A partir de julio de 2020 podrás hacer transferencias inmediatas de hasta 100.000 euros
Blog de HelpMyCash

A partir de julio de 2020 podrás hacer transferencias inmediatas de hasta 100.000 euros

El European Payments Council (EPC), el organismo encargado de armonizar los pagos en Europa y desarrollar la zona SEPA, ha decidido aumentar el importe máximo de las transferencias inmediatas hasta 100.000 euros por operación. El cambio será efectivo a partir del 1 de julio de 2020. Hasta entonces, el importe máximo de cada transferencia instantánea seguirá limitado a 15.000 euros. La decisión tomada por el EPC el pasado 10 de septiembre aumenta la competitividad de estas transferencias ultrarrápidas, que llegan a su destino en un máximo de 10 segundos.

Transferencias instantáneas más competitivas

Tras la reciente decisión del consejo de administración del EPC, los españoles y el resto de los ciudadanos de los países de la zona SEPA podrán realizar transferencias inmediatas de hasta 100.000 euros a partir de las 8 de la mañana (hora española) del 1 de julio de 2020.

La asociación europea de pagos, compuesta por 75 proveedores de servicios de pago, principalmente bancos, ha aumentado el límite de las transferencias inmediatas para dar respuesta a «la demanda creciente de flexibilidad por parte de las empresas y de los consumidores» en relación con los pagos, según ha informado el organismo.

Gracias a esta modificación en el importe máximo, las transferencias inmediatas no solo serán más útiles, especialmente para las empresas e instituciones que manejan transacciones de importe elevado, sino que podrán competir mejor con las transferencias SEPA ordinarias, que si bien tardan más en procesarse (un día hábil), no tienen importe máximo.

¿Qué ventajas tienen las transferencias inmediatas?

La velocidad es su principal ventaja, pero también su disponibilidad: se pueden ordenar en cualquier momento, cualquier día del año. A continuación, una comparativa con las transferencias SEPA ordinarias.

 

Transferencias inmediatas Transferencias SEPA ordinarias
Tiempo de espera 10 segundos 1 día hábil si se realizan antes de la hora de corte (2 después)
Importe máximo Hasta 15.000€ por operación (100.000 a partir de julio de 2020) Sin límite
Disponibilidad Los 365 días del año a cualquier hora Solo se ejecutan los días hábiles durante el horario operativo del banco
Divisa Euros Euros
Coste Más de la mitad de los bancos cobran La mayoría de los bancos no cobran si se realizan por Internet o app
Bancos La mayoría de los bancos españoles (la adhesión no es obligatoria) Todos los bancos españoles

 

El esquema SCT Inst que regula las transferencias inmediatas se lanzó en noviembre de 2017, aunque la idea de crear un sistema de transferencias ultrarrápidas nació tres años antes, a finales de 2014, cuando el Euro Retail Payments Board del Banco Central Europeo puso sobre la mesa la necesidad de crear un sistema europeo de pagos instantáneos en euros.

En España, las transferencias inmediatas se abrieron al público el 14 de febrero de 2018. Ese día, solo tres bancos permitieron hacerlas: BBVA, CaixaBank y Sabadell. Poco a poco, el número de entidades que permiten tanto recibirlas como emitirlas ha ido aumentando y a día de hoy casi una veintena de bancos españoles ya incorporan este servicio. Esto ha provocado que el número de transferencias inmediatas haya aumentado: en marzo de 2018 en España se realizaron poco más de un millón de operaciones de este tipo frente a las casi 6,5 millones que se registraron el pasado mes de agosto.

La medida de aumentar el importe máximo de las transferencias inmediatas de 15.000 a 100.000 euros llega justo cuando más de la mitad de provedores de servicios de pago europeos se han unido al esquema. Concretamente, 2.080 de 21 países distintos.

 

transferencias inmediatas

 

Más sobre Transferencia inmediata

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *