Preguntas sobre el proceso de la hipoteca y la documentación

Preguntas sobre el proceso de la hipoteca y la documentación

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la documentación y los pasos de una hipoteca, sobre todo cuando estás comparando ofertas, has firmado una reserva o arras, o ya estás pendiente de la FEIN y la firma ante notario. También verás qué puede revisar el banco en riesgos y qué cambios pueden afectar a la operación antes de cerrar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una hipoteca puede avanzar, frenarse o incluso caerse en distintos puntos del proceso, aunque ya tengas una preaprobación o incluso una oferta avanzada. En los casos compartidos, la decisión del banco suele depender de si puede verificar bien tus ingresos, de tu estabilidad laboral, de la carga de deudas que ya tengas y de que los datos que figuran en la solicitud sean correctos. También aparece una idea importante: hasta la firma, si el banco detecta un cambio relevante o una inconsistencia, puede revisar la operación otra vez.

Después de la FEIN, en varios casos se comenta que en principio no debería hacer falta aportar más documentación si la oferta ya está emitida, pero eso no impide que un cambio importante, como una baja en el trabajo o una restricción sobrevenida, pueda afectar a la firma si el banco llega a detectarlo antes de notaría. Con las arras y las reservas, lo que más pesa es cómo esté redactado el contrato y si deja claro qué pasa si no hay financiación o si cambian las condiciones pactadas.

Qué conviene revisar antes de seguir adelante

• Tus ingresos deben poder demostrarse. Si son alquileres no declarados o hay poca antigüedad laboral, el banco puede verlo como un riesgo alto aunque exista un aval.
  • La preaprobación no equivale a tenerlo cerrado. Si la situación cambia, si aparecen datos erróneos o si el banco detecta otra operación en curso, puede echarse atrás antes de la firma.
  • Revisa muy bien arras, reserva y mediación. En varios casos, la clave no está en la hipoteca en sí, sino en si pierdes o no la señal, o en si un intermediario puede reclamar comisión según lo firmado.
  • Las bonificaciones y vinculaciones importan, pero no de cualquier manera. En las respuestas del equipo se indica que no deberían denegarte la hipoteca solo por no contratar ciertos seguros bonificados.
  • Los ahorros siguen siendo decisivos. Aunque pidas poco o tengas media vivienda pagada, el banco mira el conjunto de la operación, los gastos asociados y si la cuota encaja con tus ingresos y deudas.

