¿Me concederán la hipoteca? Requisitos de ingresos, contrato, ahorros y estabilidad laboral
Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre si te concederán una hipoteca cuando dudas por tus ingresos, tu tipo de contrato, antigüedad, ahorros o por haber pasado por un ERTE o un despido. Casos prácticos muestran cómo influyen la entrada, las deudas, el porcentaje de financiación y las comprobaciones que pide el banco antes de firmar. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, los bancos piden tres cosas básicas: ahorros para la entrada y los gastos, ingresos suficientes y cierta estabilidad laboral. Lo habitual es que la entidad financie hasta el 80% del precio y que exija aproximadamente el 20% restante más un 10% adicional para gastos, y que la cuota no supere cerca del 35% de tus ingresos. Si tienes contratos temporales, ERTE, paro reciente o poca antigüedad, tu perfil pierde puntos; en esos casos la banca suele pedir garantías extra como un cotitular, un avalista o aceptar menos financiación.
Qué conviene revisar antes de pedirla
- Ahorros: comprueba cuánto necesitas. Los casos del foro repiten que hace falta cubrir el 20% que el banco no financia más el 10% de gastos. ¿Y esto qué significa para ti? Si no lo tienes, plantea esperar o buscar vivienda más barata.
- Porcentaje de financiación: lo habitual es 80%; algunas entidades pueden llegar al 90% o, en casos muy concretos, 100% pero son excepciones. ¿Y para ti? No cuentes con financiación completa hasta tenerlo por escrito.
- Estabilidad laboral: el contrato indefinido y algo de antigüedad ayudan mucho; los contratos de obra y servicio, ETT, altas recientes o estar en ERTE/paro reducen las opciones. ¿Y esto qué significa? Si estás en una situación débil valora incluir un cotitular con nómina estable o esperar a consolidar tu empleo.
- Deudas y ratio de endeudamiento: suma todas las cuotas (hipoteca + préstamos + coche). Si superas el 35% de tus ingresos tendrás más dificultades. ¿Y para ti? Si tienes préstamos vigentes, amortízalos antes de pedir la hipoteca o negocia condiciones distintas.
- Riesgo durante el proceso: una preconcesión no es vinculante. Si te han preaprobado pero todavía no hay FEIN u oferta vinculante, el banco puede denegar la operación si cambia tu situación laboral. ¿Y para ti? Mantén comunicación con el vendedor y pide cláusulas en las arras que protejan la devolución si no obtienes financiación.
En resumen, mira cuánto tienes ahorrado, calcula cuánto supondrá la cuota respecto a tus ingresos, revisa tu antigüedad y contrato, y valora si necesitas un cotitular o aval. Si algo falla, prueba en varias entidades: los criterios varían y algunas soluciones que aparecen en los casos reales del foro pasan por avales, cotitulares, comprar a entidades (pisos de banco) o posponer la compra hasta mejorar la situación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Pago 500 € de alquiler, tengo 10.000 € ahorrados y cobro 1.350 €; ¿me concederán alguna hipoteca?
- No tengo ahorros y tengo un préstamo de 7.000 €; queremos pedir 110.000 € al 100% más gastos, ¿nos darán la hipoteca o necesitamos aval?
- Estoy en ERTE y era la única persona que iba a firmar la hipoteca; me habían preconcedido la operación, ¿pueden denegármela antes de firmar?