Premios HelpMyCash 2020

El comparador financiero HelpMyCash.com ha dado a conocer los resultados de la tercera edición de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España. En 2020 han participado más de 1.150 usuarios que han valorado a los principales bancos, entidades fintech y cajas de ahorro presentes en nuestro país. Los usuarios han opinado sobre los servicios, los productos y la política de comisiones de sus bancos, y han puntuado las medidas que han puesto en marcha durante el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus. 

Descargar el informe

 

Premios HelpMyCash 2020: el mejor banco de España es...

ING se ha convertido en el mejor banco de España por partida doble, según la encuesta de satisfacción elaborada por HelpMyCash. La entidad se ha alzado con el premio a la entidad mejor valorada y, también, se ha llevado el distintivo al banco más solidario con sus clientes durante el estado de alarma. 

mejores bancos de España 2020

La entidad naranja ha obtenido una puntuación de 4,3 sobre cinco en el ranking general. La medalla de plata ha sido para otra entidad online, Openbank, y la de bronce ha caído en manos de Cajamar. En el extremo opuesto se encuentran Liberbank (2,5 puntos), Unicaja (3) e Ibercaja (3,1), que han sido los bancos peor valorados de España.

Ninguna entidad ha suspendido, pero la mayoría de los bancos han recibido una valoración inferior a la que le otorgaron sus clientes en 2018, aunque los cambios han sido de apenas unas décimas en la mayoría de los casos. 

ranking mejores bancos

Los principales bancos de España ocupan posiciones intermedias en el ranking. BBVA se tiene que conformar con un quinto puesto y una nota media de 3,9 puntos. Banco Sabadell se sitúa justo por detrás y obtiene una valoración de 3,8 puntos. Banco Santander recibe una valoración de 3,6, CaixaBank, de 3,5 y Bankia, de 3,4.

Puedes descargar el informe completo con los resultados de los Premios HelpMyCash 2020 y las conclusiones del estudio aquí:

Descargar el informe

 

Los clientes aprueban a sus bancos

En términos generales, la banca ha recibido un aprobado. Los más de mil encuestados han otorgado una nota media al sector de 3,8 puntos sobre cinco, exactamente la misma que recibió en 2018. Las polémicas en las que se han visto inmersas las entidades (tarjetas de crédito usurarias, IRPH, aumento de las comisiones de las cuentas corrientes…) no parecen haberles pasado factura, ni entre los hombres ni entre las mujeres, ya que ambos segmentos se muestran igual de satisfechos.

Las diferencias aparecen si analizamos la valoración de los clientes por grupos de edad. Los más jóvenes, que suelen recibir un buen trato por parte de los bancos (cuentas jóvenes sin comisiones ni condiciones, descuentos, etc.) y que además son el público objetivo de los bancos fintech, que ofrecen una experiencia bancaria mejor que los bancos tradicionales según los propios usuarios, puntúan mejor a los bancos que los clientes de mediana edad. También se muestran más satisfechos los clientes del extremo opuesto, los mayores de 65 años. Precisamente, estos últimos son los más satisfechos con los servicios en general y con las comisiones que cobran los bancos.

La banca tradicional se ha quedado rezagada con respecto a las entidades digitales que son, junto con los bancos para colectivos concretos (ingenieros, arquitectos, etc.), los que más satisfacen a sus clientes. Así, mientras que estos últimos obtienen una valoración por encima de los 4 puntos, los bancos de toda la vida, tanto los grandes como los pequeños, se tienen que conformar con una valoración por debajo del 4.

ING, Bankinter y Openbank, los bancos más solidarios de España

ING ha recibido el premio al banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma. Por detrás se han situado Bankinter y Openbank. 

Los españoles han valorado con un 3,5 sobre cinco la gestión que han llevado a cabo los bancos durante la crisis sanitaria, aunque la valoración difiere considerablemente entre aquellos que opinan que se han aprobado las medidas suficientes para ayudar a los clientes a superar la crisis y los que no, que son mucho más críticos.

Más de la mitad de los españoles (el 56%) considera que la banca sí ha aprobado las medidas suficientes para ayudar a sus clientes durante el estado alarma, mientras que el 24% opina lo contrario y dos de cada diez no se posicionan. Los primeros puntúan la gestión de las entidades durante estos meses con un 4,15 de media, mientras que los segundos suspenden su gestión durante el estado de alarma (nota de 2,2 sobre 5).

