Preguntas y experiencias para elegir cuenta bancaria en España

Preguntas y experiencias para elegir cuenta bancaria en España

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo elegir una cuenta bancaria según tus comisiones, tus requisitos y la forma en que la vas a usar en el día a día. Si estás comparando bancos, quieres evitar sorpresas al abrir la cuenta o necesitas confirmar si te sirve para ingresos, recibos, tarjetas, cotitulares o cambiar de entidad, este apartado te ayuda a centrar qué revisar antes de decidir. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Elegir bien una cuenta depende menos del nombre del banco y más de qué condiciones te exigen para no pagar y de si esa cuenta encaja con tu uso real. En las consultas aparecen una y otra vez las mismas dudas: si de verdad no hay comisiones de mantenimiento, administración, tarjetas o transferencias, si hace falta domiciliar nómina o cumplir ingresos mínimos, si la oferta es solo para nuevos clientes y qué pasa si ya lo fuiste antes. También pesa mucho la operativa diaria: poder abrirla por Internet, usar cajeros, ingresar efectivo, recibir prestaciones o transferencias, gestionar recibos, añadir un segundo titular o moverte sin depender de oficina. En la práctica, una cuenta puede parecer gratis y dejar de serlo si haces gestiones en sucursal, si no cumples una condición concreta o si das por hecho algo que luego no admite, como cobrar una prestación en ciertas entidades o ingresar efectivo en cuentas con IBAN extranjero.

Qué te conviene revisar antes de decidir

• Mira todas las comisiones de verdad, no solo el titular. En varios casos, la cuenta era gratis solo si se usaba online, mientras que operar en oficina sí tenía coste.
  • Confirma qué requisito activa las ventajas. En las dudas salen nómina, ingresos periódicos, recibos o condición de nuevo cliente. Si no lo cumples, la cuenta puede perder interés.
  • No des por hecho que toda cuenta sirve para lo mismo. Hay consultas sobre prestaciones del SEPE, cuentas con IBAN extranjero, ingresos en efectivo o acceso desde el extranjero donde la operativa cambia bastante según la entidad.
  • Si compartes gastos, revisa titulares y tarjetas. En varias experiencias, el punto clave no era la comisión, sino si admitía dos titulares, cómo añadir al segundo y si cada uno podía tener su tarjeta.
  • Antes de cambiar de banco, revisa el traspaso de recibos y tu forma de usar la cuenta. Si dependes de domiciliaciones, cajeros, atención en oficina o ingresos en efectivo, eso puede pesar más que una promoción puntual.

