¿Una oferta por tu piso en 24 horas? El iBuyer Tiko lo hace posible a pesar del coronavirus
Blog de HelpMyCash

¿Una oferta por tu piso en 24 horas? El iBuyer Tiko lo hace posible a pesar del coronavirus

ibuyer tiko para vender piso

La crisis del coronavirus está afectando a una gran parte de los sectores económicos del país y el mundo inmobiliario no escapa de esta situación límite. Las compraventas de viviendas se han enfriado a causa del confinamiento y los profesionales del sector hacen malabares para mantener su actividad. Las proptech, por su parte, se apoyan en la tecnología para sortear la situación. Sin embargo, debido a la incertidumbre que nos rodea, los expertos están analizando las posibles consecuencias que puede traer este parón para el mercado inmobiliario. En HelpMyCash.com hemos entrevistado a Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, una empresa iBuyer que compra los pisos en tiempo récord, para conocer si es posible venderles un piso en estas circunstancias y su visión sobre el futuro.

La rapidez de Tiko, un servicio relevante en los tiempos que se avecinan

Los iBuyers son empresas que nos hacen una oferta en 24 o 48 horas por nuestro piso y, si aceptamos la propuesta, nos pueden comprar la vivienda en apenas una semana. Además, nos pagan al contado el dinero de la venta y, por si fuera poco, también se encargan de toda la documentación para cerrar el negocio. No obstante, en los tiempos que corren, las compañías que tienen este modelo se han tenido que adaptar a la situación. La proptech Tiko, además, asegura estar preparada para el futuro que se avecina.

HelpMyCash: Aunque en estos momentos es difícil realizar compraventas de viviendas a causa del confinamiento, ¿Estáis recibiendo muchas llamadas y emails de nuevos clientes interesados en vender? ¿Y compradores?

Tiko: Sí, seguimos viendo mucho interés de propietarios que quieren vender sus viviendas. En Tiko continuamos realizando ofertas de compra a pesar del confinamiento gracias a nuestra tecnología, que nos permite hacer valoraciones sin necesidad de visitar físicamente la vivienda. Con sólo unos datos básicos, nuestro Automated Valuation Model (AVM) o algoritmo de valoración propio estima un precio de mercado, lo cual nos permite realizar una oferta competitiva en 24 horas.

De esta manera, estamos pudiendo avanzar en el proceso de compra de viviendas. Si bien es cierto que el tiempo total hasta la compra se ha visto ampliado, ya que tenemos que posponer la inspección y el notario, los propietarios pueden desde ya tener la tranquilidad de recibir una oferta desde el sofá de su casa y sin contacto alguno.

Con respecto a potenciales compradores de viviendas, la demanda sí se ha visto reducida considerablemente durante la cuarentena ya que, a pesar de que las viviendas pueden visitarse a través de tours virtuales, la gente prefiere visitarlas en persona antes de dar el paso de comprarlas. Sin embargo, hemos visto un interés creciente en las viviendas con jardín y zonas comunes, lo cual tiene sentido considerando que son muchos los que están viviendo la cuarentena sin casi salir al aire libre.

HelpMyCash: Si es así, ¿Cuál es vuestra estrategia al respecto de vuestra cartera de viviendas? Si hay oferta excesiva en relación a una demanda que no se puede atender, ¿Cómo creéis que va a afectar esto el precio de la vivienda?

Tiko: En primer lugar, nuestra cartera de viviendas tiene en común que están a precio de mercado, a diferencia de muchas de las viviendas a la venta en los portales inmobiliarios, cuyo precio de salida está muy por encima de mercado. Esto nos sitúa en una posición competitiva.

En segundo lugar, con relación a la evolución de los precios, tenemos que ser cautos con las predicciones, ya que nos encontramos en una situación sin precedentes. Lo que está claro es que se están produciendo cambios que están afectando tanto a la oferta como a la demanda.

En cuanto a la demanda en particular, si bien es cierto que lamentablemente desaparecerán potenciales compradores en el corto plazo (por ejemplo, los que hayan perdido su trabajo), también se espera que haya nuevos interesados, tales como inversores nacionales e internacionales. Es muy probable que estos cambios provoquen una disminución de los precios en general, aunque habrá que mirar cada caso concreto; por ejemplo, las casas con zonas verdes pueden revalorizarse en ciertas áreas.

HelpMyCash: ¿Cuáles son vuestras predicciones sobre el mercado inmobiliario después de esta crisis? ¿Van a bajar mucho los precios? ¿Y los tiempos que duran las compraventas?

Tiko: En mi opinión, las posibles correcciones de precio serán más leves en las grandes ciudades (que son el foco de Tiko) y su duración también será más limitada en el tiempo. También habrá una disminución del volumen de transacciones inmobiliarias en el corto plazo.

En cuanto al tiempo medio de vender una vivienda, es muy probable que se se vea ampliado, dada la mayor dificultad de encontrar compradores que puedan conseguir un crédito hipotecario. Esto hará que el servicio de Tiko sea aún más relevante; por nuestra parte, seguiremos siendo igual de rápidos comprando viviendas una vez la actividad empresarial vuelva a la rutina, ya que tenemos liquidez para adquirir los inmuebles y no dependemos de los bancos.

HelpMyCash: En su opinión, ¿Representa la situación actual una oportunidad para el comprador, el vendedor o no es una oportunidad para nadie?

Tiko: La situación actual es un cambio de paradigma y los cambios son beneficiosos para quien sabe y puede adaptarse a las nuevas circunstancias. Para algunos está claro que será un golpe duro, la manera de sobreponerse ante él es conociendo lo antes posible cómo es la nueva situación en la que nos movemos. A partir de ahí, toca plantearse cómo podemos, con nuestros recursos, formar parte de la nueva realidad y sacar beneficio de ella.

Para Tiko, nuestra digitalización y uso de la tecnología es nuestra mejor salvaguarda, ya que gracias a ellas nos hemos podido adaptar a las nuevas circunstancias.

Más sobre iBuyers

Categoría(s) del artículo:  EntrevistasProptechVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *