5 consejos para resguardarnos del mal uso de las tarjetas de crédito
Blog de HelpMyCash

5 consejos para resguardarnos del mal uso de las tarjetas de crédito

tarjetas-de-creditos-consejos
J
Julián García

Si las empleamos bien y sabemos utilizarlas, las tarjetas de crédito pueden ser un método de pago de gran ayuda para gestionar el consumo familiar. Sin embargo, un mal uso del plástico a crédito puede arrastrarnos a un endeudamiento sin salida. En nuestro país, la financiación con tarjeta de crédito no está tan arraigado como en Estados Unidos o algunos países de América Latina, puesto que es frecuente que le saquemos más partido a su modalidad de débito. Pero lo cierto es que en España existen prácticamente 50 millones de tarjetas de crédito, dato que justifica con creces la necesidad de conocer cómo funciona la financiación con plastico. En el siguiente artículo, el comparador financiero, HelpMyCash.com, nos ofrece 5 consejos para realizar un uso responsable de nuestra tarjeta de crédito.

 

1. Conocer y comprender las condiciones

Lo primero que debemos tener claro antes de contratar una tarjeta de crédito es que conocemos las características del plástico. Por lo tanto, es imprescindible leer la letra pequeña con las condiciones y comprender cada punto. Pero esto debemos hacerlo antes de contratar la tarjeta no antes de empezar a comprar. Algunas de las condiciones a las que tenemos que prestar principal atención son:

  • La TAE de la tarjeta de crédito.
  • Las modalidades de aplazamiento de la deuda, el importe de las cuotas y su periodicidad.
  • Las comisiones asociadas, por transferencia de capital a la cuenta corriente, por amortización anticipada, por mantenimiento y emisión, por retirada de efectivo en cajeros de la entidad o de otros bancos, por cambio de divisa, etc.
  • El límite de crédito del plástico.

2. No contar con demasiadas tarjetas de crédito

A pesar de que contar con varias tarjetas de crédito pueda parecer una ventaja, porque aumenta nuestras posibilidades de disponer de un mayor nivel de crédito, en realidad es un error. Usar al mismo tiempo varias tarjetas se puede convertir en una desventaja fácilmente, puesto que se potencian las opciones de incrementar el nivel del consumo, a la vez que puede hacernos perder el control de nuestros gastos.

3. Revisar el saldo de forma periódica

Permanecer al tanto de del saldo existente en nuestra tarjeta de crédito, de los pagos y del cobro de las comisiones es muy importante. De esta forma las cuentas siempre cuadrarán y estaremos al corriente del gasto que podremos seguir afrontando, o por contra de si debemos dejar de gastar. Controlar nuestro gasto evita que nos sobreendeudemos, pero también nos ayuda a estar al tanto de los cobros que la entidad nos ha realizado en concepto de mantenimiento y en comisiones, además de comprobar si se ajustan a lo acordado en el contrato.

4. No abusar del aplazamiento en los pagos

Las tarjetas de crédito nos permiten aplazar el pago de nuestras compras a través de diferentes modalidades. La opción más rentable es el aplazamiento a mes vencido en una única cuota; consiste en pagar las compras el primer día del mes siguiente en un pago único sin intereses, por lo que no nos genera costes extras. Sin embargo, el aplazamiento de las compras en varias cuotas sí tendrá implícito el pago de intereses, de manera que cuanto más alargamos el plazo de la financiación, más intereses acabaremos asumiendo.

Pagar con crédito puede ser peligroso si no tenemos un control de nuestras deudas y si no reconocemos el límite de gasto que podemos afrontar. Alargar los plazos e incrementar los gastos puede generarnos una falsa sensación de que siempre disponemos de dinero, pero en realidad lo que estamos haciendo es engrosar nuestra deuda.

5. Comparar varias tarjetas

Antes de contratar una opción de plástico, debemos consultar las condiciones de las tarjetas de nuestra entidad, pero también las de otros bancos. De esta forma podremos encontrar la opción que más se adapte a nuestro perfil financiero y a nuestras necesidades de consumo actuales. Entre los apartados a comprar tenermos que fijarnos en el interés, en las comisiones, en los seguros gratuitos que incluyen, así como los descuentos o regalos que conceden. A continuación presentamos una tabla con algunas de las mejores tarjetas de créditos del momento.

Tarjetas Coste Ventajas Me interesa
 Tarjeta Visa EVO Finance 21,00 % TAE
  • Sin comisiones de emisión ni mantenimiento
  • Sin necesidad de cambiar de banco
  • Con seguros gratuitos
Tarjeta de crédito Oro de WiZink 27,24 % TAE
  • Sin comisiones de emisión ni mantenimiento
  • Con descuentos de hasta el 50 % en establecimientos
  • Con seguros de compra y accidentes gratuitos
Visa Oro de ING Direct  15 % TAE
  • Sin comisiones de emisión ni mantenimiento
  • Con devolución del 3 % en gasolineras Galp y Shell
  • Con descuentos en varios establecimientos

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *