Código BIC e IBAN, dos imprescindibles para tus transferencias internacionales
Blog de HelpMyCash

Código BIC e IBAN, dos imprescindibles para tus transferencias internacionales

dreamstime_m_8443765

Realizar una transferencia internacional es ahora mucho más sencillo que hace unos años. La implantación de la SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) ha facilitado el movimiento de dinero entre diferentes cuentas en Europa. El sistema se ha simplificado gracias a la implantación de dos códigos, el BIC y el IBAN.

¿En qué consisten los códigos BIC e IBAN?

El proceso de realizar una transferencia internacional es ahora mucho más fácil gracias a la implantación de estos dos códigos. Veamos a continuación qué significa cada uno de ellos:

  • Código BIC (Bank Identifier Code), también llamado código SWIFT. Está compuesto de entre ocho y once dígitos y sirve para identificar la entidad bancaria y el país donde está ubicada. Este código se utiliza en transferencias o adeudos entre bancos de fuera de la Unión Europea.
  • Código IBAN (International Bank Account Number), es el número de siempre de nuestra cuenta corriente más cuatro caracteres que identifican el país y un número de control. En total, el código IBAN se compone de 20 dígitos y cuatro carácteres y lo podemos encontrar en la libreta del banco o en la Banca Online de nuestra entidad.

¿Qué más necesitaré saber para ordenar una transferencia internacional?

Para que realizar transferencias internacionales sea un proceso más sencillo entre bancos, deberemos indicar unos datos imprescindibles:

  • El nombre o razón de la cuenta donde enviaremos el dinero.
  • Lógicamente, el número de cuenta donde se cargará el importe de la transferencia en formato IBAN y BIC.
  • Si el importe de la transferencia supera los 50.000 euros, deberemos indicar el concepto.
  • El nombre y dirección postal del beneficiario.

¿Cuánto me puede costar?

Las transferencias internacionales que se realizan mediante un banco suelen tener costes bastante elevados. Por un lado, la entidad aplicará una comisión que suele ser bastante elevada. Además, si la transferencia se hace en una divisa diferente a la de la cuenta del destinatario, el tipo de cambio que se utilizará suele ser bastante alejado del marcado por el Mercado de Divisas. Existen tres modalidades de pago y elige a cuál se va a acoger el ordenante de la transferencia:

  • Opción OUR: los gastos de la transferencia los asume el ordenante. De esta forma, al beneficiario no se le descuenta ninguna comisión, por lo que en su cuenta dispondrá de la totalidad del importe de la transferencia.
  • Opción SHA: tanto el beneficiario como el ordenante se hacen cargo de los gastos que les impondrá su banco, es decir, cada uno pagará una parte del coste de la transferencia.
  • Opción BEN: al contrario que la opción OUR, es el beneficiario quien se hace cargo de todos los gastos y comisiones.

¿Cómo puedo abaratar el coste de una transferencia internacional?

Como hemos explicado, el coste de una transferencia internacional que se hace mediante un banco puede ser bastante elevado. Sin embargo, existe una alternativa: hacerlo mediante una empresa fintech de transferencias internacionales.

Si quieres saber más acerca de las transferencias bancarias puedes descargarte la nueva guía de HelpMyCash donde se detallan todos los tipos de transferencias, el tiempo que tardarán en hacerse efectivas y alternativas al banco para realizarlas.

Más sobre Códigos bancarios

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *