Preguntas y experiencias para elegir cuenta bancaria en España

Preguntas y experiencias para elegir cuenta bancaria en España

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales al elegir una cuenta bancaria en España, sobre todo cuando comparas comisiones, requisitos para no pagar, operativa diaria, cotitulares, ingresos, recibos o un posible cambio de banco. También verás respuestas de expertos en los casos en los que aparecen dentro de la conversación. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Elegir una cuenta no suele depender solo de si pone sin comisiones, sino de qué tienes que hacer para no pagarlas y de cómo vas a usarla en tu día a día. En los casos compartidos, la diferencia importante está en si la cuenta exige nómina, ingresos periódicos, recibos, ser nuevo cliente o usar solo canales digitales. También cambia mucho según necesites oficina, varios titulares, ingresos en efectivo, cobrar una prestación o simplemente una cuenta básica para pagar, transferir y domiciliar recibos. En la práctica, si no tienes nómina o tus ingresos son irregulares, cobran más peso las cuentas sin requisitos o con condiciones muy claras. Y si vienes de otro banco, conviene revisar bien si de verdad cumples las condiciones de alta, porque en varias consultas aparece la duda de haber sido cliente antes o de qué pasa si dejas de cumplir lo pactado.

Qué conviene revisar antes de abrirla

• Comisiones reales de uso diario. Mira mantenimiento, administración, tarjeta, transferencias, ingresos, cheques y también si te cobran por operar en oficina. En un caso, la cuenta era gratis solo si todo se hacía por internet, app o cajero.
  • Requisitos para librarte de pagar. En varias preguntas aparecen cuentas que no exigen nómina, mientras que otras vinculan las ventajas a nómina, ingresos periódicos, recibos o perfil de nuevo cliente. Si esto no encaja contigo, la cuenta puede dejar de ser interesante.
  • Cómo vas a mover el dinero. Si necesitas ingresar efectivo, usar cajeros fuera de España, operar desde el extranjero o recibir pagos públicos, no todas las cuentas sirven igual. También aparece que una tarjeta bloqueada no impide recibir una transferencia en la cuenta asociada.
  • Titulares, autorizados y gestión compartida. Si la cuenta es para pareja o varios titulares, revisa cuántos admite realmente y si el segundo titular se puede añadir después. En algunas consultas incluso hay información contradictoria según el documento o la cuenta concreta.
  • Cambio de banco y recibos. Hay casos donde el nuevo banco ofrece servicio para mover domiciliaciones y transferencias periódicas, pero no conviene darlo por hecho. Si vas a cambiar, confirma qué se traslada y qué tendrás que avisar tú.

