Comparar hipotecas variables y mixtas: diferenciales, comisiones y vinculaciones

Comparar hipotecas variables y mixtas: diferenciales, comisiones y vinculaciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales que la comunidad plantea cuando compara ofertas variables y mixtas: cómo leer el diferencial frente al tipo inicial, qué impacto tienen las comisiones y hasta qué punto compensan las bonificaciones vinculadas a seguros o nómina. Si te llega una oferta te ayudará a saber qué preguntar al banco y qué pedir por escrito, con aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para decidir si una hipoteca variable o mixta es competitiva tienes que mirar más que el diferencial. Lo que suele determinar la decisión es si las bonificaciones y los seguros que te piden realmente bajan el coste neto, si las comisiones limitan tu capacidad de cambiar o amortizar y si hay cláusulas como suelo o tramos fijos que condicionan la cuota. Muchos casos del foro muestran ofertas aparentemente buenas hasta que se desgrana el coste de los seguros, la provisión de fondos y las comisiones de apertura o cancelación. Otro patrón frecuente es que las bonificaciones puedan aparecer en contratos privados y no en la escritura, así que conviene confirmar dónde constan y qué pasa si cambias de banco.

Qué conviene revisar antes de comparar

• Comprueba si las bonificaciones están ya aplicadas al tipo ofertado y si figuran en la escritura o en un contrato privado. Si no quedan en la hipoteca, considera el riesgo de perderlas.
  • Pide el desglose de gastos y provisión de fondos para ver qué importe real se suma al préstamo y qué se puede negociar.
  • Negocia comisiones útiles como la de amortización parcial o la de subrogación al 0% para no quedar atrapado si el mercado mejora.
  • Valora el coste real de las vinculaciones: compara precio de seguros y aportaciones con la rebaja del diferencial; a veces anular la vinculación y pagar un diferencial algo mayor sale mejor.
  • Si es hipoteca de banco o 100% de financiación, sabiendo que suelen llevar diferenciales mayores, usa ese contexto para presionar una mejora o buscar alternativas.

¿Y qué significa esto para ti? Traduce cada oferta a un coste total comparable: interés real después de bonificaciones, gastos iniciales y límites para amortizar o cambiar de entidad. Solo así sabrás si firmar, renegociar o esperar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

102 respuestas
Actualizado el año pasado
Dudas sobre condiciones de una hipoteca de la Caixa
Hola a tod@s,Me gustaría que me dieráis vuestra opinión acerca de las condiciones que me ofrece La Caixa sobre una hipoteca. Se trata de una vivienda de Servihabitat (aunque nueva -del 2008-, es de segunda mano, con lo que pagaría ITP al 8% -soy mayor d…
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca variable decreciente Kutxabank
Hola,   No sé si a alguien más le ha pasado, pero Kutxabank me ofrece lo siguiente:  HIPOTECA VARIABLE DECRECIENTE: * Interés primeros 12 meses: 2,50%. * Siguientes años a tipo variable: Euribor+1,50%(antes de bonificaciones)…
L
Lucia
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
DUDAS MI PRIMERA HIPOTECA PARA EXTINCION DE CONDOMINIO
Hola, quisiera un poco de ayuda pues me siento un poco perdido para mi primera hipoteca. El hecho es que voy a obtener un apartamento, del cual soy propietario en un 33%, y libre de cargas. Afortunadamente ya dispongo de ahorros para el pago de otro 33% …
H
HECTOR
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca Eurocaja
¡Hola! Voy a comprar un piso en Madrid pero por los ahorros que tengo necesito que el banco me conceda una hipoteca de, al menos, el 90%. El gestor de la inmobiliaria ha conseguido una oferta por parte de Eurocaja en la que me dan el 100% con las siguien…
N
Noelia
17 respuestas
Actualizado hace 6 años
dudas hipoteca
Estoy interesada en la compra de una casa, pero la verdad ando un poco verde en el tema de las hipotecas Mi pregunta es de la hipotecas variables, la mayoria que veo son TIN 0.99+ euribor (TAE oscilante 0.84%, otros bancos 2.12 con TIN algo más bajo 0.69…
L
Lydia
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Experiencias hipoteca variable ING
Buenas, Alguien que tenga esta hipoteca me puede explicar un pc¡oco como le va? Estamos pendientes, pero nos da miedo que nunca sabes la cuota que vas a pagar, y nos da miedo que nos suba una cuota que no la podamos llegar a pagar. Gracias.
T
teri7
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
cndiciones hipoteca
Buenas tardes. tengo actualmente una vivienda solo a mi nombre,la cual me quedan de pagar 139.000 euros de hipoteca diferenciada al irph,con una cuota mensual de 597 euros ahora mismo. queremos cambiar de piso mi mujer y yo. ahora mismo si vendo mi actual…
K
karlitomarron
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
es esta una buena hipoteca con bankia?
Me conceden una hipoteca para 80000 euros, al 3 por ciento el primer año y el resto el euribor mas 0,85, con la nomina, seguro hogar y vida, sin suelo, es una subrogacion a la hipoteca del promotor por lo que los gastos de constitucion de hipoteca nueva n…
J
jose
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
HIPOTECA 1.20 + E
Me ofrecen una hipoteca con todas las vinculaciones 1.20 mas euribor. Suelo 3.5 %, Los primeros seis meses tambien 3,5%. Luego tengo otro ofrecimiento por una 0.80 mas euribor con suelo 3% o bien 0.95 mas euribor sin suelo, pero en este caso me cobran una…
M
MARBEL
11 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuanto suele rondar el diferencial normalmente en un hipoteca?
Hola, estoy viendo para comprar un piso nuevo propiedad de una caja de ahorros, y segun me han comentado en la entidad la hipoteca tendria una mensualidad de unos 500€. Seria un importe de algo menos de 110.000€ en un plazo de 35 años y con una financiaci…
P
Petolo