Segunda hipoteca y dos hipotecas a la vez: dudas y límites
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre pedir una segunda hipoteca, mantener dos hipotecas a la vez o buscar más financiación usando una vivienda. Es el tipo de preguntas que suelen surgir cuando quieres cambiar de casa, comprar con tu pareja, no consigues vender o valoras ampliar la hipoteca actual en lugar de firmar otra.
Te resumimos lo esencial
Tener dos hipotecas a la vez o pedir una segunda no es algo que esté cerrado de entrada, pero en la práctica depende de si el banco ve que puedes asumir la nueva deuda sin quedar demasiado ajustado. En los casos compartidos, pesan sobre todo tus ingresos, el ahorro que aportas, la cuota que ya pagas, el valor de las viviendas y si la operación obliga a tocar la hipoteca actual o a poner más garantías. Cuando la nueva compra no va a ser tu vivienda habitual, también aparecen condiciones más duras y una financiación más limitada. Y si la idea es sacar más dinero sobre la casa que ya tienes, el banco puede plantearlo como una ampliación o refinanciación, pero no está obligado a aceptarlo.
También se repite una idea importante: usar dos viviendas como garantía o ampliar capital puede servir para llegar a la operación, pero sube el riesgo. Si algo va mal, no te juegas solo la casa nueva, sino también la que ya tienes. Por eso, más que centrarte solo en si te lo conceden, te conviene mirar qué deuda total te queda, cuántas cuotas vas a arrastrar y qué margen real te queda cada mes.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Si mantienes la hipoteca actual, el banco mirará la suma de todas tus deudas y si la nueva cuota encaja de verdad con tus ingresos.
- Ampliar la hipoteca vigente puede evitar una segunda cuota, pero dependes de que tu entidad lo acepte y puede exigirte poner ambas viviendas como garantía.
- Comprar con tu pareja no elimina por sí solo el problema: cuenta quién figura en cada préstamo, qué ingresos se aportan y cómo queda el reparto de la deuda.
- Si no vendes la vivienda anterior y piensas alquilarla, ese alquiler puede ayudar en tus cuentas, pero en varios casos se advierte del riesgo de depender de ese ingreso para sostener la operación.
- La situación registral y las cargas también pesan. Si una vivienda no está bien inscrita o arrastras otras deudas, eso puede complicar mucho más la concesión que el hecho de tener otra hipoteca en sí.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Ya tengo mi vivienda habitual y quiero saber si puedo rehipotecarla. ¿Se puede volver a hipotecar o ampliar capital sobre ella?
- Compré mi casa yo solo con buenas condiciones y mi pareja quiere entrar en la propiedad. ¿Se puede hacer con una segunda hipoteca sobre la misma vivienda sin empeorar la actual?