No todos los bancos son iguales. Algunas entidades pueden presumir de tener un amplio número de clientes satisfechos mientras que en otras ocurre todo lo contrario. Esa es una de las conclusiones que arroja la sexta edición de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España, que ofrecen una radiografía completa sobre la percepción que tiene el consumidor del sector bancario y sobre la situación del mercado. En esta edición, han participado 1.187 personas.
Revolut triunfa en España
Revolut es el banco con los clientes más satisfechos de nuestro país. La entidad, que ya tiene 4,7 millones de clientes en España y más de 65 millones en todo el mundo, ha obtenido una valoración de 8,4 puntos sobre diez, muy superior a la nota media del sector (6,9), de acuerdo con los resultados del informe. El 80% de los clientes de Revolut ha valorado el banco con una puntuación igual o superior al ocho.
Esta valoración es el resultado de un catálogo de productos cada vez más completo que satisface a sus clientes, con mejoras constantes durante los últimos años, y una operativa online intuitiva y moderna. De hecho, de acuerdo con los más de mil encuestados, Revolut es, también, el banco con las mejores cuentas corrientes, los mejores productos de ahorro, las mejores tarjetas, los mejores productos de inversión y la mejor operativa online.
Su apuesta por la modernidad, la sencillez y la transparencia y las mejoras que ha puesto en marcha han convertido a la entidad en un auténtico referente para los consumidores que buscan una forma distinta de entender la banca.
Revolut ha cogido el relevo de Openbank, que este año ha tenido que conformarse con la segunda posición del ranking, con una puntuación de 7,9 puntos. ING ha sido la tercera entidad con los clientes más satisfechos al obtener una valoración de 7,7 puntos.

Openbank es el banco con el mejor servicio de atención al cliente e ING lidera en las categorías de banco más transparente y banco con la mejor política de comisiones. Las mejores hipotecas, un año más, vuelven a ser las de Kutxabank.
La gran banca ha obtenido valoraciones dispares, según el informe de HelpMyCash. BBVA ha superado ampliamente a sus dos principales competidores al obtener un 7, mientras que Banco Santander ha logrado un 6,4 y CaixaBank se ha quedado con un 5,9.
¿Quieres probar Revolut? Abre una cuenta gratis
Unicaja, el peor calificado
Unicaja ha repetido un año más como el banco con los clientes menos satisfechos. La entidad ni siquiera ha aprobado (ha obtenido un 4,2) y su valoración ha disminuido en 0,2 puntos con respecto al año anterior. El 35% de sus clientes ha valorado la entidad con un tres o menos, mientras que solo el 4% le ha otorgado un ocho o más.
Los clientes están satisfechos, pero reclaman productos de ahorro más rentables
En general, la mayoría de los clientes ha mostrado un grado de satisfacción superior al del año anterior, especialmente los clientes de BBVA, Imagin e Ibercaja, cuya valoración ha subido en más de un punto.
A pesar de que la media del sector ha aumentado, los clientes han puesto de manifiesto un año más su insatisfacción con la rentabilidad de los productos de ahorro y, sobre todo, su descontento con los productos de inversión, las hipotecas y los préstamos. Se salvan las cuentas corrientes y las tarjetas, que sí obtienen el visto bueno de los clientes.
Los esfuerzos que han hecho las entidades para rediseñar su catálogo de cuentas corrientes ha dado sus frutos. Ahora mismo, la mayoría de los bancos comercializa cuentas corrientes sin comisiones y muchos ofrecen regalos. Los clientes también están satisfechos con la política de comisiones de sus bancos. Ninguna entidad suspende en este aspecto.
Los bancos de toda la vida han entendido que las comisiones ahuyentan a los clientes, por lo que han decidido abaratar sus cuentas, pero no han dedicado el mismo esfuerzo al resto de los productos, que en muchos casos siguen sin gustar.
Infidelidad bancaria: el 76% de los encuestados cambiaría de banco
A pesar de que muchos españoles están satisfechos con sus bancos, no parecen demasiado comprometidos. A día de hoy, ocho de cada diez clientes estarían dispuestos a cambiar de banco. Solo un 24% asegura que le sería fiel a su entidad. La realidad es que hoy en día cambiar de banco es muy fácil, ya que puede hacerse por Internet, y los bancos usan muchos ganchos para atraer a clientes nuevos.
Los consumidores han entendido que no tienen por qué atarse con un solo banco, sobre todo ahora que cambiar es muy fácil. Además, no siempre hace falta decirle adiós al banco; podemos tener varios al mismo tiempo para, por ejemplo, separar los ahorros del dinero del día a día, invertir, etc.
Kutxabank es el banco con los clientes más fieles. El 48% no cambiaría de entidad. Le siguen Openbank y Cajamar. Por el contrario, las entidades con el mayor número de clientes dispuestos a irse son Unicaja, Imagin, CaixaBank y Banco Santander.
La fidelización de la clientela sigue siendo el gran problema del sector. Si en 2021 solo el 56% de los clientes estaba dispuesto a darle calabazas a su banco, este año la cifra sube al 76%. La principal razón para dar el salto a otra entidad es conseguir más rentabilidad, seguida de obtener un regalo y pedir una hipoteca.
Ha perdido fuerza el hecho de querer pagar menos comisiones como motivo para cambiar de banco, lo que refleja que cada vez más consumidores están satisfechos con la política de comisiones de sus bancos.
Comentarios