Antes de comenzar recuerda que no somos asesores financieros. Debes tomar tus decisiones de forma independiente, teniendo en cuenta tu situación personal. Invertir conlleva riesgos y no hay garantía de recuperar las pérdidas.
En cuanto a tu pregunta, sí puedes recuperar el dinero invertido en un fondo indexado cuando lo necesites, porque los fondos de inversión no tienen un plazo fijo. Puedes solicitar un reembolso total o parcial en cualquier momento, aunque el dinero no suele llegar al instante: normalmente se abona tras unos días hábiles, según el fondo y el comercializador.
Al reembolsar, recibirás el valor liquidativo de tus participaciones en la fecha que corresponda (que puede ser mayor o menor que lo aportado, según el mercado) y, si hay ganancia, tributará en la base del ahorro. Si hubiera pérdida, también puede servir para compensar otras ganancias, según tu caso.
Si lo que quieres es cambiar de fondo, normalmente puedes hacer un traspaso a otro fondo sin pagar impuestos en ese momento, siempre que sean fondos traspasables y no retires el dinero a tu cuenta (ojo: esto no aplica a ETFs).
Si te interesa conocer más sobre cómo funcionan y cómo invertir en ellos, puedes echar un vistazo aquí:
👉 https://www.helpmycash.com/invertir/fondos-indexados/
Esperamos que esta respuesta te haya sido útil. Un saludo
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: