Gastos de hipoteca y compraventa: quién paga qué y cómo se paga

Gastos de hipoteca y compraventa: quién paga qué y cómo se paga

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales que surgen antes y durante la firma de la compraventa y la hipoteca, como quién paga la tasación, la notaría, el registro o la cancelación, cómo se provisionan los fondos y cómo se emiten los cheques en la notaría. Está basado en casos reales de la comunidad con aportaciones del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la firma no suele haber un ingreso del banco a tu cuenta: tú ingresas tu aportación en la cuenta vinculada a la hipoteca y el banco emite cheques que se entregan en la notaría para pagar al vendedor y a las partes implicadas. La cantidad que el banco financia depende del menor entre la tasación y el precio de compraventa, y recuerda que además hay que preparar los gastos de escrituración que suelen añadirse al importe que no financia la entidad. La escritura incluye también la responsabilidad hipotecaria como máximo garantizado y la cancelación de la hipoteca del vendedor suele tramitarse con la firma y la gestoría.

Qué conviene revisar antes de la firma

• Tasación y porcentaje de financiación. Comprueba la tasación y recuerda que la oferta suele financiar un porcentaje sobre la tasación o sobre la compraventa según lo que resulte menor. Ten previsto el importe que tendrás que aportar y los gastos de escrituración.
  • Cuenta y cheques. Ingresa tu parte en la cuenta reservada y pide al banco que emita los cheques necesarios al menos con un día de antelación; es habitual que el banco reparta los cheques en la notaría y que puedas solicitar varios cheques si el pago debe hacerse a varias personas.
  • Préstamos adicionales o dinero familiar. El banco no te ingresará “el sobrante”; si necesitas devolver a familiares o pedir un préstamo personal, valora cómo afecta eso a tu cuota y consulta con la entidad si una nueva deuda puede influir en la concesión final de la hipoteca.
  • Cancelación e inscripción. La casa se firma en notaría y la gestoría suele encargarse de los trámites de registro. Los gastos de cancelación corresponden al titular de la hipoteca que se cancela salvo que haya un acuerdo distinto con el vendedor.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Puedo pedir un préstamo personal antes de firmar la hipoteca?
Hola buenas! Me han concedido una hipoteca en Kutxabank, pero días antes de la firma los de la inmobiliaria me dicen que sus honorarios son 5000€, yo pensaba que serían 3000€ a lo sumo. Por lo que días antes de firmar me faltan 2000€ para cumplir con toda…
G
Gorosito
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
devolucion de prestamos entre familiares
Buenas, estoy en tramites de una hipoteca con Ing una casa por 129000€ pero me surge la sieguiente duda y es que al formalizar el contrato de Arras mis padres me prestaron el dinero de la reserva de la cas que fue 10000€ por lo que solo le debo ya a la pr…
H
hipotecasinmorirenelintento
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Duda con compra de vivienda con hipoteca
Hola buenas les comento mi caso aver que me dicen por qué el del banco me lo a explicado pero siempre se quedan a medias. Bueno me voy a comprar un piso y voy a sacar una hipoteca asta hay bien. El piso que qué voy a comprar tiene una hipoteca pero el ban…
S
Scual1985
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Dia de la firma - como se paga
Hola,en el dia de la firma de una hipoteca, se tiene que entregar el cheque del importe de compra venta. Si he pedido , por ejemplo, una hipoteca del 50% del piso, como funciona el tema de cheques? me ingresan el dinero de la hipoteca y luego genero el …
P
PMarcos
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
hipotecas, gastos y tasaciones de ing. recomendaciones
hola, somos una pareja que estamos buscando una vivienda. el tema que tenemos ahorrado para los gastos intereses y demás ( nos dijeron que ronda el 11% del precio de la vivienda) yo tengo 10 años de antigüedad en la empresa con unos 1000 euros de nomina y…
B
belviq
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Dudas antes de firma en Notaría
Hola, estoy a días de la firma de la hipoteca en la notaría, he pedido a la misma me enviase la minuta para su revisión y me encuentro con 3 puntos que no existen en la oferta vinculante. Alguien me podría sacar de dudas al respecto. No entiendo si se hab…
C
Cafu68