Tasación hipotecaria de una vivienda: cálculo y cómo validar el valor

Tasación hipotecaria de una vivienda: cálculo y cómo validar el valor

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo se calcula una tasación hipotecaria, qué superficies y anejos suelen computarse y qué factores del edificio influyen en el valor. Si te enfrentas a una tasación inminente o estás comparando tasaciones online, verás casos reales y aportes de expertos que te indican qué documentos y puntos confirmar antes de aceptar la cifra.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La tasación suele partir de los metros construidos y del precio por metro de la zona, pero el tasador también valora antigüedad, estado de conservación, planta, ascensor y extras como terraza, trastero o plaza de garaje. En la práctica, si un elemento aparece en la escritura o en la medición con repercusión de elementos comunes, se incluirá en la superficie; si no figura, puede que no se sume como m2 aunque sí pueda influir en el valor por su disfrute privativo.

Qué conviene revisar antes de aceptar o recurrir una tasación

• Comprueba la superficie en escritura y en catastro y confirma qué metros ha usado el tasador. Los metros construidos suelen ser la referencia.
  • Verifica si terrazas o patios aparecen como privativos en la escritura o solo como derecho de uso; si no constan, el tasador puede no sumarlos aunque los valore como ventaja.
  • Confirma la condición del garaje o trastero: si son fincas separadas la tasación puede tratarlas aparte; si son anejo inseparable, se reflejarán en la valoración del conjunto.
  • Revisa los inmuebles comparables que ha usado el tasador. Si hay errores o testigos inexistentes puedes reclamar a la sociedad de tasación y pedir revisión.
  • No confíes solo en tasaciones online; pide una tasación presencial si hay anexos o situaciones especiales.
  • Ten en cuenta que la tasación tiene efecto sobre la financiación. Las entidades suelen financiar hasta el 80% del valor para vivienda habitual y ese porcentaje baja para segundas residencias. Además algunas tasaciones se consideran válidas durante un periodo limitado por la tasadora, por ejemplo seis meses según respuestas del foro.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

20 respuestas
Actualizado el año pasado
la tasación de una vivienda toma los m2 útiles o construidos?
Hola. Voy a vender mi casa y vendrá un tasador a calcular el valor. Se toman en cuenta los metros construidos de la vivienda o solo los m2 útiles?
J
julia_prie457
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Las tasaciones online de pisos tienen en cuenta plazas de garaje anexas
Hola, He hecho una oferta por una vivienda unos 30k inferior al precio de venta. El precio que he ofrecido es el valor medio de varios tasadores online. Sin embargo, ahora me pregunto si ésta diferencia de 30k entre la tasación y el precio de venta se deb…
V
VoyAComprar
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
En la tasación se tiene en cuenta el contenido de la vivienda
Hola a todos. Estoy apunto de hacer comprar una vivienda que de vende totalmente amueblada.  En la tasación se tiene en cuenta que la vivienda vaya a venderse amueblada y la calidad de los muebles?    Gracias de antemano :)
M
María M
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tasación de piso con terraza de uso privativo
Buenos días. Tengo un piso que quiero vender y en el que he vivido los últimos 15 años. Es un ático con una terraza que es comunitaria pero de uso privativo, solo se puede acceder desde mi casa y durante todos estos años solo yo he usado la terraza en exc…
R
Ramon 1954
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Tasación sin cargas de alquiler
Hola, ¿Cómo puedo solicitar a una tasación libre de cargas de alquiler? Actualmente el piso de esta alquilado pero están de salida los inquilinos. La compra es sin cargas (está en contrato arras) pero me comenta la imobiliária que mejor sería de primeras…
H
Helper_1008754120
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
precio de venta de un piso inscrito como desvan
tiene el mismo valor de mercado un piso que esta puesto como desvan?
P
Piedad Gardon Juan
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Hipoteca ING
Hice una simulación de hipoteca de unos 96000€ en ING y al ser cliente de ellos me aceptaron las condiciones económicas. Al darme el visto bueno me aparece; Ya hemos analizado tú solicitud, tu Hipoteca NARANJA ha sido autorizada financieramente con los si…
L
Lolaflore
12 respuestas
Actualizado hace 9 años
la primera tasación de la Xunta i después otro tasador
Por la Xunta esta en 113486 por el otro tasador esta en 101000 es legal eso yo creo que no
O
oscarino
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
Problemas con la tasación de una vivienda con fines hipotecarios
Estmados.Estoy analizando una tasación de vivienda de la que he detectado los siguientes errores:-Dos de los seis inmuebles testigo no existen. Donde dice que es un piso con X características, es en realidad un solar que nunca ha sido edificado. -El rest…
L
Liberto22