Cómo cerrar una cuenta según el banco: requisitos, canales y condiciones de cancelación

Cómo cerrar una cuenta según el banco: requisitos, canales y condiciones de cancelación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre cómo cerrar una cuenta en bancos tradicionales y en banca móvil: qué canales aceptan, qué documentación suelen pedir y si es necesario dejar la cuenta a cero o hay permanencias. Si en el hilo hubo respuesta de un experto, también se recoge junto a las experiencias de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes cerrar una cuenta de maneras diferentes según la entidad: muchos bancos piden acudir a una oficina y firmar la solicitud y devolver la tarjeta, otros permiten la gestión por teléfono e incluso por la app. Antes de pedir el cierre conviene dejar la cuenta a cero transfiriendo o retirando el saldo y solicitar un comprobante o certificado de cancelación para evitar reclamaciones posteriores. En algunos casos la cancelación no tiene coste y en otros puede estar limitada por una permanencia o condiciones vinculadas al producto.

Qué conviene revisar antes de solicitar el cierre

• Canales aceptados. Confirma si tu banco exige oficina o admite teléfono o app. Por ejemplo ING permite oficina o llamada; imaginBank acepta teléfono y app; Bankia y Bankia ON suelen pedir presencia en sucursal para devolver la tarjeta. Consulta el canal concreto antes de desplazarte.
  • Saldo y retirada de fondos. Deja la cuenta a cero transfiriendo o retirando el dinero. En Evo te indican que no hay coste por cerrar y recomiendan retirar el saldo antes. En una Cuenta Online del BBVA puedes cancelar por teléfono pero te aconsejan mover el dinero por transferencia para evitar posibles comisiones en ventanilla.
  • Tarjetas y firma. Ten preparada la tarjeta asociada porque algunas entidades piden devolverla en la oficina y firmar el cierre, como señalan los casos de Bankia y Santander.
  • Permanencia y penalizaciones. Revisa si tu producto tiene permanencia. En la Cuenta Nómina de Bankinter se menciona una permanencia de dos años y podrían aplicarse penalizaciones si no se cumplen las condiciones durante ese periodo. Contacta con el banco para aclarar cargos concretos.
  • Pide un comprobante. Varios hilos recomiendan solicitar un comprobante o certificado de cierre para no tener problemas en el futuro. Si hay dudas sobre el estado de la cuenta, llama al banco y solicita confirmación por escrito.

Si tienes un caso concreto, consulta los hilos con la entidad correspondiente para ver experiencias y la respuesta de los expertos que aparecen en cada pregunta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 11 meses
¿Cómo darse de baja?
Hola, quisiera saber cual es el procedimiento para darse de baja del programa Family ¿Hay alguna clausula de permanencia? Gracias y un saludo
M
mabellan
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
darse de baja de la cuanta imagin bank
Quisiera saber como puedo darme de baja de la cuenta imaginbank porque no es el producto de la Caixa que quería y quisiera darme de baja
E
emilyter
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
DEUTSCHE BANK SE NIEGA EN ROTUNDO A DARME UN "CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE CUENTA Y TARJETA", DESPUÉS DE INSISTIR DURANTE 2 MESES
Al relato de la experiencia para que se entienda, agradecería si ME PUDIERAN DECIR QUÉ LEY, DÓNDE PUEDO ENCONTRAR REGULADO QUE EL BANCO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR AL CLIENTE UN "CERTIFICADO O COPIA DE DOCUMENTO" FIRMADO POR LAS 2 PARTES, CONFORME …
C
CGM
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No me cancelan la deuda en Abanca y no puedo cerrar mi cuenta
Tengo una cuenta en Abanca con 2 tarjetas de crédito. Me he acogido a la ley de 2 oportunidad y me han exonerado esa deuda. Quiero cancelar la cuenta, pero como no me ponen la deuda a 0, no me cancelan la cuenta. He presentado el auto de exoneración y no …
S
Suomi77
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cómo cerrar cuenta santander
Quiero cerrar mi cuenta de banco Santander
O
Othmane Naciri
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Como cerrar cuenta ON de Bankia?
Hola quiero cancelar mi cuenta ON de Bankia y la tarjeta de debito. ¿Lo puedo cerrar desde internet ultilizando el codigo de firma? ¿Tiene algun coste cerrar la cuenta y la tarjeta? Informarme un poco gracias.
P
Pandora
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cancelar cuenta online bbva
Buenos días, quisiera conocer si la cuenta on Line sin comisiones de BBVA se puede cancelar en cualquier momento sin penalización, y como sería el procedimiento, si es en ventanilla para recuperar todo el dinero,(ya que por cajero no se podría), y si cobr…
M
Maria
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar cuenta nomina ing
Hola! Querría cancelar la cuenta nómina ING. Como lo hago? Gracias
M
manolorodri
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cancelar Viabuy
Buenos dias. Solicité la tarjeta viabuy. Me llegó pero NO la quiero, es imposible contactar por teléfono y NO responden a los email. Vaya ****. NO pienso pagar ni un euro. Que me digan como cancelar.YA
M
Manuguero
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
penalizacion al dejar la cuenta nomina bankinter?
Tengo la cuenta nomina bankinter al 5%primer año y ahora quiero irme ,he leido que al dejar de ser cuenta nomina pierde esa condicion y penaliza con 45 euros ,quisiera saber que pasos debo seguir para no ser penalizado.Gracias
M
manu68
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cerrar una cuenta evo
Hola, estoy pensando en cerrar la cuenta evo y me gustaría saber si antes de hacerlo hay que dejar la cuenta a cero, y si por cancelar antes de 12 meses te cobran comisión. Gracias
C
C82
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
CERRAR UNA CUENTA EN BANKINTER
Hace un mes y medio di de baja una cuenta abierta por internet en Bankinter por ser soporte de un depósito. La baja la realicé mediante una carta entregada en una sucursal, con copia sellada de entrada, El caso es que no pedí un certificado del cierre de …
C
ccm