Bonos y renta fija: preguntas, riesgos y diferencias

Bonos y renta fija: preguntas, riesgos y diferencias

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre bonos, letras, obligaciones y renta fija: qué cambia según el plazo, por qué el precio puede subir o bajar, qué riesgo asumes y qué pasa si necesitas recuperar el dinero antes del vencimiento. También verás respuestas de expertos para situar mejor casos concretos y entender qué mirar antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un bono o un producto de renta fija no es equivalente a dinero sin riesgo. En los casos compartidos aparecen dos ideas muy claras: dependes de que el emisor pueda pagar al vencimiento y, si necesitas salir antes, el precio puede no acompañarte. Eso significa que puedes recuperar el capital al final si todo va bien, pero también puedes vender con pérdidas si acudes al mercado secundario en mal momento o si el producto está ligado a una cotización que ha caído. Además, en varias respuestas se repite que cuando suben los tipos, suele bajar el valor de los bonos ya emitidos, y que el plazo importa mucho: cuanto más largo, más sensibilidad y más incertidumbre si no puedes esperar hasta el final.

También se ve que bajo el paraguas de renta fija hay productos distintos. Las letras se plantean como deuda a corto plazo y se emiten al descuento. Los bonos quedan en un plazo intermedio y suelen pagar cupones. Las obligaciones van a plazos más largos. En la práctica, para ti esto cambia dos cosas: cuánto tiempo dejas inmovilizado el dinero y cuánto te afecta una venta anticipada. En varios casos, la duda real no es solo la rentabilidad prometida, sino si vas a poder aguantar hasta vencimiento y qué pasa si necesitas liquidez antes.

Qué conviene revisar antes de entrar

• Quién emite la deuda. En las preguntas pesa mucho la confianza en el emisor, ya sea Estado, comunidad autónoma o empresa. La rentabilidad alta no elimina ese riesgo.
  • El plazo real de la inversión. A más años, más probable que cambie el entorno y más difícil que te dé igual la cotización si necesitas salir antes.
  • Cómo se recupera el dinero si no esperas al vencimiento. En varios casos la salida pasa por vender en mercado secundario, y ahí puedes asumir pérdidas y comisiones.
  • Qué te están vendiendo exactamente. Cuando el bono va dentro de otro producto, como un seguro, la clave está en las condiciones de cancelación y en qué valor se toma como referencia.
  • Si encaja con tu necesidad de liquidez y con el importe que inviertes. En algunas respuestas se advierte de que, para importes pequeños, las comisiones y la operativa pueden restar atractivo frente a alternativas más simples.

Si te quedas con una idea, que sea esta: en renta fija no solo miras el interés. Miras plazo, liquidez, precio de salida y riesgo del emisor. Eso es lo que marca si el producto te da tranquilidad o te mete en un problema cuando necesitas mover el dinero.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
¿Existen ETFs de renta fija global tan diversificados como los de renta variable?
Existen ETF diversificados de Renta fija global, del mismo modo que existen de la variable? Como por ejemplo MSCI ACWI o FTSE All World. Me gustaría buscar algún activo que englobe bonos de diferente clase y geografía. He visto los Global Aggregate Bond,…
P
Pepín Vital
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Urgente por favor: Bono del banco europeo de inversiones Revolut
Buenos días Compré con casi todos mis ahorros unos bonos del Banco Europeo de inversiones, banco oficial de la UE. El bono siempre iba indicando las ganancias, finaliza su vencimiento el 15 de octubre.  El viernes pasado sorprendentemente aparecía …
M
María
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Invertir en renta fija tiene riesgo?
Hola! He visto en un artículo de vuestro blog que existe un broker online que no recomienda invertir en renta fija a largo plazo. Yo creía que era lo más seguro (después de los depósitos y las cuentas). Alguien me puede explicar por qué? Gracias de antema…
M
matilde
8 respuestas
Actualizado hace 11 años
¿Cómo 'funciona' un Bono del Estado? Comprar, vender, qué hace que suba o baje su valor...
Hola a tod@s. Resulta que a mis padres les han ligado la liquidez de un Seguro de Renta Vitalicia a la evolución del bono del Estado ES00000120N0. Llevo muchos días mirando el Boletín del Mercado de Deuda Pública del Banco de España, http://www.bde.es/…
S
Santamaría
13 respuestas
Actualizado hace 14 años
inversión en bonos de generalitat catalana a 5% peligra mi dinero?
hola, invertí 35.000 € a 1 y 2 años en bonos de generalitat catalana a 5%. peligra mi dinero?  y si lo quisiera rescatar ahora mismo, sin cumplirse el plazo.. supondría un coste muy alto? gracias y saludos.
A
anbesasa33
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Bonos de la Junta de Andalucía ¿Los considerais arriesgado?
¿ Recomendais los bonos de la Junta de Andalucía anuales? ¿Los considerais arriesgado?  
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
rentabilidad de los bonos del estado a 10 años y si es mejor a los 10 años o menos tiempo?
alguien sabe cuanto es la ganancia de los bonos del estado a 10 años y si son mejores a los 10 años o menos tiempo? espero las respuestas
D
dani1791
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Emisión de obligaciones AUDASA 2012, es fiable?
Buenas, he visto una publicidad de una "emisión de obligaciones AUDASA" con una rentabilidad de hasta el 7,4% anual. Se trata de una empresa de autopistas (autopistas del atlántico) para hacer una autopista de pago entre Ferrol y Tui. Es algo seguro? Tien…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Bonos, obligaciones o letras del tesoro ?
Hola, enhorabuena por la página, os encontré por casualidad buscando información sobre las letras y obligaciones del Estado. Llevo tiempo dándole a la cabeza en invertir sobre este asunto. Con un pequeño ahorro de 1200 € qué sería mejor comprar bonos, let…
L
llaviana83
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Diferencia entre bonos y letras del tesoro
Hola me gustaría conocer la diferencia entre bonos y letras del tesoro. ¿Es lo mismo con otro nombre? Espero que me lo aclaren. Un saludo y felicidades por la web.
J
JYX