La potenciación de los canales digitales y la atención al cliente han sido los servicios y medidas mejor valorados. También se ha valorado positivamente el anticipo del paro y de la pensión y los protocolos de acceso a las sucursales y a los cajeros. Por el contrario, la implementación de las moratorias de las deudas y el acceso a las líneas de financiación han sido las medidas que menos han satisfecho a los clientes.

Conseguir más rentabilidad, el principal motivo para cambiar de banco

Más de la mitad de los clientes estarían dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. De hecho, solo el 45% de los encuestados rechazan esta posibilidad. Los hombres son más infieles que las mujeres y también lo son los clientes de entre 26 y 45 años, que son los que más dispuestos están a cambiar de entidad.

Los principales motivos para cambiar de banco, según los propios clientes, son conseguir más rentabilidad en los productos de ahorro (el 46,8% de los encuestados escogen esta opción) y pagar menos comisiones (41,5%). Los principales motivos para cambiar de banco coinciden con los principales aspectos que deberían mejorar las entidades y también están íntimamente relacionados con la satisfacción de los clientes, ya que los costes es uno de los aspectos que menos gusta a los consumidores y los depósitos son los productos peor valorados.

motivos para cambiar de banco

 

Todos los premiados en la III edición de los Premios HelpMyCash

Mejor banco de España: ING

Mejores cuentas: Bankinter, ING y Openbank

Mejores tarjetas: Openbank

Mejores depósitos: Openbank y Cajamar

Mejores hipotecas: Openbank 

Mejores préstamos: ING

Mejores productos de inversión: Openbank

Mejor agilidad en la contratación de productos: Openbank

Mejor atención al cliente: Openbank

Mayor número de cajeros gratis: Openbank

Mayor innovación tecnológica: Openbank

Mejor operativa online: Openbank

Banco más transparente: Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

Banco que más ha apoyado a sus clientes durante el estado de alarma: ING

 

Si necesitas información sobre algún banco en concreto o quieres recibir la nota de prensa del informe, puedes escribirnos un e-mail a prensa@helpmycash.com.

 

Premios HelpMyCash 2018 a los mejores bancos de España

premios-bancos

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com presentó en 2018 los resultados de su segunda encuesta de satisfacción bancaria, así como los ganadores de los Premios HelpMyCash otorgados en función de la valoración que hicieron los más de 1.650 usuarios que participaron en la encuesta. 

Y el premio al mejor banco de España de 2018 es para...

Banco Caixa Geral se ha alzado con la medalla de oro de los Premios HelpMyCash a la Excelencia Bancaria de 2018, lo que lo convierte en el banco mejor valorado de España. Le siguen Banco Mediolanum, que ha logrado la medalla de plata, e ING y Openbank, que comparten el bronce. 

premios-helpmycash

Banco Caixa Geral ha conseguido una puntuación, otorgada por los propios participantes en la encuesta, de 4,7 sobre cinco, un sobresaliente. A Banco Mediolanum lo han puntuado con un 4,5 y a ING y Openbank, con un 4,3. Casi todos los bancos han mejorado sus notas con respecto a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida por los clientes, Caja España-Duero, que ha registrado una nota de 2,2 sobre cinco. 

valoracion-bancos

A pesar de que solo una entidad suspende, tal y como se puede comprobar en la tabla anterior, hay notables diferencias entre bancos y no todos satisfacen igual a sus clientes. En cuanto a la gran banca, todas las entidades aprueban, pero, una vez más, se aprecian diferencias: mientras que Bankinter, BBVA y el Sabadell ocupan puestos privilegiados por la parte alta del ranking, CaixaBank y Bankia se tienen que conformar con un puno medio y Banco Popular se queda en la cola.

Los clientes, más contentos ahora con los bancos que en 2017

puntuacion-bancos

Según el estudio elaborado por el comparador HelpMyCash, en 2018 los usuarios de banca están más satisfechos con sus entidades que en el pasado. Mientras que en esta edición de la encuesta anual el sector ha logrado una nota media de 3,8 sobre cinco, el pasado año los bancos se llevaron un 3,3 de forma global. Aunque las mujeres están algo más satisfechas que los hombres con sus bancos, donde realmente se nota la diferencia es entre grupos de edad. Los más satisfechos son los clientes situados en los extremos (mayores de 65 y menores de 25), mientras que los que tienen edades comprendidas entre los 36 y los 55 se muestran menos contentos. 

