Preguntas sobre disponer del capital amortizado en una hipoteca abierta

Preguntas sobre disponer del capital amortizado en una hipoteca abierta

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo y cuándo se puede disponer del capital ya amortizado en una hipoteca abierta, qué límites pueden fijarse en la escritura y qué requisitos puede exigir el banco antes de conceder la disposición. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos para que sepas qué mirar antes de solicitar el dinero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, una hipoteca abierta suele incluir la posibilidad de recuperar parte del capital que ya has amortizado, pero no siempre resulta automático. Lo decisivo es lo que diga la escritura: si la cláusula de disposiciones permite acceder a ese capital sin más, el banco no debería negarlo; si la escritura reserva al banco la facultad de conceder o denegar disposiciones o condicionarlas a un estudio de riesgo, la entidad puede rechazar la solicitud.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Revisa la escritura para localizar la cláusula sobre disposiciones. Comprueba si las disposiciones son automáticas o quedan sujetas a la aprobación del banco y si hay límites de importe o número de disposiciones.
  • Comprueba si obligan a un estudio de riesgo, tasación o nueva formalización. En varios casos las entidades se reservan realizar un análisis de riesgo antes de conceder la segunda disposición y pueden aplicar condiciones distintas como un mayor diferencial.
  • Pregunta y pide el motivo por escrito si te deniegan la disposición. Exige una explicación clara de por qué no procede y qué requisito concreto no cumples.
  • Consulta los posibles trámites y gastos. La escritura es la referencia para saber si la disposición requiere notario o genera impuestos o gastos adicionales.
  • Reclama al Servicio de Atención al Cliente si consideras que se está incumpliendo lo pactado. En los ejemplos recogidos en la comunidad se aconseja interponer una reclamación para obtener una resolución o una explicación formal.

¿Y qué significa esto para ti? Principalmente que no asumas que recuperar lo amortizado es siempre automático. Empieza por leer la escritura, apunta las cláusulas clave y exige por escrito la justificación del banco. Si la cláusula permite la disposición y te la niegan, reclama ante el banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No me dan la parte amortizada en una hipoteca abierta de la caixa
Hola, Mi problema es que tengo una hipoteca abierta de la caixa. Supuestamente, con este producto puedes volver a pedir parte de lo que tengas amortizado. Cuando te hacen la oferta dicen que ahorras costes y que es algo que ya está concedido. La cosa es q…
Q
quiyofrontera
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Segunda disposición del credito abierto de La Caixa
Saludos, ya con el 40% del crédito pagado, con las demandas interpuestas por suelo+gastos+Irph cajas mutado a fijo desde 2013 al 3,58%, y con la devolución de la comisión de apertura por parte de CaixaBank que ya ha reconocido extrajudicialmente que no ex…
J
JuanFV
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Negación segunda disposición de la Hipoteca Abierta la Caixa
Hola, he solicitado una segunda disposición,muy por debajo del limite establecido en la hipoteca abierta la Caixa para cancelar un crédito con la misma entidad. En la escritura no viene nada a este respecto, pero de palabra me la han dicho que para eso no…
J
Juan
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Consejo sobre cancelación de hipoteca abierta de la Caixa ya pagada
La cuestión es que ya he terminado de pagar la hipoteca que tengo de mi vivienda en la Caixa. Cuando he ido a la oficina para cancelarla me han aconsejado no cerrar la hipoteca porque al ser una hipoteca abierta puedo disponer del dinero amortizado para c…
L
Liberado
0 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca abierta CaixaBank
Hola, alguien sabe por experiencia si tienes una hipoteca abierta con CaixaBank el disponer de la cantidad sobrante que supone con respecto al gasto?? Hay que pagar notario?? Algun impuesto??? Mi caso es que tengo una hip. Abierta y puedo disponer de unos…
A
Adri
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Puedo disponer del capital que ya está amortizado?
Si solicitó una novacion de un crédito abierto hipotecario. Puedo disponer del capital que ya está amortizado?-Crédito abierto hipotecario capital concedido: 174000€ -Capital pendiente de amortizar: 128000€ -Capital amortizado: 46000€
H
Helper_407147811