Moratoria hipotecaria COVID y sectorial: requisitos, documentación y problemas

Moratoria hipotecaria COVID y sectorial: requisitos, documentación y problemas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la moratoria legal por el COVID y las moratorias sectoriales: quién puede solicitarlas, qué documentación se acepta y si hay que firmar novación o ir a notaría. También verás experiencias y dudas sobre gastos, tasación, avalistas y qué hacer si el banco no responde. Hay además aportaciones de expertos del equipo que aclaran requisitos y plazos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La moratoria legal permite solicitar el aplazamiento de pagos si cumples los requisitos y, si te la conceden, no deberías tener que pagar la cuota durante el periodo acordado. Durante el estado de alarma muchos documentos podían sustituirse por una declaración responsable y, una vez termine el estado de alarma, normalmente tendrás un mes para aportar la documentación pendiente. Las moratorias sectoriales que ofrecen las entidades suelen ser carencias de capital en las que pagas solo los intereses ese periodo; después, el capital aplazado se suma a las cuotas o se recupera ampliando el plazo, por lo que la cuota puede aumentar si no se amplía duración.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• Comprueba los requisitos de elegibilidad: revisa ingresos, composición del hogar y empadronamientos porque determinan si puedes acogerte. Si hay dudas, pide al banco que te explique por escrito qué criterios han aplicado.
  • Documentación y declaración responsable: si no puedes obtener algún documento por el estado de alarma, presenta una declaración responsable justificando por qué no lo tienes y guarda el justificante; tendrás normalmente un mes tras el fin del estado de alarma para aportar lo que falte.
  • Efecto en la cuota: en la moratoria sectorial pagas intereses durante la carencia; esos intereses no se cobran otra vez, pero sí se generan intereses sobre el capital pendiente, por lo que el coste total puede subir si no se acuerda ampliar el plazo.
  • Formalización y avalistas: muchas entidades piden novación y elevar el acuerdo a documento público. Pregunta quién paga notaría o tasación y si es necesaria la firma de avalistas. Si algún avalista ha fallecido, suele bastar con el certificado de defunción.
  • Si el banco no responde o deniega: conserva toda la documentación y comunicaciones, reclama por escrito y valora alternativas como el Código de Buenas Prácticas o negociar una carencia distinta si no cumples los requisitos.

Si te encuentras con retrasos, demandas de papeles que no habías podido conseguir o exigencias de firma inesperadas, prioriza dejar constancia por escrito y pedir al banco que te detalle por qué te piden eso y qué coste y efecto tendrá en tu hipoteca.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Me piden firma de avalista para acogerme a la moratoria de hipotecas
Buenas tardes, he solicitado la moratoria de hipoteca y la entidad m exige ls firmas e ingresos de todas las personas q me avalaron eso es legal? Ya q tres de los avalistas han fallecido, gracias.
H
Helper_909663889
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Moratoria Marzo 2021 EvoBanco
¡Hola!  En Septiembre solicitamos una moratoria de nuestra hipoteca con Evo Banco, ya que cumplíamos las condiciones. Iniciamos el trámite el 30/09 y el 01/10 ya teníamos todo presentado. Aún así, después de mes y medio, nos dijeron que estábamos fuera d…
R
Rosa
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
no cumplo requisitos moratoria hipoteca
Hola no cumplimos todos los requisitos para pedir la moratoria de hipoteca pero me han reducido a media jornada y vamos atener que dejar de pagar la hipoteca... que podemos hacer? gracias
H
Helper_903621703
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Moratoria hipoteca Santander Covid 19
Hola estoy planteando hacer una moratoria de mi hipoteca del Santander el cual me ha mandado ya un contrato el cual pego aqui dos clausulas por si me la podéis aclarar: Mi duda es si voy a tener algun gasto por acogerme a una carencia de 12 meses????&nbs…
N
Neng75
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Moratoria sectorial ING
Me aceptaron la moratoria por real decreto pero la moratoria sectorial me la deniegan solo por que firme la hipoteca el 16 de marzo, esto me dice el banco ING, que puedo hacer en este caso si aun sigo en Erte por UE mi empresa se dedica. Ferias y eventos …
J
Juanka
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Moratoria: aplazar los pagos de mi hipoteca
buenas tardes, como ya saben que el gobierno aprobo el real dectreto sobre el aplazo en la hipotecas para la gente vunirable, actualmente tengo hipoteca con mi banco de 163.000€ bankia mas prestamo personal de 23.000€, mi marido le mandaron al ERTE para…
M
mad83
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
moratoria hipoteca santander
Buenos dias: Dada a la situación de actual del covid19, el banco me esta dando la opción de que en mi hipoteca actual pagar solamente los intereses durante 1 año y el capital no. Después de 1 año referente al capital no pagado puedo dividirlo entre los 9…
H
Helper_812607380
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Moratoria hipotecas Santander
Hola, tengo mi hipoteca en Santander Consumer Finance, he llamados en dos ocaciones para que me informaran sobre la moratoria de mi hipoteca, ya que acabo de entrar en un erte. Y la contestación que me dan es que actualmente desconocen el procedimiento a …
C
Cum
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Moratoria hipotecaria estado de alarma
En el primer decreto aprobado sobre la moratoria hipotecaria, se establecio un plazo de 1 mes y una serie de requisitos para poder acogerse a ella. Para poder solicitarla, se solicitan una serie de documentos, dificiles de conseguir para la mayoria. En am…
H
Helper_403130822
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
moratoria hipoteca explicar
He leido noticias sobre la moratoria de hipoteca pero no entiendo bien cuando puedo pedirlo ni como se hace exactamente. Este mes tengo que pagar la hipoteca?
H
Helper_903621706