Bonos y renta fija: preguntas, riesgos y diferencias
Aquí encontrarás dudas habituales sobre bonos, letras, obligaciones y renta fija: qué los diferencia, qué riesgo asumes, cómo cambia el precio si vendes antes y qué mirar según el plazo o el emisor. También verás experiencias reales cuando comparas opciones o te encuentras con pérdidas, falta de liquidez o productos que parecían más seguros de lo que eran.
Te resumimos lo esencial
Un bono o cualquier producto de renta fija no significa que tu dinero esté libre de riesgo. En las respuestas aparece una idea muy clara: puedes perder dinero por dos vías. La primera es el riesgo del emisor, es decir, que quien ha emitido la deuda tenga problemas para pagar. La segunda es el riesgo de precio si necesitas salir antes del vencimiento y tienes que vender en el mercado secundario. Ahí el valor puede estar por debajo de lo que pagaste. También se repite que el plazo importa mucho: cuanto más largo es, más rentabilidad puede ofrecer, pero también más te condiciona si necesitas liquidez y más sensible suele ser a cambios en los tipos.
Además, en varios casos se ve que no siempre estás comprando un bono de forma directa. A veces el bono está dentro de otro producto, como un seguro, y eso complica entender qué tienes realmente, cómo se valora y qué pérdida asumirías si cancelas antes. Por eso, más que fijarte solo en el interés prometido, te conviene tener claro quién emite, cuándo recuperas el dinero, si puedes vender antes y qué pasaría si necesitas salir antes de tiempo.
Qué conviene revisar antes de invertir
- Mira el plazo con mucha atención. En las respuestas se distingue entre letras a corto plazo, bonos a medio plazo y obligaciones a largo plazo. No es lo mismo inmovilizar tu dinero un año que diez.
- No des por hecho que podrás rescatar sin pérdida. Si vendes antes del vencimiento, dependes de encontrar comprador y del precio de mercado en ese momento. En varios casos se habla de vender por debajo del nominal.
- Entiende cómo cobra cada producto. Las letras se emiten al descuento y los bonos y obligaciones pagan cupones anuales. Esa diferencia cambia cómo ves la rentabilidad.
- Desconfía de centrarte solo en una rentabilidad alta. En varias preguntas, una rentabilidad atractiva va ligada a más plazo, más incertidumbre o más dificultad para salir.
- Si está dentro de otro producto, pide claridad. Cuando la renta fija se usa dentro de un seguro o una estructura similar, conviene revisar contrato, condiciones de cancelación y cómo se calcula el valor si sales antes.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He puesto casi todos mis ahorros en un bono del Banco Europeo de Inversiones y justo antes del vencimiento me aparece en negativo. ¿He perdido el dinero o puede ser un ajuste temporal?
- Quiero un producto de renta fija global muy diversificado para mantener años junto a mi cartera. ¿Tiene sentido hacerlo así?
- Quiero invertir en bonos del Estado español y no tengo claro si hacerlo en subasta o comprarlos después. ¿Qué opciones tengo?