IRPF al vender una vivienda: dudas sobre ganancia, valor y gastos

IRPF al vender una vivienda: dudas sobre ganancia, valor y gastos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre el IRPF al vender una vivienda: cómo calcular la ganancia patrimonial, qué gastos pueden restarse, cuándo cuentan las mejoras y reformas, cómo afecta haberla tenido alquilada y en qué casos se plantea una exención por reinversión o por edad. Es un buen punto de partida si estás haciendo números antes de vender o si ya has cerrado la operación y te surgen dudas al hacer la Renta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender una vivienda, lo que suele marcar el IRPF es la ganancia patrimonial, que se obtiene al restar el valor de adquisición al valor de transmisión. En los casos compartidos, el valor de adquisición no se limita al precio de compra: también puede incluir gastos de la compra e inversiones y mejoras. A la vez, el valor de transmisión no es solo el precio de venta, porque pueden descontarse gastos y tributos asumidos por el vendedor, como la plusvalía municipal o la comisión inmobiliaria. Si la vivienda ha estado alquilada, aparece además la duda de las amortizaciones, que se tienen en cuenta al calcular el valor de adquisición. Y si estás pensando en reinvertir o cumples ciertos requisitos de edad, la clave está en saber si realmente encajas en una exención y en qué parte de la operación.

Qué conviene revisar antes de hacer números

• Separa precio y gastos. En varias respuestas se repite que el cálculo no se hace solo con compra menos venta. Revisa por un lado el valor de adquisición y por otro el de transmisión.
  • Guarda bien las mejoras y reformas. En la comunidad se señala que pueden sumarse al valor de adquisición, pero se habla de mejoras o reformas, no de cualquier gasto sin más.
  • No olvides los gastos de venta. En los casos aparecen la plusvalía municipal y la comisión inmobiliaria como importes que pueden restarse del valor de transmisión.
  • Si la vivienda estuvo alquilada, mira el efecto de las amortizaciones. Es uno de los puntos que más dudas genera y puede cambiar el cálculo final.
  • La exención no se da por vender. En las respuestas se mencionan supuestos concretos, como reinvertir en una nueva vivienda habitual o tener más de 65 años en determinados casos. Si compras la nueva vivienda en copropiedad o vienes de una situación especial como herencia o pacto de mejora, conviene afinar mucho el cálculo porque ahí es donde más dudas y matices aparecen.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Calcular IRPF: ¿puedo deducir las reformas que hice mientras alquilaba, antes de comprar la casa?
Buenas tardes, Tengo una duda fiscal para IRPF. He vendido una vivienda no habitual los tres últimos años, yo viví en ella de alquiler desde 1997 a 2007, durante ese tiempo hice reformas autorizadas por el propietario. En 2007 compré la vivienda, siendo…
J
Jesús Olalla González
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Impuestos a las ganancias por compra y venta de una casa
Hola muy buenas tardes!  En una semana venderemos nuestro departamento que hemos adquirido en el 2011 por el valor de 148.000€ y lo venderemos por el valor de 160.000 € la diferencia de la compra y venta es de 12.000€ a nuestro favor,  en la próxima decl…
J
José Maria
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Irpf de que valor ?
Hola, no me ha quedado muy claro disculpa mi ignorancia, entonces el irpf lo pago respecto a mi precio de venta wie son 190.000 o respecto a la referencia catastral de este año que son 388.800  y por cierto el año pasado eran 144.000).....eso es lo que no…
F
Fernandez Fernández ordoñez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Amortizaciones en el calculo de adquisición de una vivienda
Que son las amortizaciones que aparecen a la hora de calcular el valor de adquisicion de una vivienda, en relacion al impuesto del incremento patrimonial?.
A
Andres Cea
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Declarar plusvalía como gasto
Hola. En diciembre de 2019 vendí mi piso y solicite al ayuntamiento correspondiente en plazo la plusvalía. El ayuntamiento en cuestión me ha remitido en mayo de 2021 dicho impuesto.  Cómo he de declarar en Hacienda dicho pago ya que en la renta de 2020 s…
A
Alberto
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Si vendo una casa, necesariamente tengo que comprar otra o tener más de 65 para no pagar a hacienda?
Hola. Estoy pensando vender el piso que herede de mis padres hace más de diez años. Lo tuve alquilado por mucho tiempo y aunque ha sido una renta fija me estoy planteando vender porque dentro de tres meses me habre prejubilado de la empresa donde trabajo …
J
jesus2
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
No se cuantos impuestos pagaría si vendo mi piso
Hola, Estoy pensando en vender un piso que tengo en propiedad. Por lo que pude leer por internet, los impuestos que tendría que pagar serían un porcentaje sobre la “ganancia patrimonial”, y esta ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre en…
L
Luis
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Duda exención irph tras venta de piso
 Hola buenos tardes.Os comento mi caso.En julio de 2009 adquirí una vivienda de VPO por 56.500€ (iva incluido).Ahora en 2019 voy a venderla por 88.000€. Decir que me queda de hipoteca 32.500€.  Ahora me voy a comprar otra vivienda con mi mujer a medias (E…
H
Helper_1004598216