Cerrar la cuenta bancaria de un fallecido: trámites, documentación y comisiones

Cerrar la cuenta bancaria de un fallecido: trámites, documentación y comisiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pedirán los bancos y cómo gestionar el cierre de una cuenta tras el fallecimiento del titular. Sirve si necesitas saber qué documentos presentar, quién puede firmar y qué hacer cuando hay cotitulares, autorizados o herederos en el extranjero. Contiene experiencias reales y casos prácticos para orientarte en el trámite.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para cerrar la cuenta de un fallecido lo habitual es presentar el certificado de defunción, el certificado de actos de última voluntad y copia autorizada del testamento o el acta de declaración de herederos junto con la liquidación del Impuesto de Sucesiones; el banco suele pedir además la firma de los herederos o una autorización notarial para disponer y repartir el saldo.

Qué revisar y qué decisiones tomar

• Documentación imprescindible: ten a mano certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento o acta de declaración de herederos. Algunos bancos pueden pedir inventarios u otros justificantes, aunque no es lo habitual.
  • Quién puede tramitarlo: un cotitular superviviente puede cerrar la cuenta si ya es titular único; un autorizado no puede cerrarla. Si un heredero está en el extranjero puedes usar un poder o apoderado; si un heredero se niega tendrás que valorar la vía notarial o jurídica.
  • Cargos y comisiones mientras no la bloquees: las comisiones y los recibos domiciliados seguirán cargándose hasta que informes al banco y aportes la documentación. Revisa movimientos y reclama si hay cargos sospechosos o falta de información.
  • Comisión por gestión o estudo de la herencia: algunos usuarios señalan que el banco puede cobrar por estudiar o tramitar documentación si presta ese servicio y te ha informado antes; si no lo hizo, consulta y reclama.
  • Pasos prácticos en caso de conflicto: pide por escrito los motivos que te exigen, reclama al servicio de atención al cliente y, si no se soluciona, consulta con un abogado o presenta una reclamación formal al banco.

¿Y esto qué significa para ti? Comprueba primero qué documentos tienes, evita demoras que permitan cargos y decide si puedes actuar con poder notarial o necesitas asistencia legal para forzar la adjudicación y el cierre.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cancelación de cuenta de un fallecido
Hola! Me encuentro con la imposibilidad de cerrar la cuenta de mi madre fallecida en el banco del Sabadell. He aportado todos los documentos que me pidieron: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, Testamento de últimas voluntades. So…
L
Lysa
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cerrar cuenta en banco Sabadell
Mis padres tienen una cuenta en el banco Sabadell de la cual son titulares los dos. Mi padre a fallecido recientemente y mi madre quiere cancelar dicha cuenta ¿puede hacerlo? En la oficina le están poniendo problemas
M
Miguel Ángel Balguer Sanjuán
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cancelar cuenta Caixabank con un titular fallecido
Buenas tardes. Tengo 2 cuentas bancarias con Caixa bank, una es donde tengo algún recibo domiciliado y la ayuda y en la otra que es muy antigua no hay nada desde hace 7 años. En esta cuenta me cobraban 6 € de mantenimiento pero como digo hace años esta a…
O
olga soler
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ha fallecido mi padre y obligan a mi madre de cerrar la cuenta y de abrir otra
Hola Tenemos un problema mi padre fallecio en Julio 2017 y la semana pasada el banco obligo mi madre a cerrar la cuenta corriente que tenia abierta al nombre suyo y de mi padre. La herencia ya se hizo por notario y somos 4 herederos pero vivimos en el ext…
D
Daniel H
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuenta indistinta y herencia
Soy hija única, heredera universal de mi madre con la cual tenia una cuenta a nombre de las dos. En esa cuenta sólo hay el dinero de la liquidación de la pensión del mes de fallecimiento y la parte proporcional de las extras. ¿Qué debo hacer para poder di…
D
DMüller
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar cuenta 123 Bco. Santander
Buenos días, tenemos que cerrar una cuenta 123 del Bco. Santander en las que estamos autorizados tres hermanos con mi madre (Facellida) este banco nos está cobrando unos intereses abusivos y no queremos seguir ¿puede informarnos como hacerlo Online? Les e…
V
Vicente
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Dar de baja de una cuenta a un fallecido
Buenas Noches Hace un mes fallecio mi abuela. Ella y mi abuelo tenian solo una cartilla con todos sus ahorros y en ella estaban tambien mi madre y mi tia. Es decir cuatro titulares en la cuenta. Tenemos q dar de baja a mi abuela de la cartilla? Unos nos…
E
Estelika
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
cuanto tiempo puede permanecer activa una cuenta bancaria de un fallecido
tenemos que presentarnos todos los herederos al banco para repartir la herencia y cancelar la cuenta bancaria, mi pregunta es la siguiente?? si yo como heredera no me presento o no quiero cancelar esa cuenta ni repartir el dinero. seguirá activa dicha cue…
V
Viky66
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Mi padre falleció y mi madre azzeime como puedo cerrar cuenta
Hola cómo puedo cerrar una cuenta a nombre de mis padres si uno ha fallecido y el otro está incapacitada con Alzheimer?
A
Agoviado
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
hacienda se queda con algun porcentaje,sobre el dinero de una cuenta bancaria al morir?
Hola,desearia saber,si hacienda se queda con algun porcentaje,sobre el dinero de una cuenta bancaria al morir,el titular,sobre sus herederos,gracias
R
Rosssa
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cerrar cuenta de un fallecido cinco años mas tarde, es legal?
Mi padre falleció en Enero de 2011, y hoy Septiembre de 2016 me llaman de Bankia para cancelar la cuenta que tiene abierta con mi madre. Mi sorpresa es que el día que murió mi padre había unos 28.000euros en esa cuenta y a día de hoy....no llegan a 300eur…
A
anabh79
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Cancelar y repartir una cuenta bancaria al fallecer el titular.
Quisiera saber que entra o no para repartir el dinero de una cuenta al fallecer un titular. Digamos que una cuenta está repartida en 3 partes, pero hasta el rescate del dinero, hay ingresos y gastos normales de una cuenta a parte de indemnizaciones por di…
S
Sigomedel
4 respuestas
Actualizado hace 11 años
¿es normal que banquia exiga tanta documentación para cerrar cuenta fallecido?
Quiero cerrar la cuenta de mi padre que falleció en el 2011 y no hay manera. Llevo un año con trámites. Toda la documentación presentada, ahora sí, cada vez que me presentaba a la oficina faltaba un papel, una firma... y ahora ya lo último, piden el inven…
E
esperanza del camino