Las vacaciones de verano son sin duda el momento más esperado del año para muchos españoles. Sin embargo, el elevado coste que pueden llegar a suponer nos hace plantearnos la posibilidad de pagar a plazos nuestro viaje. Y así lo afirma una encuesta elaborada por el grupo Kruk, donde se refleja cómo el 40,7% de los encuestados estarían dispuestos a solicitar un préstamo para pagar sus vacaciones. Ante esta elección es importante recordar que las finanzas no son un juego de niños. Por ello, os mostramos tres formas de financiar nuestros viajes de manera responsable.

1. (Auto) financiar los viajes con ahorros es una buena solución

De acuerdo con la misma encuesta, el 60,7% de los españoles financia los viajes con sus ahorros. Y es que conseguir el capital necesario para irnos de vacaciones no es tan complicado como parece si seguimos la regla del 50,20,30:

  • El 50% de nuestro salario lo debemos destinar a los gastos fijos del mes
  • El 20% para los ahorros
  • El 30% para los gastos personales

Por ejemplo, si cobramos 1.500 euros al mes y nos queremos ir una semana de vacaciones a Cuba (el coste del viaje podría rondar los 1.700 euros por persona) únicamente deberemos ahorrar durante seis meses para conseguir el capital pertinente.

2. Utiliza una tarjeta de crédito

Aunque las tarjetas de crédito nos permitan devolver el dinero a plazos (con un coste medio del 22% TIN, 24% TAE) la mejor opción es financiar nuestro viaje con la modalidad pago a fin de mes. De este modo podremos disfrutar de cuatro semanas gratis para reembolsar el importe gastado.

Además, la gran mayoría de estos plásticos ofrecen de forma gratuita un seguro médico o de asistencia en viajes únicamente por pagar el trayecto con ellas. Por ejemplo, con la tarjeta Única de Bankinter podremos disfrutar de una póliza que nos incluirá servicios como la pérdida de equipajes facturados (hasta 1.200 euros), la demora del viaje (hasta 600 euros), la pérdida de documentos personales (hasta 600 euros), entre otros servicios.

3. Solicitar un préstamo personal, mejor con cabeza

Si no tenemos suficientes ahorros y no nos vemos capaces de devolver el dinero de nuestras vacaciones en un mes, por lo general, los bancos también nos ofrecen la posibilidad de financiar nuestros viajes a través de un préstamo personal.

Sin embargo, antes de contratar ningún crédito lo mejor es comparar entre los diferentes productos que ofrece el mercado y saber cuánto deberemos pagar mes a mes, así como el coste total de nuestro préstamo. Por ejemplo, si queremos financiar nuestro viaje a Cuba para dos personas (3.400 euros) con Cetelem a un 6,95 TIN (7,18% TAE) durante seis meses abonaremos:

  • Mensualidad: ascendería a 578,21 euros.
  • Coste total: sería de 3.469,25 euros.
  • Intereses: pagaríamos 69,25 euros.

Es importante recordar que siempre que tengamos la posibilidad de amortizar anticipadamente nuestro préstamo podremos ahorrar una importante suma de dinero en intereses.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.