3 situaciones para las que necesitas aportar un número IBAN
Blog de HelpMyCash

3 situaciones para las que necesitas aportar un número IBAN

número de cuenta

El número de cuenta bancaria, más conocido como IBAN (International Bank Account Number) es una combinación de 24 dígitos alfanuméricos que permite identificar el país en el que se ubica la cuenta, el banco al que pertenece y la cuenta en sí misma. En pocas palabras, se trata del DNI de la cuenta. Esta combinación de dígitos es muy importante, ya que sin ella no podemos acceder a servicios esenciales. Por ello, en este artículo te indicamos en qué casos es indispensable aportar un IBAN.

1- Domiciliar la nómina, pensión o prestación

El caso más importante y destacable en el que necesitamos aportar un IBAN es en el momento de recibir una fuente de ingresos, ya bien sea una nómina, una pensión o una prestación. Tanto el empleador como las administraciones pagadoras requieren de este número para poder realizar el ingreso del dinero en nuestra cuenta. En función del tipo de ingresos que percibamos, deberemos aportar el número IBAN ante las siguientes instituciones:

  • Ante nuestra empresa si vamos a cobrar una nómina
  • Ante la Seguridad Social (SS) si se va a recibir una pensión
  • Ante una oficina del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) más conocida popularmente como la «oficina del paro», si vamos a recibir una prestación de desempleo

2- Domiciliar recibos del hogar u otros servicios

Tanto si acabamos de adquirir una vivienda como si nos vamos de alquiler, deberemos disponer de una serie de servicios básicos para el hogar, ya bien sea contratándolos desde cero o bien modificando el nombre del inquilino anterior por el nuestro (algo habitual en los pisos de alquiler). Así, será necesario aportar el número IBAN a las compañías de suministros pertinentes para tener los siguientes servicios:

  • Luz
  • Agua
  • Gas
  • Teléfono
  • Internet

Además, el número IBAN también será necesario para contratar otro tipo de servicios, como una tarifa móvil, un seguro o el gimnasio, entre otros.

3- Emitir o recibir transferencias

Tanto si queremos enviar dinero a otra cuenta mediante una transferencia como si deseamos recibirlo, necesitamos un número IBAN, ya que el medio que estemos usando para dicha operación (ya bien sea un cajero, la aplicación del banco o la banca online) nos lo exigirá. Esto es así porque, de ese modo, el banco puede saber a quién va dirigida la transferencia y a qué banco. Sin un número IBAN, no será posible realizar una transferencia.

Cómo saber el IBAN de una cuenta

Código BIC para las transferencias internacionales

El IBAN será necesario para las transferencias nacionales o dentro de los países del Espacio Económico Europeo (zona SEPA), aunque para las transferencias fuera de los países que conforman la zona SEPA se requerirá aportar otro número más, el que conforma el Código BIC o SWIFT.

Se trata de otra combinación alfanumérica (compuesta por 11 dígitos) que permite identificar el banco, el país, el municipio y la sucursal a la que pertenece una cuenta. Habitualmente, solo 8 de los 11 dígitos son obligatorios (los correspondientes al banco, país y municipio), mientras que los tres últimos (los correspondientes a la oficina) no suelen requerirse en la operación.

Más sobre Número de cuenta

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *