Banca ética, una alternativa sostenible
Blog de HelpMyCash

Banca ética, una alternativa sostenible

bancos éticos
A
A. Portolés

La banca ética, también llamada banca sostenible o banca alternativa, es el conjunto de entidades financieras que no sólo se rigen por criterios de rentabilidad y riesgo, sino que aplican además criterios éticos y se proponen objetivos de tipo social, cultural o medioambiental. Uno de los bancos éticos más destacados es Triodos Bank, aunque existen otros.

Qué es la banca ética y cómo funciona

Ante todo, hay que decir que los bancos éticos no son ONG. Son empresas, y como tales buscan obtener beneficios… pero no a toda costa. Tienen unos valores muy sólidos, basados sobre todo en dos criterios:

  • Criterios negativos, es decir, evitar formar parte de actividades éticamente reprobables o con un claro efecto negativo en la sociedad o el medioambiente, como la energía nuclear, la industria armamentística o los monocultivos intensivos.
  • Criterios positivos, es decir, fomentar actividades que tienen algún provecho social o medioambiental, como proyectos de educación y desarrollo, comercio justo o energías renovables.

Principios de la banca ética

Podríamos resumir los principios de la banca ética de la siguiente manera:

  • Economía real. La banca ética sólo considera real la economía no especulativa, es decir, la que genera directamente bienes o servicios.
  • Responsabilidad. La actividad financiera no es neutral. Tiene efectos de tipo social y medioambiental. Por este motivo, los criterios éticos deben estar presentes en toda decisión financiera.
  • Participación. Este tipo de banca suele fomentar en mayor o menor medida la participación de los usuarios en la toma de decisiones. Algunas entidades, incluso, funcionan de forma asamblearia independientemente del capital invertido por cada usuario: una persona, un voto.
  • Transparencia. Para que el usuario pueda comprobar que la entidad es coherente con sus valores, los bancos éticos son del todo transparentes en relación a sus inversiones y resultados. Parte de la base de que el cliente debe poder saber en todo momento en qué se invierte su dinero.
  • Derecho al crédito. La banca ética busca dar oportunidades de crédito a personas o empresas rechazadas por la banca tradicional. Suele fomentar los microcréditos y la financiación de proyectos en el tercer mundo.

¿Cuáles son los bancos éticos?

Los bancos éticos son entidades más bien discretas que se ofrecen como una alternativa a la banca tradicional, más sostenible y responsable. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Triodos Bank. Es el referente en banca ética a nivel europeo. Nació en Holanda en 1980 y tiene sucursales repartidas por Bélgica, Reino Unido, Alemania y España. Financia sobre todo proyectos relacionados con las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo sostenible y la cooperación al desarrollo. También destaca su fomento del comercio justo y los microcréditos.
  • Colonya (Caixa Pollença). Es una pequeña entidad nacida en Mallorca en 1880, que tuvo una sola oficina hasta el 2000, en que comenzó su expansión por el resto de Islas Baleares. Está centrada sobre todo en fomentar la cultura.
  • Oikocredit. Es una cooperativa de crédito de origen holandés centrada en los microcréditos en países del tercer mundo.
  • Fiare. Es una entidad de origen vasco con presencia en todo el Estado. Financia personas físicas, entidades y empresas, siempre según criterios éticos. Está asociada a la italiana Banca Popolare Etica.
  • Banca Popolare Etica. Es una cooperativa de crédito italiana asociada a varios bancos éticos de distintos países. Pretende formar un marco cooperativo ético a nivel europeo.

Estos bancos difícilmente se encuentran entre las entidades que ofrecen mayor rentabilidad, o regalan televisores o incitan al consumo con sus tarjetas. Tampoco son de los más presentes en campañas publicitarias ni patrocinan equipos de Fórmula 1.

Sin embargo, se puede afirmar que son de los bancos más solventes, algo que se ha hecho especialmente patente durante esta crisis económica. El hecho de que trabajen sólo con la llamada economía real, con resultados palpables, y que eviten la especulación, los convierten en algunos de los bancos más seguros para nuestros ahorros.

Si te interesa la banca ética, puedes echar un vistazo a la ficha de Triodos Bank. Y si tienes alguna duda, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

 

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Susana

    Me gustaría saber como contactar con banca popular ética

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Susana.
      El único banco en España que practica la banca ética es Triodos Bank. Puedes buscar aquí la oficina más cercana a tu casa. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *