Subrogar la hipoteca del vendedor o abrir una nueva al comprar vivienda

Subrogar la hipoteca del vendedor o abrir una nueva al comprar vivienda

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando estás decidiendo si subrogarte a la hipoteca del vendedor o del promotor o abrir una hipoteca nueva. Casos reales sobre ahorro de gastos, límites que impone el banco, cambios de condiciones y qué cláusulas conviene verificar antes de firmar. Contiene aportaciones de la comunidad y del equipo de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, la decisión se reduce a comparar lo que te ahorras en gastos al subrogarte frente a la diferencia real de condiciones que te va a aplicar el banco. La subrogación de deudor se tramita con la entidad donde está la hipoteca y suele permitir ahorrar el impuesto asociado a la constitución y parte de los gastos de notaría, registro y tasación, pero no garantiza que el banco mantenga el mismo diferencial o las mismas condiciones. El banco puede denegar la subrogación o aceptarla cambiando tipos, vinculaciones o plazos, y en obra nueva ocurre que a algunos compradores sí les aceptan la subrogación y a otros no.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Condiciones que te aplican: mira el diferencial, si existe suelo o "acotación mínima", comisiones y las vinculaciones que exigen. Estos elementos determinan si el ahorro inicial compensa a medio y largo plazo.
  • Ahorro inicial versus coste real: pide que te calculen cuánto tardarías en recuperar lo que te ahorras al evitar los gastos de constitución frente a la cuota mensual que pagarías con la hipoteca alternativa.
  • Prueba escrita y seguridad: exige una oferta vinculante o FEIN; una promesa o una hoja informativa sin FEIN no te garantiza que el banco respete condiciones. Sin documento vinculante no podrás reclamar si luego cambian la oferta.
  • Riesgos en obra nueva y pagos previos: el banco del promotor puede aceptar subrogaciones a algunos compradores y rechazarlas a otros. Si vas a pagar cuotas antes de subrogarte, deja recogido en el contrato que esos pagos se descuentan o que te devuelven lo aportado si el banco deniega la subrogación.
  • Qué negociar: intenta eliminar o rebajar un suelo, reducir el diferencial a cambio de una vinculación razonable o pedir que te concreten por escrito las condiciones finales. Y siempre compara ofertas de otros bancos para valorar si merece la pena abrir una hipoteca nueva.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 2 años
El banco se niega a aceptar mi subrogación al prestamo promotor
Buenas tardes, Compro una vivienda de obra nueva que deberian entregarme en un par de meses. El banco de la promotora no me permite subrogarme a las condiciones que en su día firmó la promotora. Me dicen que como los tipos de interés están subiendo, no m…
E
Eva Martinez
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Subrogación de una hipoteca en una misma entidad no me mantienen los diferenciales
Hola a todos, tengo una duda: Quiero adquirir una vivienda de un particular (sería mi primera vivienda) y él tiene unas condiciones muy buenas con el banco en su hipoteca, un diferencial muy bajo. Yo quiero subrogarme a su hipoteca, con el mismo importe q…
G
gramen8
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Subrogar Hipoteca Abierta La Caixa
Buenas noches. Mi situación es la siguiente: nos entregan a mi novia y a mí nuestra casita para finales de 2011. La compramos en plano en 2010. Aunque no me han notificado la oferta vinculante, me han informado que nos van a ofrecer subrogarnos a la hipot…
C
Currante
8 respuestas
Actualizado hace 10 años
COMPRAR UNA VIVIENDA POR SUBROGACION
Hola me llamo angel, queria exponeros mi situaciuon, vamos a comprar una vivienda a unas personas, hemos llegado a un acuerdo con ellos, el precio es de 115000€, tenemos ahorrado 25.000€ + los gastos que nos ha dicho el banco popular, por que vamos a hace…
R
raulgarcia_h
9 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿Hipoteca al comprar vivienda hipotecada?
Muy buenas, tengo una duda. Cuando vas a comprar una vivienda de segunda mano cuyo dueño tiene aún una hipoteca vigente, tengo entendido que el comprador se suele subrogar a esa hipoteca (con el mismo banco que el anterior dueño o con otro distinto), pero…
S
su_morenito19
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Qué tener en cuenta para realizar un contrato de compraventa de una vivienda en cuya hipoteca me subrogaré el año próximo?
Hola, tengo intención de realizar un contrato de compra de una vivienda con un promotor que la tiene con una hipoteca. Mi intención es subrogarme dentro de un año con las mismas condiciones que ya tiene firmadas. Este mes firmaré el contrato de compra y l…
N
nemoroso
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
Permuta de piso y hipoteca
En estos tiempos de crisis una buena opción en el tema inmobiliario es creo la permuta. Poseo un terreno en Barcelona hipotecado aun por 85000€ y estoy en negociaciones para hacer permuta con un apartamento de playa el cual también está hipotecado en 1400…
M
Mauri