IRPF al vender una vivienda: preguntas sobre ganancia y gastos

IRPF al vender una vivienda: preguntas sobre ganancia y gastos

Aquí encontrarás dudas habituales sobre el IRPF al vender una vivienda: cómo calcular la ganancia patrimonial, qué gastos puedes tener en cuenta, cuándo cuentan las reformas y en qué casos puede aplicarse una exención. También se recogen situaciones que generan muchas preguntas, como viviendas alquiladas, herencias, copropiedad o reinversión en otra vivienda habitual.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender una vivienda, no pagas por el precio total de venta, sino por la ganancia patrimonial que resulte al comparar lo que obtienes al vender con lo que te costó adquirirla. En los casos compartidos, el cálculo parte del valor de transmisión, que es el precio de venta menos los gastos y tributos de la operación, y del valor de adquisición, que suma el precio de compra más los gastos asociados a la compra y las mejoras realizadas. Si la vivienda estuvo alquilada, también aparece una duda importante con las amortizaciones, porque pueden afectar al valor de adquisición. Si al final hay pérdidas, la operación se declara, pero no habría IRPF por ganancia. También se repite que hay supuestos de exención, sobre todo si reinviertes en otra vivienda habitual o si vendes tu vivienda habitual con más de 65 años.

Qué conviene revisar antes de hacer números

• Separa mejoras de otros gastos. En varias respuestas se indica que las inversiones y mejoras pueden sumarse al valor de adquisición. Si estás pensando en incluir reformas o derramas, la clave es si realmente encajan como mejora en el cálculo.
  • No olvides los gastos de compra y de venta. Se mencionan como parte del cálculo impuestos pagados al comprar, además de gastos del vendedor como la plusvalía municipal o la comisión inmobiliaria.
  • Si la vivienda estuvo alquilada, revisa el efecto de las amortizaciones. Es uno de los puntos que más dudas genera porque puede reducir el valor de adquisición y cambiar bastante la ganancia final.
  • La exención por reinversión no siempre es tan simple como parece. En los casos de compra compartida o cuando queda hipoteca pendiente, surgen dudas sobre qué importe cuenta realmente como reinvertido.
  • Hay situaciones especiales que conviene mirar con más cuidado. Aparecen casos de vivienda heredada, pacto de mejora, venta de vivienda protegida o copropiedad familiar, donde el valor de adquisición o la exención no son tan directos como en una compraventa normal.

Si estás valorando vender, lo más útil es que antes de mirar el porcentaje del impuesto cierres bien estas piezas: qué importe puedes considerar como compra, qué gastos puedes sumar o restar y si tu caso entra en alguna exención. Ahí es donde suele cambiar de verdad el resultado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Qué IRPF se paga al vender una vivienda?
He vendido una vivienda y me gustaría saber qué tengo que pagar en el IRPF por la venta.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Calcular IRPF: ¿puedo deducir las reformas que hice mientras alquilaba, antes de comprar la casa?
Buenas tardes, Tengo una duda fiscal para IRPF. He vendido una vivienda no habitual los tres últimos años, yo viví en ella de alquiler desde 1997 a 2007, durante ese tiempo hice reformas autorizadas por el propietario. En 2007 compré la vivienda, siendo…
J
Jesús Olalla González
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Impuestos a las ganancias por compra y venta de una casa
Hola muy buenas tardes!  En una semana venderemos nuestro departamento que hemos adquirido en el 2011 por el valor de 148.000€ y lo venderemos por el valor de 160.000 € la diferencia de la compra y venta es de 12.000€ a nuestro favor,  en la próxima decl…
J
José Maria
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Irpf de que valor ?
Hola, no me ha quedado muy claro disculpa mi ignorancia, entonces el irpf lo pago respecto a mi precio de venta wie son 190.000 o respecto a la referencia catastral de este año que son 388.800  y por cierto el año pasado eran 144.000).....eso es lo que no…
F
Fernandez Fernández ordoñez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Amortizaciones en el calculo de adquisición de una vivienda
Que son las amortizaciones que aparecen a la hora de calcular el valor de adquisicion de una vivienda, en relacion al impuesto del incremento patrimonial?.
A
Andres Cea
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Declarar plusvalía como gasto
Hola. En diciembre de 2019 vendí mi piso y solicite al ayuntamiento correspondiente en plazo la plusvalía. El ayuntamiento en cuestión me ha remitido en mayo de 2021 dicho impuesto.  Cómo he de declarar en Hacienda dicho pago ya que en la renta de 2020 s…
A
Alberto
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Si vendo una casa, necesariamente tengo que comprar otra o tener más de 65 para no pagar a hacienda?
Hola. Estoy pensando vender el piso que herede de mis padres hace más de diez años. Lo tuve alquilado por mucho tiempo y aunque ha sido una renta fija me estoy planteando vender porque dentro de tres meses me habre prejubilado de la empresa donde trabajo …
J
jesus2
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
No se cuantos impuestos pagaría si vendo mi piso
Hola, Estoy pensando en vender un piso que tengo en propiedad. Por lo que pude leer por internet, los impuestos que tendría que pagar serían un porcentaje sobre la “ganancia patrimonial”, y esta ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre en…
L
Luis
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Duda exención irph tras venta de piso
 Hola buenos tardes.Os comento mi caso.En julio de 2009 adquirí una vivienda de VPO por 56.500€ (iva incluido).Ahora en 2019 voy a venderla por 88.000€. Decir que me queda de hipoteca 32.500€.  Ahora me voy a comprar otra vivienda con mi mujer a medias (E…
H
Helper_1004598216