En cuanto al tipo de entidad, los bancos virtuales, los bancos para colectivos (ahorradores, arquitectos, etc.) y los bancos de pequeño tamaño son los que más contentan a sus clientes, por delante de la banca de gran tamaño y de la mediana, que no despiertan el mismo cariño.

 

Si bien es cierto que la mejora de la percepción que tienen los clientes de sus bancos es motivo de alegría para la industria, no lo es tanto que el 55 % de los clientes afirmen estar dispuestos a cambiar de banco en los próximos tres meses. Los principales motivos para cambiar de entidad, según alegan los encuestados, es reducir las comisiones y conseguir productos de ahorro más rentables. Precisamente, estos dos son los puntos que según los clientes más mejoras requieren por parte de los bancos. 

Para retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe complementarse con servicios a medida, como buenos canales de atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o agilidad en la contratación de productos, ha declarado la directora de marketing de HelpMyCash, Isabel Nebot.

Se pueden consultar las conclusiones completas del estudio de 2018 en este enlace:

Descargar el informe

Todos los premiados de 2018

Mejor banco de España: Banco Caixa Geral

Mejores cuentas: Openbank

Mejores tarjetas: ING, Openbank y EVO Banco

Mejores depósitos: Banco Mediolanum

Mejores hipotecas: Banco Caixa Geral

Mejores préstamos: Banco Caixa Geral

Mejores productos de inversión: Banco Mediolanum

Mejor operativa online: Bankinter, Openbank y EVO Banco

Mejor agilidad en la contratación de productos: Bankinter

Mejor atención al cliente: Banco Mediolanum

Mayor número de cajeros gratis: Banco Mediolanum

Banco más transparente: Banco Mediolanum y Openbank

Banco que cobra menos comisiones: Openbank

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España que celebra este comparador.

Fuente: los datos proceden de la encuesta de satisfacción bancaria que HelpMyCash realiza en cada ocasión a sus usuarios. 

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador virtual cuyo objetivo es ayudar al consumidor a tomar decisiones gracias a las herramientas gratuitas que ofrecemos. 

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos a partir de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: ponemos a tu disposición dos canales de atención al cliente.

 

Filtros
Banco

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

ESTHER
REUNIFICACION DEUDAS @ESTHER - hace 12 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola a todos...y no sé ni como comenzar.
Con la **** de la covid mi marido y yo que somos autónomos nos vimos con la caída de ingresos de más del 75%, con lo que el BBVA nos dió un ico y luego un segundo ico, que en total fueron 20000€ y que se han ido íntegros en un año a pagar seguros y impuestos y a tapar alguna que otra cosa pendiente. 
Desde noviembre llevo pidiéndoles que reestructuren una deuda porque solo hacemos que acumular en las visas gastos y con apenas ingresos y desde noviembre que la del bbva se hace la loca diciendo que los de riesgos no responden.
Qué me aconsejáis que haga, porque yo ya no puedo más...para más inri, tenía que cobrar nómina y finiquito de haber estado haciendo de enfermera durante una suplencia (porque no os engañéis: no piden enfermeras y las que piden es a 3€/h) y no me pagan este mes alegando gastos imprevistos con lo que me han acabado de dejar con el culo al aire...
Absolutamente todos los otros bancos que hemos pisado tb se han hecho los locos y dicen que los que me lo tienen que arreglar es el mismo bbva y la última noticia que tengo de uno de riesgos es que "ya me lo mirará".
En total, sin contar las dos hipotecas, una de ellas es de 5000€ lo que queda, en préstamos ico y otro personal que también tuve que pedir antes, son unos 30.000€ y no quieren hacer ni novación ni nada parecido, ni en el bbva ni en ningún otro. 
Mil gracias por leerme y aconsejarme.
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 12 horas

HelpMyCash

citando a ESTHER Hola, Sergi. Es exactamente lo que llevamos haciendo (o intentando hacer) desde noviembre y ni **** caso. Es el mismo banco en donde lo ten...

