Cerrar la cuenta bancaria de un fallecido: trámites, documentación y comisiones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pedirán los bancos y cómo gestionar el cierre de una cuenta tras el fallecimiento del titular. Sirve si necesitas saber qué documentos presentar, quién puede firmar y qué hacer cuando hay cotitulares, autorizados o herederos en el extranjero. Contiene experiencias reales y casos prácticos para orientarte en el trámite.
Te resumimos lo esencial
Para cerrar la cuenta de un fallecido lo habitual es presentar el certificado de defunción, el certificado de actos de última voluntad y copia autorizada del testamento o el acta de declaración de herederos junto con la liquidación del Impuesto de Sucesiones; el banco suele pedir además la firma de los herederos o una autorización notarial para disponer y repartir el saldo.
Qué revisar y qué decisiones tomar
- Documentación imprescindible: ten a mano certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento o acta de declaración de herederos. Algunos bancos pueden pedir inventarios u otros justificantes, aunque no es lo habitual.
- Quién puede tramitarlo: un cotitular superviviente puede cerrar la cuenta si ya es titular único; un autorizado no puede cerrarla. Si un heredero está en el extranjero puedes usar un poder o apoderado; si un heredero se niega tendrás que valorar la vía notarial o jurídica.
- Cargos y comisiones mientras no la bloquees: las comisiones y los recibos domiciliados seguirán cargándose hasta que informes al banco y aportes la documentación. Revisa movimientos y reclama si hay cargos sospechosos o falta de información.
- Comisión por gestión o estudo de la herencia: algunos usuarios señalan que el banco puede cobrar por estudiar o tramitar documentación si presta ese servicio y te ha informado antes; si no lo hizo, consulta y reclama.
- Pasos prácticos en caso de conflicto: pide por escrito los motivos que te exigen, reclama al servicio de atención al cliente y, si no se soluciona, consulta con un abogado o presenta una reclamación formal al banco.
¿Y esto qué significa para ti? Comprueba primero qué documentos tienes, evita demoras que permitan cargos y decide si puedes actuar con poder notarial o necesitas asistencia legal para forzar la adjudicación y el cierre.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Llevo un año intentando cerrar la cuenta de mi padre y el banco sigue pidiendo papeles; ahora me solicitan un inventario hecho en otra comunidad, no puedo desplazarme.
- Tras el fallecimiento de mi padre dejaron la cuenta operativa cinco años y los recibos la dejaron casi a cero; ¿es legal y qué puedo reclamar?
- Mi hermana heredera vive en el extranjero y se niega a firmar la autorización; llevo yo el trámite con abogada y el banco sigue cobrando comisiones.