Si el BCE mantiene los tipos de interés en su próxima reunión, ¿es una buena noticia para los hipotecados?
Blog de HelpMyCash

Si el BCE mantiene los tipos de interés en su próxima reunión, ¿es una buena noticia para los hipotecados?

Qué pasará con las hipotecas si el BCE no sube tipos

Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.com explica qué pasará si el Banco Central Europeo decide mantener los tipos de interés en su próxima reunión del 26 de octubre. Qué impacto tendría esta decisión a corto y mediano plazo para los hipotecados a tipo variable y para quienes busquen contratar una nueva hipoteca.

Pregunta: Si los tipos de interés no suben el 26 de octubre, ¿es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable?

Respuesta: Decir buenas noticias no sería prudente, pues si vemos la evolución del euríbor, desde junio se mantiene entre el 4% y el 4,14% —décimas arriba, décimas abajo— esto quiere decir que quienes revisen su hipoteca en noviembre seguirán viendo cómo su cuota se encarece en comparación a su última revisión, especialmente si se trata de una revisión anual.

Eso sí, el encarecimiento no será tan estrepitoso como lo fue hace un año, cuando las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo disparó el valor de este índice.

Pregunta: ¿Qué pasará con el mercado hipotecario?

Respuesta:

– Hipotecas variables ya firmadas

No se puede anticipar hasta cuándo y cuánto subirá el precio de las hipotecas y menos ahora. Todo está conectado y afecta directamente a la economía, en este momento hay dos guerras disputándose, el precio del petróleo ha subido, la situación energética sigue siendo un problema para Europa y la inflación en la Eurozona se sitúa al 4,3% en septiembre… Con este panorama es complicado poner una fecha.

Lo que sí podemos decir es que los hipotecados a tipo variable solo verán un estancamiento de sus cuotas cuando el euríbor baje al valor que tenía cuando se realizó su última revisión. Es decir, si en junio de 2024 este índice cierra a 4% (valor que cerró en junio 2023) entonces, los hipotecados a tipo variable que tienen una revisión anual, verán que su cuota se quedará igual. 

– Hipotecas fijas y mixtas

Como las hipotecas variables han subido tanto, los bancos también han encarecieron su oferta fija y mixta. Sin embargo, en septiembre tuvimos una grata sorpresa, muchas entidades mejoraron sus ofertas, actualmente hay hipotecas a plazo fijo que están a menos del 3% y mixtas que ofrecen los primeros 10 años a 2,5%. Son intereses bastante razonables si tenemos en cuenta que los tipos de interés están al 4,5%. Eso sí, y es importante recalcar, las ofertas más competitivas están dirigidas a un comprador con un perfil muy bueno. En cambio, si el perfil del cliente es medio, lamentablemente no podrá gozar de estos intereses.

El motivo de la mejora en la oferta se debe a dos factores: 

  • El año está por terminar y los bancos tienen que llegar a sus metas anuales.
  • Muchos clientes amortizaron anticipadamente sus hipotecas y, por lo tanto, el saldo vivo de las hipotecas ha disminuido.

– La contratación de hipotecas en 2023

Desde HelpMyCash nos gusta hacer una observación. Si vemos la foto completa, al menos de la última década, la contratación de hipotecas no ha caído exageradamente. En realidad estamos a cifras prepandémicas, entre 20.000 y 25.000 mensuales. Lo que ocurre es que después del confinamiento hubo un aumento brutal en la concesión de préstamos hipotecarios. Eso se debió a cuatro motivos: 

  • Había más ahorro (no se gastó debido a la pandemia), 
  • La gente buscaba vivienda con más espacio exterior, iluminación, etc.
  • Los tipos de interés estaban bajos 
  • Y se firmaron todas las hipotecas que no se pudieron durante el confinamiento.

Por eso, regresar a los niveles prepandémicos parece un recorrido lógico, no nos debería asustar, pues el tiempo de 2020 a 2022 fue algo excepcional.

Pregunta: ¿Podrían bajar las contrataciones de hipotecas en 2024?

Respuesta:

Los tipos de interés altos es una de las razones por las que es probable que disminuyan las contrataciones en 2024, pero no se nos pueden olvidar otras importantes piezas:

  • Existe una importante incertidumbre económica (entiéndase futuro de la inflación, evolución del PIB, precio del petróleo, gas…)
  • El nivel del riesgo que estén dispuestos a asumir los bancos seguirá siendo bajo.
  • Los precios de la vivienda no bajarán, o no lo que se espera.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborTipos de interés

Autor: Andrea Morales

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *