Segunda hipoteca y dos hipotecas a la vez: dudas y límites

Segunda hipoteca y dos hipotecas a la vez: dudas y límites

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre pedir una segunda hipoteca, mantener dos hipotecas a la vez o buscar más financiación usando una vivienda. Es el tipo de preguntas que suelen surgir cuando quieres cambiar de casa, comprar con tu pareja, no consigues vender o valoras ampliar la hipoteca actual en lugar de firmar otra.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tener dos hipotecas a la vez o pedir una segunda no es algo que esté cerrado de entrada, pero en la práctica depende de si el banco ve que puedes asumir la nueva deuda sin quedar demasiado ajustado. En los casos compartidos, pesan sobre todo tus ingresos, el ahorro que aportas, la cuota que ya pagas, el valor de las viviendas y si la operación obliga a tocar la hipoteca actual o a poner más garantías. Cuando la nueva compra no va a ser tu vivienda habitual, también aparecen condiciones más duras y una financiación más limitada. Y si la idea es sacar más dinero sobre la casa que ya tienes, el banco puede plantearlo como una ampliación o refinanciación, pero no está obligado a aceptarlo.

También se repite una idea importante: usar dos viviendas como garantía o ampliar capital puede servir para llegar a la operación, pero sube el riesgo. Si algo va mal, no te juegas solo la casa nueva, sino también la que ya tienes. Por eso, más que centrarte solo en si te lo conceden, te conviene mirar qué deuda total te queda, cuántas cuotas vas a arrastrar y qué margen real te queda cada mes.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Si mantienes la hipoteca actual, el banco mirará la suma de todas tus deudas y si la nueva cuota encaja de verdad con tus ingresos.
  • Ampliar la hipoteca vigente puede evitar una segunda cuota, pero dependes de que tu entidad lo acepte y puede exigirte poner ambas viviendas como garantía.
  • Comprar con tu pareja no elimina por sí solo el problema: cuenta quién figura en cada préstamo, qué ingresos se aportan y cómo queda el reparto de la deuda.
  • Si no vendes la vivienda anterior y piensas alquilarla, ese alquiler puede ayudar en tus cuentas, pero en varios casos se advierte del riesgo de depender de ese ingreso para sostener la operación.
  • La situación registral y las cargas también pesan. Si una vivienda no está bien inscrita o arrastras otras deudas, eso puede complicar mucho más la concesión que el hecho de tener otra hipoteca en sí.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Puede afectar una hipoteca heredada a que me concedan otra?
Fui a pedir una hipoteca y me dijeron que ya me aparece una a mi nombre. Hace años heredé una parte de la hipoteca de mi padre, pero desde entonces siempre la ha estado pagando mi madre. ¿Se puede demostrar de alguna forma que es ella quien asume esos pag…
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Información sobre prestamo hipotecario con aval de dos viviendas
Hola, Estoy ahora en la compra de una nueva vivienda y con mi piso actual en venta. A la vista de como está el mercado, estoy viendo si puedo quedarme con el piso actual poniéndolo en alquiler. Para ello necesito una hipoteca de más del 100 % del va…
A
Anónimo
33 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Puedo conseguir una hipoteca si tengo deudas y en qué banco?
Tengo una pregunta algo complicada. me estoy divorciando y mi mujer se va a quedar con la casa, pero yo voy a ser quien siga pagando la hipoteca por eso ahora necesito otra hipoteca para construirme una casa, pero tengo una deuda personal de 50.000 y esto…
E
Eliseo
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
SEGUNDA HIPOTECA SOBRE MISMA VIVIENDA
Buenos días! Perdonad que os haga un par de preguntas hoy, pero estamos teniendo problemas mi pareja y yo respecto a la hipoteca de mi casa. Os comento mi duda a ver si nos podéis ayudar. Yo compré mi casa individualmente con una hipoteca con Caixabank. A…
S
Sergio pérez
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca. Buenas practicas
Se puede rehipotecar tú vivienda habitual. Gracias
M
Mar
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Segunda hipoteca
Hola, ante todo gracias por su atención. tengo una casa al 50% con mi exmarido, con una hipoteca de la que sólo quedan por pagar 10 años con ambos como titulares. Esta hipoteca corresponde a un tercio del valor de la propiedad. Mi actual marido querría pe…
M
martagarcia
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
No tengo para todos los gasto pero tengo partes indivisa de dos inmuebles, puedo usarlas del algún modo???
Hola tengo unas dudas sobre hipotecas que quizás me puedan aclarar Tengo una parte indivisa(16,6% de cada uno, por herencia) de 2 inmuebles . Me interesaría comprar otra vivienda  un poco más grande y no quiero vender la que tengo(quiero ponerla en alqu…
A
Alexandra
9 respuestas
Actualizado hace 7 años
Hola,Tengo una hipoteca, puedo ampliarla?
Hola, Tengo una hipoteca sobre una vivienda en Bizkaia que actualmente asciende a 96000€. Me gustaría adquirir una segunda vivienda en Cantabria por valor de 50000€. No contemplo la opción de pedir una segunda hipoteca porque no tengo el 20% que exigen la…
P
Pfb
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
hipoteca teniendo ya una hipoteca
buenos días , quería consultaros algo , no tengo ni idea de hipotecas. Actualmente mi pareja tiene una hipoteca de la casa en la que vivimos con un capital pendiente de 45000€. queremos cambiarnos de casa y comprar otra pero no vemos posibilidad de vender…
I
isa_new
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿segunda hipoteca o hipoteca puente?
Hola.Tengo una hipoteca con kutxabank,referenciada al irph.me quedan de pagar 139000 euros,y actualmente pago una cuota de 597 euros mensuales.La hipoteca esta solo a mi nombre,y ahora quiero cambiar de vivienda con mi mujer.Me gustaría vender primero mi …
K
karlitomarron
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
¿me concederán la segunda hipoteca?
Hola, actualmente tengo un piso desde hacde ocho años con una hipoteca a mi nombre, de 650 euros al mes, ese piso lo tengo alquilado y recibo 700 euros al mes por el, mi pareja tiene otro piso al 50% con su hermano, que está totalmente pagado, lo tiene al…
J
jordis
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Pedir una hipoteca y luego financiar otra refinanciando el valor del piso
querria saver si sepuede pedir una hipoteca i luego hacer otra refinanciando el valor del piso es possible poniendo 3 nominas. He solicitado una hipoteca i quedria saver si me la conceden
I
isma86
11 respuestas
Actualizado hace 15 años
¿Podría obtener dos hipotecas a la vez?
¿Podría obtener dos hipotecas a la vez?
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
TENGO UNA HIPOTECA PUEDO PEDIR MAS LIQUIDEZ
TENGO UNA HIPOTECA DE 84.000 € Y QUISIERA AMPLIARLA A 50.000 € MAS ESTO SE PUEDE HACER
J
J J