Preguntas y experiencias para elegir cuenta bancaria en España

Preguntas y experiencias para elegir cuenta bancaria en España

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales al elegir una cuenta bancaria en España, sobre todo cuando comparas comisiones, requisitos para no pagar, operativa diaria, cotitulares, ingresos, recibos o un posible cambio de banco. También verás respuestas de expertos en los casos en los que aparecen dentro de la conversación. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Elegir una cuenta no suele depender solo de si pone sin comisiones, sino de qué tienes que hacer para no pagarlas y de cómo vas a usarla en tu día a día. En los casos compartidos, la diferencia importante está en si la cuenta exige nómina, ingresos periódicos, recibos, ser nuevo cliente o usar solo canales digitales. También cambia mucho según necesites oficina, varios titulares, ingresos en efectivo, cobrar una prestación o simplemente una cuenta básica para pagar, transferir y domiciliar recibos. En la práctica, si no tienes nómina o tus ingresos son irregulares, cobran más peso las cuentas sin requisitos o con condiciones muy claras. Y si vienes de otro banco, conviene revisar bien si de verdad cumples las condiciones de alta, porque en varias consultas aparece la duda de haber sido cliente antes o de qué pasa si dejas de cumplir lo pactado.

Qué conviene revisar antes de abrirla

• Comisiones reales de uso diario. Mira mantenimiento, administración, tarjeta, transferencias, ingresos, cheques y también si te cobran por operar en oficina. En un caso, la cuenta era gratis solo si todo se hacía por internet, app o cajero.
  • Requisitos para librarte de pagar. En varias preguntas aparecen cuentas que no exigen nómina, mientras que otras vinculan las ventajas a nómina, ingresos periódicos, recibos o perfil de nuevo cliente. Si esto no encaja contigo, la cuenta puede dejar de ser interesante.
  • Cómo vas a mover el dinero. Si necesitas ingresar efectivo, usar cajeros fuera de España, operar desde el extranjero o recibir pagos públicos, no todas las cuentas sirven igual. También aparece que una tarjeta bloqueada no impide recibir una transferencia en la cuenta asociada.
  • Titulares, autorizados y gestión compartida. Si la cuenta es para pareja o varios titulares, revisa cuántos admite realmente y si el segundo titular se puede añadir después. En algunas consultas incluso hay información contradictoria según el documento o la cuenta concreta.
  • Cambio de banco y recibos. Hay casos donde el nuevo banco ofrece servicio para mover domiciliaciones y transferencias periódicas, pero no conviene darlo por hecho. Si vas a cambiar, confirma qué se traslada y qué tendrás que avisar tú.

Si lo llevas a tu situación, la decisión suele aclararse bastante al responder a cuatro preguntas: si necesitas oficina o te basta con operar online, si puedes cumplir condiciones todos los meses, si vas a usar la cuenta para algo más que lo básico y si hay alguna limitación concreta para tus cobros, ingresos o titulares.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿ Es obligatorio pagar la cuota de socio a la que nos obliga cajamar cuando nos hacemos clientes ?
He contratado un producto con cajamar, como es normal he tenido que abrirme una cuenta con ellos. Tras negociar las condiciones, me dicen que tengo que pagar aproximadamente 70 euros en concepto de aportación como nuevo socio a la cooperativa de cajamar. …
C
Calibra_es
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tener cuentas en diferentes bancos, ¿es recomendable?
He sido cliente de la Caixa durante toda mi vida. Era tambien el banco de mis padres. Pero me estoy planteando abrir otras cuentas bancarias para aprovechar de las ofertas de otrso bancos. Qué me recomendais? Es buena idea?
C
carolina
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Por que no puedo hablar con ningún directivo en Triodos Bank
Buenas tardes. Estoy muy decepcionada con Triodos Bank y creo que no es para nada una banca transparente, sino todo lo contrario.En el año 2012 mi entonces marido abrió una cuenta para realizar un depósito que firmé. Sólo firmé la realización de 1 depósit…
S
Susana Orozco Garcia
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Libreta de ahorro banco de vasconia
El otro día encontré una libreta del banco de vasconia en un cajín del casa,es del año 2000,esa cuenta seguiría operativa?
J
Javi43
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Reclamación deuda
Hola a tod@s... Hace 6 años cerre una cuenta en una caja que ahora ha sido comprada por otro banco. Este segundo banco me reclama una deuda de la primera caja diciendo que tenía un descubierto y me quieren cobrar eso mas intereses... que puedo hacer para …
S
SrMago
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cobrar ayuda del paro en cuenta openbank
Hola quiero abrirme una cuenta en Openbank y me gustaría saber si se puede cobrar la ayuda del paro de 426 euros mediante dicha cuenta. Y si el primer ingreso para activar la cuenta se puede hacer en efectivo en una ventanilla del Santander. Gracias.
T
Tofol
7 respuestas
Actualizado hace 11 años
Cuenta Azul iBanesto o Cuenta Inteligente Evo
Hola, Tengo una cuenta en el BBVA y han empezado a cobrarme comisiones, por lo que he estado mirando estas dos cuentas. Me gustaría que me aconsejaran cual es más interesante en cuanto a no pagar ningún tipo de comisiones, tener mejores condiciones de re…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
traspaso cuenta de la Caixa a otra oficina fuera de Cataluña
¿Ante la eventualidad de un corralito en Cataluña, mis ahorros estarían a salvo sin restricciones de reintregros, si los traspaso a otra sucursal de La Caixa pero fuera del territorio de Cataluña?. ¿ Necesitaría abrir una nueva cuenta en la sucursal de ot…
E
euribor
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
El banco me dara una tarjeta por abrir una cuenta?
si me voy al banco de la caixa y digo que soy nueva y quiero sacarme una tarjeta del banco alli tengo que ingresar algo ? es porque me van a coger a un trabajo y lo necesito. Graciasss
A
adelaadelaila
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Qué preguntar al banco al abrir una cuenta nómina?
Hola a todos. Mi pregunta es muy sencilla: qué es necesario preguntar al banco para que no te estafen al abrir una cuenta? Había pensado en domiciliar la nómina también en el nuevo banco. Todo lo que me podáis decir será de mucha ayuda. Gracias.
E
Esteban
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
requisitos necesarios para tener una cuenta de banco banif
Me gustaría saber las condiciones para abrir una cuenta con banif.
R
raveon