Si estás en pleno proceso, quédate con esto: antes de firmar, mira qué has declarado al banco, qué documentos pueden volver a comprobar y qué consecuencias tendría cualquier cambio. Y si una entidad se bloquea o cambia de criterio, en varios casos la salida más repetida es mover la solicitud en paralelo con otros bancos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Nomina para hipoteca
Buenos dias!Estoy mirando para comprar piso de mas o menos 200 mil euros con ahorros de 100 mil, asi que podria pagar el mitad del precio. Mi duda es que estare alta de autonom hasta el fin del septiembre, pero probablemente luego voy a tener contrato fij…
G
Gabi
1 respuesta
Banco rechaza hipoteca con la misma situación
En enero más o menos me aprobaron la hipoteca, al tasar hubo que hacer cambios en el registro y esto demoro la operación,  ahora hemos vuelto a pedir la hipoteca y me la han cancelado... es esto normal y posible si mi situación es la misma? Podéis ay…
L
Loli
2 respuestas
HIPOTECA APROBADA ESTADO CIVIL DIFERENTE
Me conceden la hipoteca solicitándola como soltera sin hijos, cuando no estado civil es Casada con hijos. El gestor me dice que eso no tiene afectación ninguna, que puedo comprar de esta manera sin ocacionar problemas a futuro... Alguien que haya pasado …
L
Lisa
1 respuesta
2 hipotecas a la vez
Hola. Tengo 2 hipotecas preaprobadas por dos bancos. Tengo en vista 2 propiedades para inversion. Puedo jugarme a comprar los dos inmuebles al mismo tiempo? Porque de lo contrario no podria ya que la capacidad de endeudamiento no me  permite 2 hipotecas, …
M
Mariani
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca PRE-APROBADA
Hola, he reservado un piso, ya que tengo la hipoteca PRE-APROBADA en Caixa, la cuestión es, me piden firmar arras lo antes posible, sujetas a que si no compro la vivienda pierdo las arras (€10.000). Como puedo saber si realmente va a salir ok la aprobació…
L
Lisa
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Aval para reforzar hipoteca vs denegación
Hola a tod@s, Estamos en proceso de compra de vivienda y teníamos la hipoteca en estudio. Ha llegado el punto en el que nos han solicitado “aval para reforzar la solicitud”. Ante la imposibilidad de conseguirlo, nos comentan que no es posible acceder a e…
L
Lily88
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Que documentación verifica el banco después de firmar el fein
Buenas tardes! Después de firmar el fein, esperando la acta notarial que documentación me puede pedir el banco? Tengo que sacar de nuevo vida laboral, movimientos y demás datos? Y para ponerme en la cuenta de mi marido necesito su firma? 
M
Mady Ivan
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Estudio de riesgos
Buenos días. Estoy en trámites de pedir una hipoteca y para poder hacer el estudio de riesgos el banco me pide, entre otras cosas, mis movimientos bancarios de los últimos 12 meses. Me ha sorprendido mucho esta petición y quería consultar si es algo habi…
S
Sara
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Me pueden denegar una hipoteca 100 por no tener bonificaciones?
Hola!estamos en tramite de una hipoteca  con bankia (caixabank)de un duplex del banco.Firmamos el contracto de reserva  donde pone que si nos hechamos para atras perdemos los  3000 euros  que pagamos de reserva y si se echan ellos nos …
A
Ana G
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Contrato broker inmobiliario
Firmamos en abril contrato con Broker para conseguir más del 80% de financiación en compra de un piso. La compra finalmente no se realizó. Ahora 6 meses después encontramos  otra  vivienda y precisamente ese banco nos ofrece un  84% financiación pero nos …
H
Helper_910672803
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cambio de nombre por uso e hipoteca
Saludos: Hace unos años realicé un cambio de nombre por uso (acorté el nombre). En las escrituras de mi vivienda aparece el antiguo nombre y en el DNI el nuevo (que es básicamente eliminar una parte del antiguo) y voy a vender mi vivienda. Quisiera saber…
T
Trilce
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta de ahorro
Hola , deseo obrener hipoteca, para mi 1ra Vivienda necesito el 80%  del préstamo, actualmente no tengo ninguna deuda  tengo un buen sueldo desde hace 4 años , pero mis contratos son temporales . Puedes recomendame algún Banco  que pueda realizar el estud…
J
Julia
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
pedir hipoteca con ingresos de alquileres
Hola se me presenta la oportunidad de compra de un inmueble y no dispongo de nomina si de ingresos por 2 alquileres unos 1300 eur con contrato pero sin declarar,lo se....este pais y el dinero "b"... tengo quien me avale con un inmueble con un valor muy su…
R
robiness
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Pedir hipoteca bancaria para compra vivienda
Buenas tardes. Necesito saber cuanto dinero mínimo se puede pedir para compra vivienda y en cuanto tiempo mínimo se puede amortizar
J
Julian
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tengo una hipoteca de 90.000€ puedo pedir otra de 30.000€.
Mi pareja cobra 1100€ y yo 1000 soy pensionistas 14 pagas y pago 413€ de hipoteca . Me podría dar 30000€ por la misma vivienda y tener una hipoteca de 90000€ y otra de 30000€. Por la misma hipoteca. Gracias un cordial saludo.
H
Helper_601339812
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Búsqueda de hipoteca desde el extranjero
Hola! Acabamos de encontrar después de años de búsqueda una posible primera vivienda (estamos de alquiler desde hace 6 años). Una casa que se vendía estos últimos años por 350k y nos lo dejan en 225k. Tenemos ahorrados 57k y la suma de las nóminas de mi m…
A
Ataquer
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Solicitud de copia del préstamo hipotecario
Hola, tenía hipoteca con uci desde el 2000 hasta el 2014 y he perdido las escrituras de la hipoteca. ¿Como solicito una copia de las escrituras?
N
Nydiajo
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
HIpoteca con suelo de 400€ fijos
Buenos días, quería preguntar si es posible que te concedan una hipoteca de 30000€ cobrando 400€ al mes fijos.
T
Thailer