Si lo llevas a tu situación, la decisión suele aclararse bastante al responder a cuatro preguntas: si necesitas oficina o te basta con operar online, si puedes cumplir condiciones todos los meses, si vas a usar la cuenta para algo más que lo básico y si hay alguna limitación concreta para tus cobros, ingresos o titulares.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado anteayer
¿Es legal abrir una cuenta bancaria en el extranjero?
¿Es legal abrir una cuenta bancaria en el extranjero si vivo en España? Me gustaría saber si se puede hacer sin problema y qué obligaciones fiscales hay que tener en cuenta.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado anteayer
Cuenta conjunta para domiciliar recibos en pareja
Quería información sobre una cuenta conjunta para domiciliar los recibos con mi pareja. La idea es usarla para los gastos comunes de casa, como alquiler, luz o internet. ¿Qué opciones hay sin comisiones y qué conviene tener en cuenta antes de abrir una?
A
Anónimo
37 respuestas
Actualizado hace 3 meses
cuando se cobre el paro si cae dia 10 un domingo
quisiera saber eso porfavor
R
rumanika
14 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Fue antiguo cliente
Hola buenas, estoy meditando hacerme volver al bbva con la cuenta sin comisiones, pero veo que es para clientes nuevos. Yo estuve hace unos años , no se si yo entraria en estas condiciones?
E
Enrique Cuevas Garcia
1 respuesta
Actualizado hace 10 meses
Cuenta con IBAN extranjero
Buenas. Estoy buscando y no soy capaz de encontrar, no soy muy ducho en estos temas, una cuenta con IBAN europeo (no español), en la que se pueda ingresar dinero en efectivo mediante alguna plataforma de pagos, envíos o similares (desde un locutorio o así…
A
Alejo
3 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Como abro una cuenta con varios tulares?
Quiero abrir una cuenta para ahorrar pero con dos titulares seríamos una chica y yo ¿hay algún problema?
O
Oscar
1 respuesta
Recibos domiciliados
¿Este banco se encarga de traspasar los recibos domiciliados del banco anterior?
E
Eva
11 respuestas
Evo Banco Cuenta inteligente
Hola a todos, actualmente tengo una cuenta nómina con OpenBank, sería favorevole un cambio a EVO banco y su cuenta inteligente (cumpliría requisitos para que no le cobren los 8 €) ? No entiendo muy bien su forma de rentabilizar al 0.2% pasados los 3.000 €…
N
Noctis
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cambiar cuenta bancaria en el sepe
Hola alguien sabe q pasa con la Página del sepe... Necesito cambiar el número de cuenta y pone q ahora mismo no se puede por mejoras en la página web.... No salgo de una y m meto en otra peor... Llamo a atención ciudadana y comunica todo el rato... Alguie…
M
Mire
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta wefferent caja mar
Buenas, estoy mirando para cambiar de banco, y he visto él caja mar, cuenca weferent, alguien q la tenga, va bien? la cuenta es gratis siempre y cuando no vaya a la ofi?
A
Alberto
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
¿Qué pasa con las transferencias si tengo la tarjeta bloqueada?
Si mi número de tarjeta está bloqueado, sí me pueden depositar a mi cuenta? Me dieron un número de tarjeta al cual me iban a depositar, pero yo ya tenía otra tarjeta, entonces me bloquearon el que me acaban de dar y el otro es el activo, pregunté y dicen …
Ó
Óscar García
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
entrar en web ruralvia desde el extranjero
Hola, me encuentro en republica dominicana por viaje de trabajo, no puedo entrar desde aqui en la pagina web para operar trasferencia etc. sabe alguien si tengo que configurar algo adicional? me tienen que autorizar desde mi oficina. Gracias
J
Jacinto Diaz
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Comisiones por retirada de dinero en cajeros zona euro
Hola, quisiera saber cual es la mejor cta joven que incluya retirada gratuita de dinero en cajeros de zona euro, fuera de España, con posibilidad de trasferencias e ingreso por trasferencia gratuito y manejo de bizum incluido. 
I
Inaki Martin
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuentas caixa
Caixabank y imagibank son independientes
G
Gemma Nolla
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ningún Banco convence a la mayoría?
Hola, estoy queriendo abrir una cuenta online sin comisiones, y al leer los comentarios sobre Openbank y BBVA (entre otros) veo que la gente se queja de todos, casi que parecen todos malos malísimos, informales, lentos, desagradables, etc, etc... Se le qu…
I
Israel Ruz
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Bancos pequeños
Y si no queremos seguir en Caixabank y queremos abrir una cuenta en un banco como Caixa enginers? Que seguridades tenemos?
N
Nunuri
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Transferencias
Buenos días, en una cuenta corriente en la que soy autorizada, puedo cobrar los pagos del Iném??? Muchísimas gracias.
A
Araceli Garcia
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Merece la pena abrir cuenta en el banco si tengo pocos ingresos y no tengo nomina?
Desde hace bastante tiempo he estado pensando en abrir una cuenta bancaria para guardar mi dinero. El problema es que yo tengo pocos ingresos y no tengo nomina y todo lo que manejo actualmente de dinero es en efectivo y un dia me vino a la cabeza si era m…
N
Novato47
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Comprar una casa con el dinero en una cuenta online
Tengo una duda, he decidido que quiero cambiar de banco ya que estoy cansado del trato en el mio. Me he pensado el abrir una cuenta en n26. Pero me surge una gran duda: En breve venderé unas propiedades y tendré el dinero en la cuenta. Con ese dinero qui…
J
Jrq
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Se pueden cambiar dólares a Euros libremente
Si tengo,400 dólares que me han sobrado de las vacaciones como puedo cambiarlos por euros
7
77277579b