¿Me concederán la hipoteca? Requisitos de ingresos, contrato, ahorros y estabilidad laboral

¿Me concederán la hipoteca? Requisitos de ingresos, contrato, ahorros y estabilidad laboral

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre si te concederán una hipoteca cuando dudas por tus ingresos, tu tipo de contrato, antigüedad, ahorros o por haber pasado por un ERTE o un despido. Casos prácticos muestran cómo influyen la entrada, las deudas, el porcentaje de financiación y las comprobaciones que pide el banco antes de firmar. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, los bancos piden tres cosas básicas: ahorros para la entrada y los gastos, ingresos suficientes y cierta estabilidad laboral. Lo habitual es que la entidad financie hasta el 80% del precio y que exija aproximadamente el 20% restante más un 10% adicional para gastos, y que la cuota no supere cerca del 35% de tus ingresos. Si tienes contratos temporales, ERTE, paro reciente o poca antigüedad, tu perfil pierde puntos; en esos casos la banca suele pedir garantías extra como un cotitular, un avalista o aceptar menos financiación.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• Ahorros: comprueba cuánto necesitas. Los casos del foro repiten que hace falta cubrir el 20% que el banco no financia más el 10% de gastos. ¿Y esto qué significa para ti? Si no lo tienes, plantea esperar o buscar vivienda más barata.
  • Porcentaje de financiación: lo habitual es 80%; algunas entidades pueden llegar al 90% o, en casos muy concretos, 100% pero son excepciones. ¿Y para ti? No cuentes con financiación completa hasta tenerlo por escrito.
  • Estabilidad laboral: el contrato indefinido y algo de antigüedad ayudan mucho; los contratos de obra y servicio, ETT, altas recientes o estar en ERTE/paro reducen las opciones. ¿Y esto qué significa? Si estás en una situación débil valora incluir un cotitular con nómina estable o esperar a consolidar tu empleo.
  • Deudas y ratio de endeudamiento: suma todas las cuotas (hipoteca + préstamos + coche). Si superas el 35% de tus ingresos tendrás más dificultades. ¿Y para ti? Si tienes préstamos vigentes, amortízalos antes de pedir la hipoteca o negocia condiciones distintas.
  • Riesgo durante el proceso: una preconcesión no es vinculante. Si te han preaprobado pero todavía no hay FEIN u oferta vinculante, el banco puede denegar la operación si cambia tu situación laboral. ¿Y para ti? Mantén comunicación con el vendedor y pide cláusulas en las arras que protejan la devolución si no obtienes financiación.

