Cerrar una cuenta bancaria según el banco: dudas y respuestas

Cerrar una cuenta bancaria según el banco: dudas y respuestas

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cómo cerrar una cuenta bancaria según la entidad, tanto si quieres hacerlo desde la app o por teléfono como si te exigen oficina, documentación o devolver la tarjeta. También verás qué pasa si hay permanencia, productos vinculados o problemas con la cancelación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cerrar una cuenta no suele depender solo de pedir la baja, sino de cómo lo tramita cada banco y de si dejas resueltos antes los puntos que suelen bloquear la cancelación. En las respuestas aparecen varias ideas prácticas: a veces puedes hacerlo por teléfono o app, pero en otros casos te pedirán ir a oficina, firmar la solicitud y entregar o cancelar la tarjeta asociada. También se repite que conviene dejar la cuenta a cero antes de cerrarla, mejor moviendo el dinero por transferencia o retirándolo antes, porque sacar todo por ventanilla puede implicar comisiones en algunos casos.

Cuando hay permanencia o un regalo por contratar, la baja puede no salir gratis. En varios casos se comenta que el problema no es cerrar la cuenta en sí, sino incumplir condiciones del producto durante un plazo determinado. Y si hay una deuda pendiente, o el banco sigue reflejando un saldo o un producto activo, el cierre puede quedarse atascado hasta que esa incidencia se resuelva. Por eso, si tu caso no es limpio y simple, lo importante es no quedarte solo con una confirmación verbal.

Qué conviene revisar antes de cancelar

• Canal de cierre. Según la entidad, el trámite puede hacerse por teléfono, app o de forma presencial en oficina.
  • Saldo y movimientos. Antes de pedir la baja, deja la cuenta a cero y revisa si quedan recibos, nómina o movimientos pendientes.
  • Tarjetas asociadas. En varios casos el problema viene de que la cuenta se cancela pero la tarjeta no, así que conviene comprobar ambos productos.
  • Permanencia y bonificaciones. Si abriste la cuenta con regalo o condiciones promocionales, revisa si hay permanencia para evitar penalizaciones.
  • Justificante de cancelación. En las experiencias compartidas se recomienda pedir un comprobante o certificado para evitar dudas posteriores.
  • Si el banco no lo resuelve. Cuando la oficina no da solución, en las respuestas de expertos se plantea reclamar al servicio de atención al cliente de la entidad y, si sigue el problema, elevar la queja.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Es fácil cerrar una cuenta de Trade Republic?
Si abro una cuenta en Trade Republic, ¿la puedo cerrar fácilmente después?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Cómo darse de baja?
Hola, quisiera saber cual es el procedimiento para darse de baja del programa Family ¿Hay alguna clausula de permanencia? Gracias y un saludo
M
mabellan
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
darse de baja de la cuanta imagin bank
Quisiera saber como puedo darme de baja de la cuenta imaginbank porque no es el producto de la Caixa que quería y quisiera darme de baja
E
emilyter
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
DEUTSCHE BANK SE NIEGA EN ROTUNDO A DARME UN "CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE CUENTA Y TARJETA", DESPUÉS DE INSISTIR DURANTE 2 MESES
Al relato de la experiencia para que se entienda, agradecería si ME PUDIERAN DECIR QUÉ LEY, DÓNDE PUEDO ENCONTRAR REGULADO QUE EL BANCO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR AL CLIENTE UN "CERTIFICADO O COPIA DE DOCUMENTO" FIRMADO POR LAS 2 PARTES, CONFORME …
C
CGM
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No me cancelan la deuda en Abanca y no puedo cerrar mi cuenta
Tengo una cuenta en Abanca con 2 tarjetas de crédito. Me he acogido a la ley de 2 oportunidad y me han exonerado esa deuda. Quiero cancelar la cuenta, pero como no me ponen la deuda a 0, no me cancelan la cuenta. He presentado el auto de exoneración y no …
S
Suomi77
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cómo cerrar cuenta santander
Quiero cerrar mi cuenta de banco Santander
O
Othmane Naciri
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Como cerrar cuenta ON de Bankia?
Hola quiero cancelar mi cuenta ON de Bankia y la tarjeta de debito. ¿Lo puedo cerrar desde internet ultilizando el codigo de firma? ¿Tiene algun coste cerrar la cuenta y la tarjeta? Informarme un poco gracias.
P
Pandora
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
cancelar cuenta online bbva
Buenos días, quisiera conocer si la cuenta on Line sin comisiones de BBVA se puede cancelar en cualquier momento sin penalización, y como sería el procedimiento, si es en ventanilla para recuperar todo el dinero,(ya que por cajero no se podría), y si cobr…
M
Maria
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar cuenta nomina ing
Hola! Querría cancelar la cuenta nómina ING. Como lo hago? Gracias
M
manolorodri
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cancelar Viabuy
Buenos dias. Solicité la tarjeta viabuy. Me llegó pero NO la quiero, es imposible contactar por teléfono y NO responden a los email. Vaya ****. NO pienso pagar ni un euro. Que me digan como cancelar.YA
M
Manuguero
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
penalizacion al dejar la cuenta nomina bankinter?
Tengo la cuenta nomina bankinter al 5%primer año y ahora quiero irme ,he leido que al dejar de ser cuenta nomina pierde esa condicion y penaliza con 45 euros ,quisiera saber que pasos debo seguir para no ser penalizado.Gracias
M
manu68
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cerrar una cuenta evo
Hola, estoy pensando en cerrar la cuenta evo y me gustaría saber si antes de hacerlo hay que dejar la cuenta a cero, y si por cancelar antes de 12 meses te cobran comisión. Gracias
C
C82
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
CERRAR UNA CUENTA EN BANKINTER
Hace un mes y medio di de baja una cuenta abierta por internet en Bankinter por ser soporte de un depósito. La baja la realicé mediante una carta entregada en una sucursal, con copia sellada de entrada, El caso es que no pedí un certificado del cierre de …
C
ccm