Si lo aterrizas a tu caso, la decisión suele reducirse a esto: elegir una cuenta que no te obligue a cambiar hábitos solo para evitar comisiones y que cubra sin fricciones lo que haces cada mes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Cómo funciona la Cuenta Online de Unicaja?
¿Cómo funciona la Cuenta Online de Unicaja y qué ventajas tiene realmente para un cliente nuevo? Me interesa saber si de verdad no tiene comisiones ni condiciones, qué rentabilidad ofrece, si incluye regalo por domiciliar la nómina y qué otras ventajas ti…
A
Anónimo
1 respuesta
Cuenta remunerada con IBAN español y sin nómina
Estoy buscando una cuenta remunerada para unos 20.000 € en ahorros que tenga IBAN español, no obligue a domiciliar la nómina y me ponga fácil declarar los intereses. Soy autónoma y me interesa que la gestión fiscal sea sencilla. ¿Qué opciones hay ahora mi…
A
Anónimo
1 respuesta
Cuenta conjunta con dos tarjetas y ventajas por domiciliar recibos
Estoy buscando una cuenta conjunta que permita dos titulares y que incluya dos tarjetas físicas, una para cada uno. Además, me interesa que ofrezca alguna ventaja por domiciliar recibos, como remuneración o devolución. ¿Qué opciones hay ahora mismo?
A
Anónimo
3 respuestas
¿Qué segunda cuenta me conviene para ingresar 50 o 100 euros al mes?
Busco una segunda cuenta para ir ingresando poco a poco, unos 50 o 100 euros al mes. Me interesa que no tenga comisiones ni requisitos y, si puede ser, que además dé algo de rentabilidad. ¿Qué opciones hay ahora mismo?
A
Anónimo
1 respuesta
¿Es legal abrir una cuenta bancaria en el extranjero?
¿Es legal abrir una cuenta bancaria en el extranjero si vivo en España? Me gustaría saber si se puede hacer sin problema y qué obligaciones fiscales hay que tener en cuenta.
A
Anónimo
1 respuesta
Cuenta conjunta para domiciliar recibos en pareja
Quería información sobre una cuenta conjunta para domiciliar los recibos con mi pareja. La idea es usarla para los gastos comunes de casa, como alquiler, luz o internet. ¿Qué opciones hay sin comisiones y qué conviene tener en cuenta antes de abrir una?
A
Anónimo
37 respuestas
Actualizado hace 5 meses
cuando se cobre el paro si cae dia 10 un domingo
quisiera saber eso porfavor
R
rumanika
14 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Fue antiguo cliente
Hola buenas, estoy meditando hacerme volver al bbva con la cuenta sin comisiones, pero veo que es para clientes nuevos. Yo estuve hace unos años , no se si yo entraria en estas condiciones?
E
Enrique Cuevas Garcia
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta con IBAN extranjero
Buenas. Estoy buscando y no soy capaz de encontrar, no soy muy ducho en estos temas, una cuenta con IBAN europeo (no español), en la que se pueda ingresar dinero en efectivo mediante alguna plataforma de pagos, envíos o similares (desde un locutorio o así…
A
Alejo
3 respuestas
¿Como abro una cuenta con varios tulares?
Quiero abrir una cuenta para ahorrar pero con dos titulares seríamos una chica y yo ¿hay algún problema?
O
Oscar
1 respuesta
Recibos domiciliados
¿Este banco se encarga de traspasar los recibos domiciliados del banco anterior?
E
Eva
11 respuestas
Evo Banco Cuenta inteligente
Hola a todos, actualmente tengo una cuenta nómina con OpenBank, sería favorevole un cambio a EVO banco y su cuenta inteligente (cumpliría requisitos para que no le cobren los 8 €) ? No entiendo muy bien su forma de rentabilizar al 0.2% pasados los 3.000 €…
N
Noctis
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cambiar cuenta bancaria en el sepe
Hola alguien sabe q pasa con la Página del sepe... Necesito cambiar el número de cuenta y pone q ahora mismo no se puede por mejoras en la página web.... No salgo de una y m meto en otra peor... Llamo a atención ciudadana y comunica todo el rato... Alguie…
M
Mire
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta wefferent caja mar
Buenas, estoy mirando para cambiar de banco, y he visto él caja mar, cuenca weferent, alguien q la tenga, va bien? la cuenta es gratis siempre y cuando no vaya a la ofi?
A
Alberto
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
¿Qué pasa con las transferencias si tengo la tarjeta bloqueada?
Si mi número de tarjeta está bloqueado, sí me pueden depositar a mi cuenta? Me dieron un número de tarjeta al cual me iban a depositar, pero yo ya tenía otra tarjeta, entonces me bloquearon el que me acaban de dar y el otro es el activo, pregunté y dicen …
Ó
Óscar García
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
entrar en web ruralvia desde el extranjero
Hola, me encuentro en republica dominicana por viaje de trabajo, no puedo entrar desde aqui en la pagina web para operar trasferencia etc. sabe alguien si tengo que configurar algo adicional? me tienen que autorizar desde mi oficina. Gracias
J
Jacinto Diaz
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Comisiones por retirada de dinero en cajeros zona euro
Hola, quisiera saber cual es la mejor cta joven que incluya retirada gratuita de dinero en cajeros de zona euro, fuera de España, con posibilidad de trasferencias e ingreso por trasferencia gratuito y manejo de bizum incluido. 
I
Inaki Martin
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuentas caixa
Caixabank y imagibank son independientes
G
Gemma Nolla
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ningún Banco convence a la mayoría?
Hola, estoy queriendo abrir una cuenta online sin comisiones, y al leer los comentarios sobre Openbank y BBVA (entre otros) veo que la gente se queja de todos, casi que parecen todos malos malísimos, informales, lentos, desagradables, etc, etc... Se le qu…
I
Israel Ruz
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Bancos pequeños
Y si no queremos seguir en Caixabank y queremos abrir una cuenta en un banco como Caixa enginers? Que seguridades tenemos?
N
Nunuri