En resumen, mira cuánto tienes ahorrado, calcula cuánto supondrá la cuota respecto a tus ingresos, revisa tu antigüedad y contrato, y valora si necesitas un cotitular o aval. Si algo falla, prueba en varias entidades: los criterios varían y algunas soluciones que aparecen en los casos reales del foro pasan por avales, cotitulares, comprar a entidades (pisos de banco) o posponer la compra hasta mejorar la situación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
hipoteca estando en asnef
Qiero comprar una vivienda in Mallorca e tengo una deuda ne ASNF de 940 euro puedo pedir un finsiamento 100% con el banco.tengo trabajo fijo e cobro 1300 euro cada mes
D
Darie
49 respuestas
Actualizado hace 2 años
tengo varios préstamos y quiero pedir hipoteca
Buenas noches tengo 3 créditos en vigor q juntos suman 21000€ pago 400 eu al mes más o menos y me kedan 60 meses, quería pedir una hipoteca junto con mi novia yo gano 1000€ y ella tmb pero no se si me concederán esa hipoteca de unos 120000 eu. Quería ases…
K
kash001
26 respuestas
Actualizado hace 5 años
ERTE-HIPOTECA
Buenas tardes,  Antes del Estado de Alarma en España, estaba en trámite de compra de una vivienda. Contrato arras y tasación efectuada  El banco ya me había preconcecido la hipoteca tras hacerme el estudio de riesgo pero todo de palabra. Aún no he firma…
M
Mari Vadillo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Extracto bancario refleja mucho gasto
Hola. Reúno buenas condiciones para hipoteca (chica joven, soltera y sin hijos, funcionaria, sueldo incluyendo pagas extra 2120 euros limpios al mes, sin préstamos). He pedido al banco el 90% de hipoteca para un piso de obra nueva que vale 175.000 euros. …
M
MG07
44 respuestas
Actualizado hace 5 años
hipoteca pequeña con contrato de obra y servicio
Hola. He pedido una hipoteca a Ing de 60mil euros. Estaba dando por hecho que me dirían que sí, porque tengo 2 contratos laborales y alta de autonomos, y mis ingresos no son malos, tengo una buena estabilidad laboral de años. Pero hoy mi banco (ING) me ha…
A
apachebcn
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Piden aval bancario?
Buenas tardes. Mi pareja y yo estamos pendientes de que hagan un estudios de riesgos para una hipoteca de una vivienda de coste 197000 euros. Los dos tenemos contrato indefinido desde hace 9 y 5 años, y unos 3800 euros netos entre los dos (2000+1800). En …
V
Virsanro
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Despido a falta de firmar la hipoteca con el banco
Buenas me acaban de despedir y el banco me dijo que tenía preconcedida la hipoteca , puedo seguir adelante con ella o el banco cese que me han dado de baja en la seguridad social?
C
Cristian
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Necesito una hipoteca para mi primera inversión inmobiliaria
Buenas tardes, He estado leyendo la información que hay sobre hipotecas en Helpmycash (https://www.helpmycash.com/hipotecas/#toc) y me ha resultado muy útil (es lo primero que leo sobre este tema). Como he indicado en el enunciado, necesito una hipoteca…
C
Celia
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca con pension de incapacidad
Buenas tardes, me acaban de conceder una incapacidad absoluta permanente (revisable en 2 años) ya que tengo retinopatía diabética, me han concedido una pensión de 1.103€ y me gustaría saber si con esta cuantía podrían concederme una hipoteca y de cuanto. …
L
Lau1988
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Puedo pedir una segunda hipoteca si tengo una hipoteca sobre mi vivienda habitual
Hola, Actualmente tenemos una hipoteca de 160mil euros de nuestra vivienda habitual. Recientemente hemos firmado un contrato de compra-venta de la pasara a ser nuestra futura vivienda habitual. La hipoteca que necesitamos para esa vivienda es de 300mil e…
R
RaulP
31 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuanto tiempo tienes que tener el contrato fijo?
Hola,En dos meses coy a acabar mis estudios y por el tipo de estudios que tengo, sé que no tendré ningún problema en encontrar trabajo rápidamente y con un sueldo neto de entre 1700-2000€ al mes, en contrato fijo. Tengo un dinero ahorrado que me permite p…
A
antonio1990
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Se puede pider una hipoteca teniendo un prestamo
Hola yo y mi pareja queremos comprar una casa y no tenemos nada ahorrado y tenemos un préstamo de 7.000€ los bancos sólo nos dan el 80% y nosotros queremos el 100% más gastos y reforma bueno en total queremos 110.000€ . Quería saber q se puede hacer y si …
M
Mousta
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Que requisitos para pedir una hipoteca
Hola mi duda mi hijo esta con los tramites para comprar una casa y lo hemos hecho asi le cuesta 120.000,00 €  el hizo un contrato de alquiler con derecho a compra enttego 10.000.00€ y 450.00 todos los meses  durante dos años q se cumpliria en febrero mi p…
M
Maria Solis
37 respuestas
Actualizado hace 7 años
Requisitos hipoteca
Buenas noches. Yo no tengo ni idea de hipotecas, pero llevo pangando alquiler muchos años y para mi es "tirar el dinero". Pago 500€ de alquiler y es un círculo vicioso porque ni me permite ahorrar ni tengo un piso propio. Solo tengo ahorrados 10.000€ y q…
C
cucurucho
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
Duda sobre concesión de hipoteca
Hola tengo una gran duda aver si Me la podéis resolveros cuento mi caso. Voy a pedir una hipoteca en unicaja hablo con el director para que me haga el estudio y me dice que para hacerme el estudio primero tiene que mandar al tasador con mis datos me dice …
S
Scual1985
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Consulta posibilidad concesión de hipoteca
Hola, buenos días. Es un placer saludaros.Os escribo porque me gustaría consultaros la posibilidad de que puedan o no concederme una hipoteca a tenor de mis datos personales.El valor de la vivienda a adquirir según tasación de 2012 es de 250.000€, y en la…
T
toffee
12 respuestas
Actualizado hace 9 años
Solicitar Hipoteca y desempleo
Buenos días, quisiera saber si alguna entidad concede hipotecas con la siguiente situación: Somos un matrimonio donde mi mujer tiene un empleo fijo con ingresos entre 1200-1300 euros mes netos y yo actualmente me he quedado en paro cobrando una prestació…
J
Javilan76
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipoteca ¿me dan el mínimo o la deniegan?
Hola el banco me da un mínimo a hipotecar de 62500€. La vivienda me cuesta 48000. No se si me dan el mínimo a hipotecar o me la deniegan. En supuesto caso de cumplir todos los requisitos para conceder una hipoteca. Gracias
J
Jemaloralp
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
hipoteca por piso
Hola, perdone por favor mi mala lengua española. Me gustaría saber si puedo conseguir una hipoteca para comprar una casa en Ibiza. No soy residente de España. Soy ciudadano italiano, viviendo y trabajando en China. Mi salario es de alrededor de 7.000 euro…
F
ffab
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Hipoteca nueva
Soy el segundo titular de un préstamo hipotecario y hace un tiempo que el titular de la cuenta dejo de pagar el préstamo. Las escrituras de la vivienda están a mi nombre. Ahora deseo adquirir una vivienda,¿es posible?
L
Laura30