Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian los bancos

Entrada y ahorros para hipoteca: cuánto necesitas y qué financian los bancos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre cuánto hay que aportar para comprar una vivienda y qué puede financiar el banco. Si estás comparando ofertas, negociando obra nueva, valorando un alquiler con opción a compra o pensando en un préstamo familiar, aquí verás casos prácticos y dudas habituales sobre entrada, provisión de fondos, IVA y alternativas de financiación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco suele financiar hasta el 80% del valor más bajo entre la tasación y la compraventa. Eso implica que normalmente tendrás que aportar el 20% que no financia la entidad y además reservar otra cantidad para los gastos de compraventa y formalización, que en las consultas aparecen como un 10% a 15% del precio o, en cálculos concretos, una cifra equivalente al 12% que algunos casos usan para cubrir tasación, impuestos, notaría, registro y gestoría. Los gastos suelen ingresarse en una cuenta del banco como provisión de fondos antes de la firma y no se pagan «en B».

En obra nueva, los porcentajes que aparecen en los contratos suelen aplicarse sobre el precio sin IVA. Para operaciones con pagos a cuenta durante la construcción, ten en cuenta que la entrada y las provisiones se calculan sobre el importe base sin impuestos. Si piensas cubrir la parte que falta con un préstamo personal, varios casos del foro aconsejan no hacerlo porque sumarías dos cuotas y el banco puede denegar la hipoteca si ese crédito aparece en la CIRBE. Si el dinero te lo presta un familiar, lo habitual es formalizarlo con un contrato y, si procede, con el modelo fiscal correspondiente para evitar que Hacienda lo trate como donación. Ten presente que algunas entidades aceptan avales o doble garantía para aumentar la financiación, pero eso depende de la política de cada banco.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba cuál es el valor que toma el banco: el 80% siempre se aplica sobre el menor entre tasación y precio de compraventa. Si el precio es inferior a la tasación, no esperes que te financien más que el precio de compra.
  • Calcula lo que necesitas realmente: 20% de entrada más 10–15% para gastos. Haz las cuentas sobre la base sin IVA cuando se trate de obra nueva.
  • Previsión de pagos: la provisión de fondos para gastos debe estar disponible en la cuenta indicada por el banco días antes de la firma. Guarda extractos que prueben la procedencia del dinero.
  • Si te planteas un préstamo familiar o ayuda de padres: formalízalo por contrato y tramita lo fiscal que corresponda para evitar problemas. Ten en cuenta que algunas entidades pueden rechazar la operación por políticas internas aunque el préstamo esté regularizado.
  • Si valoras aumentar la financiación con aval o doble garantía, negocia con varias entidades porque las condiciones y el porcentaje financiado varían entre bancos.

Qué significa esto para ti: antes de aceptar una oferta, verifica la base sobre la que calculan el 80%, asegura la provisión de fondos para los gastos y, si necesitas cubrir parte de la entrada con ayuda externa, documenta esa ayuda y compara bancos para evitar sorpresas en riesgos o en el registro de créditos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Valor que dan los bancos a los ingresos derivados de un alquiler de cara a pedir una hipoteca
Hola, quería saber si existe algún criterio más o menos standard para que los bancos otorguen solvencia y valor a los ingresos obtenidos por rentas de un alquiler, de cara a solicitar un préstamo hipotecario, y si esta consideración podría mejorar si se t…
O
oscamp
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
Denegacion hipoteca por prestamo familiar
Hola Buenos dias Mi caso es el siguiente. Quiero comprarme una casa, y para ello mis padres me han dado una ayuda de 60000, para formalizarla hemos hecho un contrato de préstamo familiar, sin intereses, a una fecha de devolución de 70 años, ya está prese…
H
Helper_1104824058
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cuanto dinero ahorrado destinar a compra de vivienda?
Buenas soy nuevo aquí .Tengo una gran duda y me gustaría saber qué haríais  en mi caso...Voy a comprar una casa puedo aportar casi mitad de lo que vale , ejemplo con números redondos . Vale                …
H
Helper_1109887157
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Primera hipoteca con préstamo coche
Hola, nos queremos comprar una casa y estado mirando y lo primero q me dicen es que me dan el 80% de valor que ellos han puesto y yo le digo que tenfo otro prestamo de un coche y me gustaría unificarlo y me dice que eso no se puede y yo lo que tengo enten…
V
Vanessa10
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Necesito ayuda para saber la viabilidad de la compra de una vivienda
Buenos días: Necesito ayuda para saber si es posible la compra de una vivienda. Mi marido y yo estamos interesados en comprar un chalet de nueva construcción muy cerca de la zona donde vivimos actualmente. El chalet estará construido en abril de 2018 y cu…
P
pinar
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
cambio del porcentaje hipotecario
Buenas tardes, en marzo hice una solicitud de hipoteca en banco Santander, la cual me aceptaron y me ofrecieron el 80% del valor de la vivienda, primera vivienda habitual. Hace una semana fui al banco para formalizar el contrato de la hipoteca y me dicen …
J
javi
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Conseguiré hipoteca?
Buenos días a todos y enhorabuena por el trabajazo que realizáis en este foro. Después de muchos meses leyendo "entre las sombras", me gustaría plantearos mi caso ya que me está quitando el sueño. Mi pareja y yo queremos comprar una casa en Valladolid de…
J
Joaquín
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca Unicaja: Es normal que pidan estas cosas??
Hola Tengo unas cuantas dudas,.Si alquien me puede ayudar ,le agradecería.  Bueno,pues he pedido una hipoteca con Unicaja .El valor de la vivienda es de 135.000€ y ellos me dan el 80%,o sea 116000€.El problema es que de los 20% que los tengo que tener a…
L
Lia
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ayuda con nueva hipoteca
Actualmente, tengo un contrato de alquiler con opcion a compra. El precio del piso es de 90.000€, de los cuales, a la finalización del contrato me habre descontado 10.000€ en concepto del pago del alquiler. El contrato me finaliza en aproximadamente 12 me…
K
kpelz