Traspasar un plan de pensiones: cómo hacerlo y cuándo es buena idea
Blog de HelpMyCash

Traspasar un plan de pensiones: cómo hacerlo y cuándo es buena idea

traspaso plan de pensiones

Seguramente durante este último mes nos hemos dado cuenta que los escaparates de los bancos se han llenado se publicidad con ofertas de traspaso de planes de pensiones. El fin del año suele ser la época donde estos productos cobran más protagonismo y las entidades aprovechan para captar más clientes de otras entidades ofreciendo, generalmente, una bonificación sobre el capital traspasado de un plan de pensiones de otra entidad a uno de la suya propia. Para aprovechar estas ofertas hay que hacerlo con cabeza y no dejarnos llevar solamente por una remuneración mayor.

Qué tener en cuenta para traspasar un plan de pensiones

Traspasar un plan de pensiones y realizar una gestión activa de estos productos es bueno y necesario para sacarle el máximo provecho a los ahorros de nuestra jubilación, ya que según el momento deberemos invertir en un tipo de planes u otros. Si estamos planteando cambiar nuestro plan de pensiones actual a otro, debemos fijarnos si tenemos en nuestro plan actual un compromiso de permanencia. Esto estará reflejado en el contrato del producto que firmamos. Si sí lo tenemos, debemos asegurarnos cuáles serían las consecuencias de incumplirlo, como devolver la bonificación que obtuvimos en su momento o pagar una comisión por penalización.

Qué plan elegir para cambiar de plan de pensiones

Una vez tenemos claro que podremos cambiar de plan de pensiones sin problemas, existen algunos factores que debemos analizar para elegir el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades:

  • Tipo de plan de pensiones: ante todo, mucho más importante que la oferta de traspaso, es ver qué tipo de plan de pensiones queremos contratar. Dónde estará invertido nuestro dinero.
  • Comisiones: aunque estén reguladas por ley, algunos planes aplican unas comisiones más bajas. También es importante saber cuánto nos cobrarán por esta inversión.
  • Gestor: conocer al gestor que manejará nuestro dinero será imprescindible. ¿Es un gestor conocido?, ¿cuáles han sido los demás planes que maneja?
  • Rentabilidad pasada: aunque este dato nunca afectará a la rentabilidad futura, sí que puede darnos una idea general sobre cómo se ha comportado
  • Oferta de traspaso: por último, también debemos tener en cuenta las condiciones con las que deberemos realizar el traspaso
    • Permanencia obligatoria: es común que cuando nos ofrecen una bonificación, que tengamos que estar un mínimo de tiempo en la entidad con ese plan contratado.
    • Límite de bonificación: muchas entidades ponen un límite máximo del dinero que nos darán por la bonificación. Aunque es difícil que lleguemos a este límite, siempre es recomendable revisarlo.
    • Aportaciones: muchas ofertas exigen unas aportaciones (mensuales o anuales) obligatorias para poder obtener la bonificación.

Realizar un traspaso de un plan de pensiones a otro en 3 pasos

Cambiar de planes de pensiones entre entidades o en un mismo banco es muy sencillo y se puede realizar sin apenas trámites:

  1. Elegir el plan de pensiones donde lo queremos traspasar
  2. Presentar datos del plan de pensiones actual a la nueva entidad donde queremos traspasar nuestros ahorros
  3. Firmar una orden de traspaso en el nuevo banco con los datos del plan de pensiones nuevo que queremos contratar

Con estos papeles será el banco el encargado de tramitar todos los papeleos y realizar el cambio. En un máximo de dos semanas el cambió ya será efectivo.

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  Planes de Ahorro a Largo PlazoPlanes de pensiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *