TIN, TAE y comisiones en tarjetas de crédito: dudas y casos

TIN, TAE y comisiones en tarjetas de crédito: dudas y casos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre TIN, TAE, comisiones y formas de pago en tarjetas de crédito. Si estás comparando una tarjeta, quieres pagar sin intereses o te has encontrado con un cargo que no entiendes, aquí se reúnen casos reales sobre pago a fin de mes, aplazado, retiradas de efectivo, impagos y reclamaciones. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En una tarjeta de crédito, lo que de verdad cambia lo que acabas pagando es la modalidad de pago y los cargos que se añaden al uso concreto que hagas. En los casos compartidos, el pago a fin de mes es la opción que aparece como referencia cuando quieres que te carguen en cuenta solo lo que has gastado, sin intereses ni comisiones por aplazar. En cambio, cuando eliges pago aplazado, cuota fija, fraccionamiento o servicios para pasar dinero de la tarjeta a la cuenta, entran en juego el TIN, la TAE y posibles comisiones. La TAE se usa como la cifra más útil para ver el coste general porque puede recoger interés, comisiones y plazo. También se repite una idea importante: si la cuota mensual es muy baja, puede ocurrir que amortices muy poco capital y que buena parte del pago se vaya en intereses.

Qué te conviene revisar antes de usarla

• Mira la forma de pago que queda activada por defecto. En varios casos, la clave no está en la tarjeta en sí, sino en si liquidas todo a fin de mes o si dejas una cuota aplazada.
  • No confundas retirar efectivo o traspasar dinero a tu cuenta con una compra normal. En las experiencias compartidas, estas operaciones pueden llevar comisión específica y además intereses.
  • Si ves dos TAE o un cargo que no entiendes, revisa si has hecho operaciones distintas. Puede haber condiciones diferentes según el tipo de uso o el aplazamiento elegido.
  • Consulta la información precontractual y el extracto. En las dudas sobre impago, ahí es donde aparecen las comisiones aplicables y cuándo pueden cobrarse.
  • Si te cobran una comisión por reclamar una cuota impagada, no deberían repetirla por el mismo saldo impagado. Sí podría volver a aparecer si el siguiente mes dejas otra cuota nueva sin pagar.

Si lo que buscas es controlar el coste, la decisión práctica suele ser esta: confirmar cómo devuelves el dinero, revisar si hay comisión anual o por servicios concretos, y comprobar si la cuota elegida realmente reduce la deuda o solo la mantiene viva durante más tiempo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
¿Cuánto cuesta pagar 300 € en un mes con tarjeta?
Si tengo un gasto de 300 € y quiero abonarlo en un mes, ¿cuánto acabaría pagando? Me gustaría saber si hay diferencia entre pagarlo a final de mes o financiarlo a plazos con tarjeta.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Como debo activar la tarjeta para no pagar intereses.
He recibido un mensaje de Caixa Bank PC que dice: TU TARJETA IKEA PRIVADA YA ESTÁ ACTIVADA. TIENES UN LIMITE DE 5.000 EUR. ¿ que debo hacer para que no se me incluya ningún seguro y no pagar intereses,  repartiendo el importe de la compra que he realizado…
V
VICENTE
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Ampliación limite
Buenos Días,tengo una duda,quiero ampliar el limite de mi tarjeta visa del banco Sabadell.me da 2 opciones.Ampliar limite permanente o limite temporalmente.,la duda es? Que significa temporalmente.? Gracias
D
Daniela
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Interes de la tarjeta de credito caixabank
Buenas noches! En mi extracto mensual de los intereses aplicados en mi tarjeta de crédito visa classic de la caixa me aparecen 2 TAE, una del 23% y otra del 24,4% y no entiendo el porque, ya que en noviembre de 2020 me enviaron las nuevas condiciones del …
H
Helper_1010769714
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Tarjeta mycard
Me han cargado 40€ de comisión por impago cuota tarjeta, me pueden volver a cargar 40€ más por la misma cuota el mes siguiente?
I
Ivan
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjeta wizink oro cajero
Quiero confirmar si con la tarjeta wizink oro puedo sacar dinero a crédito en efectivo.  Pagando a final de mes la cuota o el total.
H
Helper_710547911
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Dudas sobre la tarjeta de crédito Única de Bankinter
Hola! Soy cliente de la cuenta Nómina de Bankinter, y me surgen varias dudas sobre la tarjeta de crédito Única:1. Es una tarjeta de crédito, ¿pero se puede utilizar para retirar efectivo de los cajeros asociados a Bankinter sin ningún coste?2. No entiendo…
A
Antares
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tarjeta ikea visa
Hola a todos, soy Pedro. La duda es rápida. Tengo una tarjeta ikea visa y me cobran todos los meses 65 euros (yo trngo puesta una cuota de 50) y tras cobrar esos 65 euros la deuda restante baja unos 12 solamente. ¿Que es lo que no entiendo de esto? Ayuda…
K
Klemx
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tengo dudas sobre la tarjeta de Mycard
Hola! tengo dudas de usar la tarjeta de Mycard de CaixaBank (de color negro). Mis dudas son:  1. ¿Puedo bajar el limite de la tarjeta? En vez de 3.000 que es mucho, prefiero mas baja...por lo menos 100 euros como limite 2. Ya que es una tarjet…
M
Miriam Shin
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Pago de tarjeta de crédito a MSI
Buenas tardes, tengo una pregunta que espero me puedan ayudar, tengo una tarjeta de crédito BBVA azul en la que mi fecha de corte es el día 17 y mi fecha de pago es el día 6, acabo de comprar una tv a 18 MSI el día 8 de este mes( noviembre 2020), qué día …
J
Jorge Roberto Reynoso Trujeque
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
A qué se refiere la comisión de apertura para pago por Compra Especial
He visto que se establecen diferentes porcentajes dependiendo del plazo que se elija para la compra especial.
I
Iván
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Evo Banco Dinero Express
Hola! Cuando entro en la banca online de evo me aparece una nueva pestaña que dice dinero express. No sé con lo que está relacionado. Además, luego me aparece si quiero pagar con o sin intereses. Obviamente no quiero pagar de más. Alguien me puede ayudar?
H
Helper_707514153
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Pago mensual TARJETA CREDITO EVO
Hola, quería compartir con vosotros mi duda respecto a la tarjeta de crédito de EVO BANCO, porque no me entero bien y cuando llamo a la oficina no saben ni contestarme.Realicé una compra con la tarjeta de crédito por un importe de 469€ el día 1 de Septiem…
M
mark_vg_15