Hola, Esther:

En esta situación, si todo ha fallado, lo más acertado es que acudas a la Ley de segunda oportunidad. Si eres autónoma, deberás acudir a tu registro mercantil más cercano y acogerte a ella. Mediante esta ley, un mediador negociará con tu banco un calendario de deudas que se ajuste a tu situación para que sea viable al 100% para ti. 

En este hilo del foro, algunos usuarios han comentado su situación y experiencia con esta ley y quizá te sirva para saber por dónde empezar o qué esperar.

Mucha suerte y saludos

 

ESTHER
ESTHER
hace 17 horas

Hola, Sergi.
Es exactamente lo que llevamos haciendo (o intentando hacer) desde noviembre y ni **** caso. Es el mismo banco en donde lo tenemos todo, el bbva. NO hay forma. Se hacen los locos...se puede elevar la queja a algún lado que no sea el mismo banco, teniendo de pruebas los emails, whatsapps, conforme estamos queriendo arreglar el tema y ellos se están negando sistemáticamente a darnos una solución, sabiendo que en este marronazo nos han metido ellos mismos, en concubernio con el gobierno, para que todos acabemos rehipotecados y refinanciados...??
Perdona si sueno taxativa, pero tengo muy claro que esta "pandemia" se ha hecho expresamente para que todos los que ya teníamos la vida encarrilada (los de 30 y pico muy largos hasta los 60 justillos) tengamos que caer en rehipotecas y refinanciaciones, porque los críos, ni tienen trabajo ni van a embarcarse y los muy mayores, ya lo tienen todo hecho, y porque muertos, hemos tenido y enterrado todos y no por éso hemos paralizado (ni hemos querido paralizar) el mundo (personalmente, yo en esta pandemia, he enterrado suicidios, embolias, infartos y cánceres de todo tipo, así que de lloreras, nos hemos pegado unas cuantas o más del que ha enterrado a alguno de covid).
Disculpa si me voy por los cerros de úbeda, pero nos han **** la vida y los únicos que siguen ganando, como siempre y desde que sabemos jugar al monopoly, son los bancos....
Es medio año, intentando ser previsores y que no lleguen a embargarnos, habiendo probado lo que tú ya comentas y mirando en todos los bancos, y la respuesta es o la negativa directamente o el pasar de nosotros como de la ****
 
Mil gracias, Sergi, y vuelvo a disculparme por el tono, que sé de sobras que no tienes la culpa, así que por favor, no te lo tomes como algo personal ni de ****. Es indignación y rabia, pura y dura, de ver como treinta años de estudio y curro se van por la borda.

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Esther:

Si necesitas llevar a cabo una reunificación de deudas, puedes llevar a cabo alguna de las siguientes opciones:

Acudir al banco con quien tienes el préstamo de mayor cantidad. Con este banco puedes pedir una ampliación de crédito para unificar todos tus préstamos en este. Generalmente, como el resto de deudas son menores, será más fácil que sea este banco el que acceda a realizar la unificación.

Si esto falla, es aconsejable acudir a cada uno de los bancos o entidades con los que tienes un préstamo para solicitar una reunificación.

Pedir una ampliación de tu hipoteca. Al tener tu vivienda como garantía, es más fácil que te permitan realizar una ampliación de capital para unificar todos tus préstamos aquí. Además, suele ser el crédito con intereses más bajos, por lo que ahorrarías en intereses.

Si ninguna de las entidades con las que tienes un préstamo o una tarjeta de crédito accede a realizar la reunificación, tienes dos alternativas más:

Realizar un cambio de contrato en todos tus préstamos para alargar el plazo de reembolso y así tener unas mensualidades más pequeñas. Aunque esta opción hará que estés pagando durante más tiempo, te permitirá pagar cada mes una cantidad más baja y ordenar mejor tus finanzas.

Acudir a préstamos específicos de reunificación. Aunque esta alternativa debe ser la última a la que acudas, ya que se trata de préstamos que generalmente son créditos más caros y suelen pedir un aval o una garantía.

Generalmente suelen pedir como garantía una vivienda en propiedad, pero como dices que tienes una hipoteca, será complicado que te concedan un préstamo con garantía hipotecaria. Además, este tipo de préstamos tienen el peligro de que, en caso de impago, te embargarán la vivienda. 

En cualquier caso, debes tener cuidado con las empresas online que no te suenan. Existen muchas estafas en Internet que se aprovechan de personas que buscan financiación y no la pueden obtener a través de las entidades bancarias, por lo que te aconsejamos que antes de solicitar financiación te asegures de que se trata de una empresa legítima.

