Cláusulas abusivas en hipotecas: dudas y casos reales para reclamar

Cláusulas abusivas en hipotecas: dudas y casos reales para reclamar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo identificar cláusulas potencialmente abusivas en hipotecas, desde redondeos y vinculaciones hasta gastos y bloqueos operativos. Si estás revisando una escritura, recibes una notificación del banco o te encuentras con cargos inesperados, aquí verás casos reales y opciones habituales para reclamar ante tu entidad o elevar la queja.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cláusula es problemática cuando se incluyó sin transparencia o causa un perjuicio evidente al cliente. En los hilos se repiten tres situaciones: cláusulas de redondeo reclamadas como abusivas, bonificaciones vinculadas que se pierden o se aplican mal, y cambios unilaterales del banco que afectan el diferencial o la gestión de la cuenta. En muchos casos la comunidad recomienda revisar la escritura y la oferta vinculante antes de moverte y documentar cualquier negativa del banco a aceptar pagos.

Qué conviene revisar y los pasos habituales

• Revisa la escritura y la oferta vinculante: busca fórmulas de redondeo, la expresión del diferencial, cláusulas de vinculación y cualquier mención al tipo mínimo o cuota final. Pide copia de la escritura en la notaría si no la tienes.
  • Comprueba la vinculación: según casos compartidos, el banco solo puede exigir obligatoriamente una cuenta para pagar la hipoteca y seguros de daños y de vida; el resto suele ser optativo o sirve para bonificar el diferencial. Si te bloquean la cuenta o exigen productos no obligatorios reclama.
  • Documenta la conducta del banco: guarda correos, cartas y pide hablar con el director. Si te impiden ingresar la cuota anota la fecha y pide constancia por escrito para usarlo en una reclamación.
  • Vías de reclamación: empieza por el Servicio de Atención al Cliente de tu banco; si no hay respuesta, puedes elevar la queja al organismo competente o valorar la vía judicial. Ten en cuenta que para demandar suele ser necesario abogado y procurador según los casos comentados.
  • Negociación, novación y subrogación: los usuarios cuentan que las entidades pueden subir el diferencial al eliminar un cofirmante; suele ser posible negociar una bajada o buscar ofertas en otros bancos y subrogar si compensa, pero estas operaciones tienen costes que conviene valorar.

¿Y eso qué significa para ti? Mira primero la escritura, reúne toda la documentación y empieza reclamando por escrito al banco antes de aceptar cambios o firmar nuevas condiciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado el año pasado
NOVACIÓN HIPOTECA, puedo reclamar?
Buenas tardes, hace 3 años me vi obligada a realizar una novación de hipoteca con el mismo banco, puesto que nos separamos y no me quedó más remedio que quedarme yo sola con la casa. El banco aprovechó la tesitura para subirme los intereses del 0,70 al 1,…
N
Nena_11
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
No me dejan ingresar las cuotas del préstamo hipotecario
Puede el banco negarse a que ingrese el dinero de las cuotas del prestamo hipotecario si antes no pago la Visa .
A
Anónimo
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
Se puede considerar un diferencial mayor de 2.5 puntos como una condición abusiva?
Hola: Soy cliente del banco SabadellCAM antigua CAM y tenía un préstamo hipotecario, pero dada mi situación de desempleo solicité acogerme al decreto de buenas practicas y me lo concedieron, en ese aspecto puedo decir que he tenido un poco de suerte, pero…
T
taino
15 respuestas
Actualizado hace 4 años
el banco donde tengo mi hipoteca me puede poner una sanccion por llevar la nomina a otro banco
Tengo una hipoteca y me quiero llevar la nomina y me dien que me puede meter una sancción muy grande. que puedo hacer?
J
joseyadrian
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Es posible anular una hipoteca?
Buenas, mi consulta es respecto a un préstamo hipotecario que solicité en 2007 para comprar un piso. Hasta ahí todo bien verdad? El piso que quería comprar valía 100.000€, actualmente no vale ni 50.000€ pero bueno era una hipoteca que podía asumir, en fin…
S
Sada
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Reclamar hipoteca si el Banco ya no existe
Buenos días,    La hipoteca se hizo con la CAM, pero fue absorvida por el Banco de Sabadell. Podemos reclamar igual?   Gracias   Amalia Úbeda
H
Helper_1008750576
61 respuestas
Actualizado hace 7 años
Mejorar condiciones hipoteca creciente/ denuncia al banco
Buenos días. Tengo una Hipoteca Tranquilidad (creciente) en Banesto desde el año 2007 y estoy muy interesada en negociar con el banco una reducción de cuotas e incluso un cambio de producto. En las escrituras se recoge el aplazamiento de pago pero el banc…
M
maguzman
10 respuestas
Actualizado hace 7 años
Es necesario abogado y procurador para una demanda por clausulas abusivas???
Buenos dias tengo un prestamo hipotecario con clausulas abusivas suelo techo y irph conjunto de entidades. Quiero demandar pero me dicen que necesito abogado y procurador osea a los dos incrementando los gastos. Es verdad que para una demanda de estas es …
F
Frrnando
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Escritura préstamo hipotecario
Tengo la copia simple de la compra de la vivienda pero no me aparece la escritura del préstamo hipotecario que me pide mi abogado para poder tratar la nulidad del índice de referencia de qué manera puedo pedir una copia de dicha escritura de préstamo hipo…
A
Alejandroescalon
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
hipoteca del santander 2005
hola, tengo una hipoteca con el santander del 2005, los primeros 12 meses a interes fijo al 3,60 y luego en la clausula tercera bis dice que sera tipo de interes variable con una adicion de 0,10 al interes referencia y que no sera objeto de redondeo...eso…
E
Erikarpm
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Maximo que el banco te puede cobrar por los intereses de demora
¿Hay alguna normativa que regule el máximo que el banco te puede cobrar por los intereses de demora? Tengo un préstamo hipotecario y los intereses de demora que me han puesto son del 28%. Me parece un abuso, pero no se si hay alguna regulación para este c…
Y
ymr624
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Escritura hipotecaria de Subrogación nueva vivienda, sin datos
Buenos dias, vera mis padres firmaron en el año 2001 compraron una vivienda nueva por la cual se subrogaron a la del promotor. En las escrituras firmadas por mis padres, no hay ninguna referencia a indice de Referencia (Euribor, IRPH, así como tipo de int…
I
icarusfidelis
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
¿Puede una caja modificar de forma unilateral un préstamo hipotecario?
Tengo una hipoteca "flexible" con Cajasur (puedo disponer de nuevo del capital amortizado con un 1% más del interés que tenga en ese momento, euribor+1.5). Cual es mi sorpresa que cuando voy a pedir un préstamo sobre ese capital amortizado me dicen que n…
F
franciscoluis
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
como eliminar clausula de redondeo de hipoteca en cajaduero
como eliminar clausula de redondeo de hipoteca en cajaduero
F
fccalcala