Cómo traspasar un plan de pensiones en 3 sencillos pasos
Blog de HelpMyCash

Cómo traspasar un plan de pensiones en 3 sencillos pasos

planes de pensiones

Se acerca el último trimestre del año y con él las ofertas de traspaso de los planes de pensiones. Aprovechando el cierre del año fiscal y las ventajas fiscales que ofrecen los planes de pensiones las entidades nos permiten obtener (por norma general) una bonificación sobre el capital aportado. Como cambiar de un plan a otro no conlleva ninguna penalización fiscal, es nuestro momento para revisar si estamos contentos con nuestro plan de pensiones o si podemos encontrar otro con mejores condiciones. Además, si así los decidimos, traspasar nuestro plan de pensiones será pan comido.

Qué tener en cuenta antes de realizar un traspaso de planes

Antes de decidirnos a cambiar nuestro plan de pensiones por otro debemos tener en cuenta varios factores que deben influir en nuestra decisión. Aunque sean buenas promociones, no podemos dejarnos llevar solo por las ofertas de traspaso.

En cuestión de derechos debemos saber que podremos cambiar nuestros ahorros de un plan de pensiones a otro sin ningún problema (siempre respetando la permanencia mínima que contratamos con el plan) y sin tener que pagar ningún gasto asociado o comisión adicional. Además, dicho cambio no supondrá ninguna penalización a nivel fiscal, es decir, no perderemos los beneficios fiscales acumulados hasta el momento.

Por otro lado, además de la oferta de traspaso, también debemos tener en cuenta otros factores mucho más importantes a la hora de escoger un nuevo plan de pensiones como el tipo de fondo donde invertiremos nuestro dinero, la rentabilidad pasada (aunque esta no garantice la futura), las comisiones, la permanencia obligatoria asociada a la oferta de traspaso, la obligatoriedad de aportaciones mínimas o la gestora que llevará nuestro dinero, entre otros muchos factores. Este análisis nos ayudará a escoger un plan de pensiones que se ajuste a nuestro perfil como ahorradores e inversores.

Los pasos para cambiar de un plan de pensiones a otro

Una vez hemos escogido el plan de pensiones que mejor se adapta a nosotros, los pasos a seguir para cambiar de una entidad a otra son muy sencillos y, lo más importante, sin costes adicionales:

  1. Entregar identificador plan: lo primero que debemos hacer es acudir a nuestra nueva entidad (también podremos hacerlo de manera online) y entregar el nombre de nuestro plan de pensiones junto con nuestro número de DNI
  2. Firmar la orden de traspaso que la nueva entidad nos proporcionará y donde aparecerá el capital que queremos traspasar así como el antiguo plan y el nuevo plan de pensiones donde queremos traspasarlo.
  3. Recibir notificación del traspaso: una vez firmada la orden la entidad la enviará a nuestro banco actual, el cual tendrá (delimitado por ley) un máximo de 5 días hábiles para hacer efectivo el traspaso desde que recibe la orden firmada.

Con estos sencillos pasos y en menos de una semana podremos cambiar nuestro plan de pensiones actual a uno nuevo que nos permitirá no solo obtener una bonificación por este traspaso, sino mejores condiciones para nuestros ahorros de las que tenemos actualmente.

Más sobre el tema

Categoría(s) del artículo:  InvertirPlanes de pensiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ana Fernandez Gil y marido es jose luis Barrantes Bejarano

    Quiero pasar un plan de pensiones del Bonco Santander a Bnkia porque me hace falta el Dinero y tengo una dicapacidad de 65/: y luego rescatarlo porque no teng ningun otro ingreso

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.