Si nada de esto funcionase, podrías intentar acogerte a la Ley de segunda oportunidad para forzar una negociación.

Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.

¡Un saludo!

Helper_408152374
Posible estafa @Helper_408152374 - hace 20 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 14 Visitas
Comento, meti mis datos en la página web líneadecredito24.com, al tiempo (unas pocas semanas) se pusieron en contacto conmigo. Me pidieron mis nóminas, contrato laboral, dni por ambas caras. Les mando la documentación y al día siguiente me llaman diciéndome que tengo aprobado el préstamo. Que debo pagar un seguro de AMC de único pago de 350 euros, que garantiza que ellos cobrarán en caso de impago o fallecimiento mío. Me mandan el supuesto préstamo en pfd para firmar junto con la póliza de seguro y me exigen el pago por adelantado de los 350 euros para mandar la cantidad de los 10.000 a mi cuenta. Una vez enviado el dinero a una cuenta en Bélgica, se supone es de la aseguradora de crédito. Logren contactar con ellos en 2 ocasiones, me dijeron que el agente que lleva mi préstamo se pondría en contacto conmigo y sus tlf siempre están comunicando y nunca más supe de ellos. No me devolvieron la llamada. ¿Alguien los conoce o a tenido alguna experiencia con ellos? 
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 20 horas

HelpMyCash

Hola, Helper:

No conocemos a líneadecreidto24.com. No hemos encontrado información sobre esta ni tenemos constancia de que sea una entidad crediticia registrada, por lo que no podemos darte más detalles sobre la entidad.

Para solicitar financiación de manera responsable, es importante acudir únicamente a entidades que conozcas y que tengan las acreditaciones pertinentes. Si estás buscando financiación, es importante evitar a cualquier tipo de entidad crediticia que te pida el pago de una comisión o cualquier otro coste antes de tener el préstamo en tu cuenta. Ninguna entidad crediticia legítima pide el pago de ningún tipo de comisión (por apertura, contrato, notario, transferencia, seguro...) antes de transferirnos el dinero en nuestra cuenta, por lo que es aconsejable no realizar un pago por adelantado sea de lo que sea.

 

¡Un saludo!

Bar91
Cancelación cuenta abanca @Bar91 - hace 20 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 13 Visitas
Saben si se puede cancelar la cuenta de abanca por Internet o por teléfono? Ahora mismo no estoy viviendo en España y con esta situación no me es posible ir en un futuro próximo. Se me acaba la cuenta joven y no quiero que me cobren comisiones. 
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 20 horas

HelpMyCash

Hola, Bar91:

Sentimos comunicarte que para cancelar una cuenta en Abanca necesitas acudir a una oficina. Esto es lo que dice el banco "Para solicitar la cancelación de una cuenta es necesario que acudas a una oficina de ABANCA. Localiza tu oficina de ABANCA más cercana."

Igualmente, puedes probar de contactar con la entidad y explicar tu situación para ver si hacen una excepción con tu caso, pero está complicado...

Un saludo.

Últimas noticias sobre Bancos

¿Eres mayor de 65 años? la banca también piensa en ti
¿Eres mayor de 65 años? la banca también piensa en ti
Recientemente, CaixaBank ha puesto en marcha en Barcelona un nuevo plan para el segmento de clientes sénior, que consiste en ofrecer un servicio especializado en su clientela mayor de 65 años mediante la figura del consejero sénior. El objetivo de la...

Publicado el 05/05/2021

Novedades: EVO Banco encarece sus hipotecas a tipo variable y mixto
Novedades: EVO Banco encarece sus hipotecas a tipo variable y mixto
La entidad online EVO Banco ha encarecido su Hipoteca Inteligente a tipo variable. El banco, perteneciente a Bankinter, ha incrementado el diferencial aplicado durante el primer año, que ha subido del 0,98% al 1,90%. No es la única novedad de los últ...

Publicado el 30/04/2021

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (30 de abril)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (30 de abril)
El Santander ha revolucionado el mercado hipotecario. La entidad ha anunciado que concederá hasta mil hipotecas a jóvenes para financiar hasta el 95% del importe de una vivienda, mientras que lo habitual es que los bancos solo financien hasta el 80%....

Publicado el 30/04/2021