Repartir titularidad y responsabilidad de la vivienda en pareja

Repartir titularidad y responsabilidad de la vivienda en pareja

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas que surgen cuando compras o construyes una vivienda en pareja: quién debe figurar en la escritura, quién en la hipoteca, cómo fijar porcentajes según aportaciones y qué acuerdos firmar entre vosotros para evitar conflictos futuros. El contenido recoge casos reales de la comunidad con aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si vais a comprar o construir en pareja, la realidad práctica es que la titularidad y la responsabilidad hipotecaria pueden ir por caminos distintos y eso tiene consecuencias que conviene prever. El banco suele pedir que las personas que garantizan el préstamo aparezcan en la hipoteca; si firmáis a ambos como cotitulares, los dos responderéis por la totalidad de la deuda ante el banco aunque en la práctica cada uno pague cuotas distintas. Si uno figura como propietario en la escritura y el otro solo en la hipoteca, existe riesgo fiscal porque Hacienda podría considerar que hay una donación si una parte aporta dinero sin prueba documental. Para dejar todo claro se usan dos herramientas que aparecen en los casos reales: el contrato de préstamo entre particulares o un reconocimiento de deuda y, cuando procede, la figura del hipotecante no deudor para garantizar a la entidad sin cargar con la obligación personal de pagar.

Qué conviene revisar y pactar antes de firmar

• Quién figura dónde. Decide y deja por escrito si la vivienda debe estar a nombre de uno, de los dos o en porcentajes distintos. El notario puede reflejar los porcentajes en la escritura.
  • Responsabilidad frente al banco. Ten en cuenta que la firma como cotitular implica responsabilidad solidaria por el total de la hipoteca. Si quieres limitar obligaciones, plantea el hipotecante no deudor y consulta al banco.
  • Préstamo entre particulares y Hacienda. Si uno adelanta parte de la entrada o paga cuotas en nombre del otro, formalizad un contrato de préstamo entre particulares y presentadlo ante Hacienda para evitar que lo consideren donación.
  • Documenta los acuerdos privados. Un contrato privado o un reconocimiento de deuda firmado ante notario da más seguridad sobre quién debe devolver qué y cómo se computan las aportaciones en caso de venta o separación.
  • Pide cita al notario y comprueba la escritura. El notario ofrece asesoramiento gratuito y te dirá cómo plasmar porcentajes, cláusulas o si la escritura contiene límites exigidos por el banco.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

110 respuestas
Actualizado el mes pasado
Compra vivienda el pareja con diferentes aportaciones
Buenas, voy a comprar un inmueble con mi pareja y acordé el con ella hacerme cargo del 70% y ella del 30% contando con los aportes de la entrada. En el banco nos dicen que ellos cuentan que las hipotecas de 2 personas van al 50%. Como podemos dejar const…
L
Luisito
24 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Solicito hipoteca solo está estando casado en gananciales.
Me gustaría saber, si puedo tener problema con hacienda si solicito la hipoteca yo solo, una vez que estoy casado en el régimen de gananciales.
F
Francisco
64 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Hipoteca y escritura a medias en pareja
Buenos días, Escribo el siguiente email de cara a poder tener más claridad y asesoramiento con dos cuestiones que me surgen con la compra de un piso. Me encuentro en búsqueda activa de vivienda (ya tengo una "negociada", a la espera de cerrarlo con el due…
L
Lucia
76 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Modificar contrato de compra vivienda antes de escriturar
Buenas tardes, hace un par de años, firmé contrato para la compra de vivienda sobre plano en la cual iba al 100% , no pudiendo incluir a mi pareja dado que no tenía oficio ni beneficio al estar opositando.  Ahora que se acerca el momento de escritur…
J
Javier
42 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Hipoteca padres e hijo , es posible y recomendable comprar el piso a nombre de los tres?
Hola ,  tengo una duda :  somos un matrimonio con un hijo de 25 años . Tenemos pensado pedir una hipoteca al banco , pero por el tema de sueldos bajos , nuestra edad ya avanzada y tal (50-58) creo que el banco nos concederia mas facil la hipoteca si la so…
C
Cristina
30 respuestas
Actualizado el año pasado
Añadir a mi pareja en la escritura del piso
Hola. Actualmente tengo 1 piso a mi nombre, por el que pago 1 hipoteca. Llevo 10 años con mi pareja y hemos decidido incluirla en la escritura. No estamos casados, ella está empadronada en casa de su madre y yo en mi piso. El inmueble está en Barcelona. C…
A
Aitor
332 respuestas
Se puede poner la Hipoteca a nombre de dos personas y en la escritura aparezca solo una persona
Hola, Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda que lo tenemos aprobado ya con el banco. Me gustaría saber si podemos poner la hipoteca a nombre mío y de mi pareja y en la escritura aparecer solo yo , ya que yo voy a dar la entrada y más tarde cuando v…
J
Joaquin
17 respuestas
Futura hipoteca
Hola!!! Puede que en pocos meses mi pareja y yo nos metamos en una hipoteca... no estamos casados ni figuramos como pareja de hecho...  Yo quiero hacer una hipoteca conjunta... pero tengo una duda... al firmar hipoteca conjunta, los dos tendremos una deu…
V
Vlc2487
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Herencia y hipoteca
Soy divorciada, cedi mi propiedad a mi ex pareja, la propiedad esta a su nombre pero La hipoteca a nombre de los dos. En la sentencia de divorcio sale que el tiene que hacerse cargo de la hipoteca. El caso es que no tengo relación con el y tenemos una niñ…
M
Marta
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca residente vs. no residente en España
Hola, Me gustaría saber qué opciones tenemos mi pareja y yo de cara a la compra de un inmueble en territorio español. Pasa así: - Mi pareja lleva desde 2021 fuera del país, por trabajo, y su residencia fiscal está fuera de España. Tendría que ser parte …
L
Lucia
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Dos hipotecas independientes (conyuges) sobre la misma vivienda
Mi mujer y yo vivimos, desde que nos casamos en separación de bienes. Ella compró piso en una ciudad, donde vivimos durante 10 años. Por motivos laborales nos hemos trasladado a otra ciudad, distante de la primera 150 km. Llevamos un par de años viviendo …
E
Estratonice