleve a empezar a ahorrar, lo importante es establecer unas bases sólidas para el bienestar financiero. Te lo adelantamos, será un recorrido de varios pasos, pero que si los cumples conseguirás llegar al destino.

Sabemos que ahorrar no siempre resulta sencillo. Menos ahora en un escenario en el que la inflación se come el 10,2% de nuestro dinero. Pero si no es ahora ¿cuándo?

Una de las estrategias más comunes para empezar a ahorrar es el método de 50-30-20. Este indica que se debe utilizar el 50% del salario para los gastos fijos: hipoteca, alquiler de casa, compra de alimentos, pago de suministros, etc… un 30% para gastos imprevistos y de ocio y un 20% para el ahorro. Para hacerlo deberás escribir en una hoja de cálculo todos los gastos y verificar en dónde puedes recortar para que cumplas con el método.

Para la Family Banker de Banco Mediolanum, Leyre Arce, planificar el ahorro es como ordenar el vestidor. “Cuando sacas toda la ropa del armario, de primeras te sientes abrumado y no sabes ni cómo comenzar a ordenar. Una vez separadas las prendas, te quedas solo con las que realmente usas y te gustan, entonces no solo sabrás qué tienes sino que mantendrás el armario ordenado”, comenta la asesora financiera.

Mecanismos para ayudarte a ahorrar

Existen algunos mecanismos o hábitos que harán que el ahorro deje de ser un quebradero de cabeza.

1. Separa el dinero del gasto fijo y del ahorro

Abrir una cuenta diferente a la corriente te da la oportunidad de ahorrar. Separar una cierta cantidad al mes, nada más recibir el salario, puede facilitar el camino hacia el ahorro. Otro tip puede separar los ahorros en distintas huchas o cuentas.

“No todos los objetivos son los mismos. Una cosa es ahorrar para comprar una casa y otra muy distinta para las vacaciones de verano”, ejemplifica la Family Banker de Banco Mediolanum. De hecho, los asesores financieros de la entidad no solo ayudan a sus clientes a crear estrategias para facilitar el ahorro, sino que además, les aconsejan y guían para que encuentren el producto financiero que más les convenga según sus necesidades y perfiles.

Consejo extra: No deposites en una misma cuenta el dinero que ahorras para una emergencia y el que guardas para viajar durante el verano, por ejemplo. Separar el ahorro según su fin te ayudará a no mezclarlo y cumplir con tus metas.

2. Establece un presupuesto mensual y no olvides tus metas de ahorro

Ahorrar debe ser sinónimo de constancia. No se trata de ahorrar un mes 500 euros, otro 200 y uno nada. Es mejor que establezcas una cantidad que puedes separar de tus ingresos y que esta sea realista. —Aunque en el peor de los casos siempre será mejor que ahorres 20 euros a que no lo hagas—. Lo importante es ir creando el hábito y fijarse metas.

3. Controla tus emociones

Según Leyre Arce, la administración del dinero tiene un componente emocional. Entender que a veces se gasta por impulsos, ya sean producto de la alegría o de la tristeza, y poder controlarlos es una parte muy importante de la salud financiera.

4. Si un fin de semana gastaste de más, el siguiente contrólate

A veces hay un día que la emoción nos ciega y gastamos de más y no cumplimos con nuestro presupuesto. Cuando ocurre esto es importante recordar nuestras metas y “compensar”. Una forma sana de hacerlo es evitando salir tanto y recortar gastos innecesarios.

5. Revisa tus suscripciones

A veces estamos suscritos a tantas plataformas que olvidamos darnos de baja cuando ya no las usamos más. Es recomendable que con cierta periodicidad revisemos detalladamente nuestro extracto bancario y nos aseguremos de no tener domiciliados suscripciones que no utilizamos.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Andrea Morales

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *