Revisión de hipoteca: calcula cuánto variará tu cuota
Las cuotas de una hipoteca variable pueden subir o bajar cuando se revisa su interés, dependiendo de la evolución del euríbor. Con el simulador gratuito de HelpMyCash puedes calcular la revisión de tu hipoteca y descubrir cuánto se abaratará tu mensualidad.
¿Qué es una revisión de hipoteca?
La revisión en una hipoteca variable se produce cuando el banco actualiza su interés con un nuevo valor del euríbor, lo que puede encarecer o abaratar la cuota que pagará el hipotecado.
Conviene recordar que el interés de las hipotecas variables (y de las mixtas, en su tramo variable) está formado por dos elementos: por el diferencial, que es un valor porcentual fijo, y por el índice de referencia (suele ser el euríbor), cuyo valor cambia periódicamente. En la fecha estipulada en el contrato, el banco revisa el valor de ese índice de referencia y actualiza el tipo de interés.
Así, si el euríbor ha subido respecto a la anterior revisión, el interés de la hipoteca aumentará y sus cuotas serán más caras hasta la próxima actualización. Y si el valor de este índice ha bajado, el tipo aplicado descenderá y se abaratarán las mensualidades.
Calcular revisión de hipoteca: simulador gratuito
Con el simulador de revisión de hipoteca de HelpMyCash puedes calcular gratuitamente si tu cuota subirá o bajará en la próxima revisión. Nuestra herramienta usa los últimos valores del euríbor y te muestra qué mensualidad pagarás cuando se te revise el interés.
Además, si el interés se te tiene que actualizar en los próximos meses, esta calculadora te muestra cómo cambiará tu cuota si el euríbor sube o baja en el futuro, que es una información que te será muy útil para valorar si te podrías permitir esa subida.
Puedes consultar las hipótesis de cálculo en la página del simulador de revisión.
Ejemplo práctico: ¿cuánto bajará tu hipoteca con el euríbor de julio?
Pongamos que se va a revisar tu hipoteca con el valor del euríbor de julio (2,079%), que es el último publicado por el BOE. En ese caso, tu cuota bajará tanto si tienes una revisión anual como si es semestral, porque la última cotización de este índice es inferior a la de hace un año (3,526%) y a la de hace un semestre (2,525%).
Por ejemplo, imagina que tienes una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Así cambiarán tus cuotas si se te revisa el interés con el valor de julio:
Con una revisión anual: la cuota mensual bajará de 835,96 euros a 717,50 euros. Pagarás 118,46 euros menos al mes y 1.421,52 euros menos al año.
Con revisión semestral: las cuotas bajarán de los 752,95 euros a los 717,50 euros. Pagarás 35,45 euros menos al mes y 212,70 euros menos al semestre.
¿Y con el euríbor de agosto de 2025?
El valor medio provisional del euríbor de agosto se sitúa en el 2,132%. Para el ejemplo anterior, tus cuotas cambiarían de la siguiente manera:
Con una revisión anual: las cuotas bajarían en 83,91 euros al mes (1.006,92 euros para todo el año).
Con una revisión semestral: las cuotas bajarían en 21,81 euros al mes (130,86 euros para todo el semestre).
Preguntas frecuentes sobre la revisión de hipoteca
En la fecha indicada en el contrato, el banco suma el último valor del euríbor al diferencial para calcular el nuevo interés. Si es más alto que el anterior, las cuotas subirán, mientras que si es más bajo, se abaratarán.
Según el Banco de España, el interés de una hipoteca variable suele revisarse cada seis o 12 meses, a contar desde su contratación. En la escritura debe aparecer periodicidad de la revisión, su fecha y el índice usado.
La revisión semestral conviene cuando el euríbor tiende a la baja y la anual cuando tiende al alza. Este índice subirá y descenderá varias veces, así que no hay una periodicidad que sea siempre mejor que otra.